Tombuctú[2]​ (oficialmente, en francés: Tombouctou; en tuareg ⵜⵏⴱⵈⵜ Tin Buqt; en koyra chiini, Tumbutu), apodada «la ciudad de los 333 santos», es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región homónima, en la República de Malí. Con sus 54 453 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país.[1]​ Su ubicación geográfica la convierte en un punto de encuentro entre África Occidental y las poblaciones nómadas bereberes, siendo un enclave histórico de la ruta comercial transahariana.

Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324.[3]...Leer más

Tombuctú[2]​ (oficialmente, en francés: Tombouctou; en tuareg ⵜⵏⴱⵈⵜ Tin Buqt; en koyra chiini, Tumbutu), apodada «la ciudad de los 333 santos», es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región homónima, en la República de Malí. Con sus 54 453 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país.[1]​ Su ubicación geográfica la convierte en un punto de encuentro entre África Occidental y las poblaciones nómadas bereberes, siendo un enclave histórico de la ruta comercial transahariana.

Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324.[3][4]​ Tombuctú fue capital intelectual y espiritual del Islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Acoge varias madrasas y la prestigiosa Universidad de Sankore, considerada la primera universidad del mundo.[5]

Hoy en día se conservan veintidós mausoleos de los "santos" musulmanes de Tombuctú, de los cuales dieciséis forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Tres de las tumbas pertenecen a las tres grandes mezquitas Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya. Al ser de barro toda la ciudad y sus monumentos, están bajo la amenaza de la desertificación, siendo probable la desaparición de Tombuctú para 2100.[6]​ Estudiosos locales y coleccionistas todavía cuentan con una impresionante colección de antiguos textos griegos[7]​ y en el siglo XIV fueron escritos y copiados importantes libros, estableciendo la ciudad como centro de una importante tradición escrita en África.[8]

Orígenes  Placas de sal en Tombuctú.

La ciudad fue fundada por los tuareg en torno al año 1100 por su proximidad al río Níger como un puesto de comercio, durante la dinastía Mandinga.[1][2]​ Tombuctú era el punto de entrada al desierto del Sahara en la ruta transahariana desde el sur al norte; aquí se reunían los camelleros tuareg, quienes comerciaban con la sal que traían del Mediterráneo y la intercambiaban por oro, fruta y pescado con las tribus negras que poseían dichos bienes en abundancia. La procedencia del oro con el que comerciaban estas tribus era desconocida, y sumado al hecho que no se permitía la entrada a la ciudad a los no musulmanes, originó las más diversas leyendas sobre la ciudad. Un antiguo proverbio de Malí decía:

El oro viene del sur, la sal del norte y el dinero del país del hombre blanco; pero los cuentos maravillosos y la palabra de Dios solo se encuentran en Tombuctú.
Proverbio maliense

Durante el siglo XIV se construyó la muralla actual y la primera mezquita. Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de los Askia (1493-1591), con más de 100 000 habitantes de diversas etnias: bereberes, árabes, mauritanos, bambas y tuareg. Los habitantes estaban organizados en barriadas, donde se agrupaban, pero manteniendo activa la ciudad mediante el comercio.

Pero Tombuctú también fue famosa por su cultura, y se convirtió en un centro de estudios islámicos gracias a las diversas facultades de su universidad. Cuando la prohibición a los no musulmanes fue levantada, durante la época francesa, llegaron a su universidad letrados y científicos de distintos lugares, españoles, egipcios, persas y de todo el Magreb.

Dominio del Imperio de Malí

En 1312, Mansa Musa se convirtió en el rey del Imperio de Malí, y fue él quien convirtió a Tombuctú en un importante centro comercial y en un gran centro de estudios islámicos. Entonces, el imperio controlaba gran parte de las rutas comerciales entre el oro del sur y la sal del norte; doce años después se anexionó la ciudad y la potenció como punto de unión de estas rutas comerciales.[2]

Mansa Musa fue un devoto musulmán, interesado en expandir la influencia del islam. En sus primeros años como rey, envió a ciudadanos malienses a estudiar en las universidades marroquíes; al final de su reinado estos ciudadanos volvieron y establecieron sus propios centros de estudio en la ciudad.[2]​ Como musulmán, ordenó la construcción de grandes mezquitas (entre ellas la mezquita de Djingareyber en Tombuctú, por el arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli en 1326),[3]​ bibliotecas y madrasas. Aunque el Imperio Malí perdió el control sobre la región en el siglo XV, la ciudad permaneció como el mayor centro islámico del África subsahariana.[2]

Dominio del Imperio songhai  Puertas de la Universidad islámica de Sankore.

Si bien bajo el control de Mansa Musa la ciudad prosperó, la edad dorada de Tombuctú llegó bajo el dominio del Imperio songhai; la ciudad fue conquistada por las tropas enviadas por el rey Sonni Alí en 1468. Este monarca, animista convencido, persiguió los musulmanes y especialmente a los círculos intelectuales de Tombuctú.[2]

Su sucesor, Askia Mohamed I fue sin embargo un devoto musulmán que utilizó a los estudiantes como asesores legales sobre cuestiones éticas. Bajo su reinado, la religión y el estudio ocuparon de nuevo un lugar principal en el Imperio songhai. Estudiantes de todo el mundo islámico acudieron a la Universidad de Sankore (una de las primeras de África) y a las 180 madrasas con las que contaba la ciudad, donde se enseñaba teología, ley islámica y literatura. Unos 25 000 alumnos estudiaron un riguroso programa académico.[2]

Dominio marroquí

En 1591, tropas mandadas por el sultán de Marruecos conquistaron la ciudad y otras poblaciones de la zona. La expedición estaba formada en gran medida por moriscos, al mando de los cuales se encontraba un morisco castellano conocido como Yuder Pachá; la mayor parte de estos soldados se quedaron en Tombuctú y se fundieron con la población local.[4]

El dominio marroquí duró casi doscientos años, al cabo de los cuales los sultanes perdieron interés por la ciudad dado que no habían llegado a controlar las minas de oro y que resultaba demasiado caro mantener el poder nominal sobre la misma y sobre la región en general.

 Tombuctú visto desde la distancia por Heinrich Barth, el 7 de septiembre de 1853.

Durante siglos la entrada a la ciudad estuvo vedada a no musulmanes. El primer europeo que entró en la ciudad fue León el Africano, un musulmán granadino que estuvo en ella en la primera mitad del siglo XVI acompañando a su tío en un viaje diplomático. El primer europeo no musulmán en entrar en Tombuctú fue el explorador escocés Alexander Gordon Laing, que salió de Trípoli en febrero de 1825 con la intención de estudiar la cuenca del río Níger. Llegó a Tombuctú en agosto de 1826 y fue obligado a marchar pocas semanas después, aunque no llegó muy lejos, pues fue asesinado en el desierto. (Anteriormente, tal vez el escocés Mungo Park logró llegar a ella, pero se ahogó en el Níger y con él se perdió el diario en que lo contaba).

 Tombuctú, según el libro Heinrich Barth, viajes y descubrimientos, de 1858.

Poco después, en 1827, visitó la ciudad el francés René Caillié, que llegó navegando por el río Níger disfrazado de musulmán. Permaneció en ella dos semanas, tomando notas que luego publicaría en su libro Journal d'un voyage à Tombouctou (Diario de un viaje a Tombuctú), en el año 1830, de vuelta ya en Francia. Se convirtió así en el primer europeo en volver de Tombuctú para contarlo, aunque falleció pocos años después debido a una enfermedad contraída en África. Años antes había estado el marinero francés Paul Jubert, quien llegó a la ciudad tras sufrir un naufragio frente a las costas de Marruecos y Senegal, siendo hecho prisionero y conducido a Tombuctú, donde fue vendido como esclavo; nunca recuperó su libertad y falleció al cabo de algunos años en Marruecos como cautivo.

Dominio francés

En 1893 la ciudad cae bajo la dominación colonial francesa, no sin la resistencia de los tuaregs, que sufrieron grandes bajas. La ocupación francesa se mantuvo hasta 1960, cuando el Sudán francés se independizó con el nombre de República de Malí.

Después de la independencia de Malí  Tombuctú en 1974.

La ciudad de Tombuctú, pese a su historia, se enfrenta a diversos problemas de carácter natural y económico. En primer lugar, la situación de la ciudad, muy próxima al desierto, la convierte en objeto de fuertes tormentas de arena. Debido, también, a su proximidad al río Níger, Tombuctú sufre las crecidas del río que dejan a la ciudad completamente aislada. Cuando esto ocurre, tan solo se puede acceder a ella o abandonarla por medio del transporte marítimo o cruzando el desierto.[5]

Por otro lado, el turismo siempre ha sido uno de los baluartes más importantes de la mítica ciudad. Sin embargo, hay pocos restos que reflejen la rica historia de Tombuctú, siendo la mezquita de Djingareyber una de las pocas atracciones históricas que permanecen en pie. Las guías turísticas apenas hacen hincapié en Tombuctú y eso se refleja en una pérdida considerable de turistas. Un anciano local de Tombuctú recuerda que «antes todo el mundo quería venir a Tombuctú, pero ahora ya no viene nadie. Solo cuatro turistas. Y los pocos que vienen se largan enseguida. Buscan palacios, monumentos y murallas, y cuando no los ven creen que no hay nada que valga la pena».[5]​ Para tratar de relanzar turísticamente la ciudad, el gobierno de Malí construyó un nuevo aeropuerto en la ciudad, inaugurado en 2006.[5]

Destrucción

En el contexto de la rebelión tuareg de 2012, el 1 de abril la ciudad cayó en manos del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, ya que las fuerzas militares de Malí se retiraron de ella prácticamente sin luchar.[6]​ Durante los primeros días la situación fue de un enorme descontrol, incluyendo saqueos, sin saberse quién controlaba la ciudad.[7]​ Tras la conquista tuareg de esta ciudad, desde algunas instituciones culturales internacionales se hicieron numerosos llamamientos para poner fin a esta situación y preservar los tesoros artísticos que se encuentran en esta ciudad.[8]

Gran parte de los monumentos históricos de la ciudad fueron destruidos por el grupo terrorista islámico Ansar ad-Din al considerarlos «impíos».[9][10]​ El gobierno maliense, debido a su debilidad estructural, no logró acabar con los terroristas. La Unesco solicitó a la comunidad internacional que se movilizara contra estas demoliciones pero no fue posible frenar la tragedia.[11]

Camino Sayago (19 de julio de 2008). Peatom, ed. «Rumbo a Timbuctú». Consultado el 10 de noviembre de 2008.  a b c d e f History Channel. «Timbuktu, Mali» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de agosto de 2008. Consultado el 11 de noviembre de 2008.  Manuel Pimentel. El arquitecto de Timbuctú, Barcelona, 2008. Webislam (16 de abril de 2006). «Al-Andalus en Timbuctú». Consultado el 11 de noviembre de 2008.  a b c Timbuctú, el puerto del desierto. El País. 6 de agosto de 2006.  El País (1 de abril de 2012). «Los independentistas tuareg toman las grandes ciudades del norte de Malí». Consultado el 7 de abril de 2012.  El País (4 de abril de 2012). «"Se han llevado hasta las camas y las puertas del hospital"». Consultado el 7 de abril de 2012.  El País (3 de abril de 2012). «“Hay que salvar el patrimonio de Tombuctú”». Consultado el 7 de abril de 2012.  «Mali: UNESCO condena la destrucción de mausoleos en Timbuktú | Noticias ONU». news.un.org. 24 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de julio de 2023.  «Los islamistas radicales de Mali destruyen el patrimonio de Tombuctú». www.antena3.com. 3 de julio de 2012. Consultado el 9 de julio de 2023.  Internet, Unidad Editorial. «La Unesco llama a impedir la destrucción de los mausoleos de Tombuctú». www.elmundo.es. Consultado el 9 de julio de 2023. 
Fotografías por:
Flickr user: Emilio Labrador Santiago de Chile https://www.flickr.com/people/3059349393/ - CC BY 2.0
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