Tuareg
Contexto sobre Tuareg
Los tuaregs,[8] imuhars o kel tamasheq son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh, y su propio idioma, el tamashek.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sáhara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuareg y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel, además de estar sufriendo un proceso de islamización de la mano de grupos radicales cuyo objetivo final es implantar la shar...Leer más
Los tuaregs,[8] imuhars o kel tamasheq son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh, y su propio idioma, el tamashek.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sáhara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuareg y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel, además de estar sufriendo un proceso de islamización de la mano de grupos radicales cuyo objetivo final es implantar la sharia.[9]
La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, principalmente en Malí y Níger. En 2012, los tuaregs iniciaron una nueva rebelión y proclamaron la independencia del estado Azawad, en el norte de Malí (que incluyó las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao, declarada la capital), que no fue reconocido por ningún país ni organismo internacional, antes de ser retomado por Malí.
Mas sobre Tuareg
- Población 3200000
Artículo principal: Historia del pueblo tuareg
PrehistoriaSe suponía que eran descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas.
...Leer másLeer menosArtículo principal: Historia del pueblo tuareg
PrehistoriaSe suponía que eran descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas.
Estudios genéticos enfocados a conocer el origen y la difusión de la especie humana por el planeta en tiempos prehistóricos, han determinado que la población tuareg del Fezzan, la zona desde la cual los tuaregs se expandieron por el Sahara y el Sahel ubicada al suroeste del actual estado de Libia, es de origen euroasiático, como la bereber,[1] teniendo los haplogrupos E1b1 y R1 la mayor preponderancia entre la población masculina.
Las confederaciones históricasCada confederación, liderada por un amenokal escogido entre los miembros de las tribus nobles, estaba compuesta por un número variable de tribus, y cada tribu estaba compuesta por un número variable de individuos, que variaba entre las pocas decenas y los centenares o unos pocos miles en la actualidad.
En una confederación había tribus nobles que tenían el liderazgo político y guerrero y tribus vasallas. compuestas por imghad, ineslemen y antiguos iklan emancipados. Las tribus vasallas de imghad, podían, a su vez, tener tribus vasallas subsidiarias, que hubieran sido conquistadas en guerra o otorgadas por los nobles por servicios.
En la guerra eran los guerreros de las tribus nobles, así como las tribus vasallas de imghad quienes combatían. Era muy complicado juntar más allá de unos pocos centenares de guerreros, lo cual facilitó la conquista por parte de los franceses.
El linaje entre los tuareg es matrilineal: los individuos pertenecen a la tribu de su madre, aunque los hombres son los que poseen el ganado y los que tienen el liderazgo político.
Las confederaciones tuareg en los siglos XI-XVIIDurante la Edad Media, los tuareg estaban organizados en dos grupos, los Ihaggaren, o tuaregs del norte, localizados en el macizo de Ahaggar, y los Tademaket, conocidos como tuareg sudaneses, asentados en el Adrar des Iforas en el actual Malí.
En los siglos XVI-XVII, estos dos grupos se dividieron en otras dos confederaciones: los Kel Ahaggar y Kel Ajjer, en lo que hoy es Argelia, y los Kel Adrar y Kel Ioullimmidden, en lo que hoy es Malí y Níger respectivamente.[2]
Las confederaciones tuareg al tiempo de la colonización francesaCuando los franceses llegaron a la zona durante el siglo XIX, existían 6 confederaciones principales:
Ihaggaren o Kel Ahaggar: localizados en el macizo de Ahaggar, en Argelia. Los Kel Ajjer, asentados en el Tassili y el Fezzán libio Los Kel Ioullimmidden: asentado en la curva del Níger. Los Tenguéréguif, que poblaban la región de Timbuctú. Los Kel Aïr, localizados en Damergou, Los Kel Ewey y Kel Ferwan, en el macizo del Aïr.Los sultanatosLos tuareg encabezaron varios sultanatos en el Sahel. El del Aïr desde 1405 y en Agadez desde mediados el siglo XV, que les otorgó el control de las rutas caravaneras del Sahara. También Tombuctú estuvo bajo su dominio, pero lo perdieron en 1591 frente a las tropas moriscas de Ibrahim Pachá.
Las ciudades bajo su dominio no quedaban pobladas por tuareg, que mantenían su sociedad en el nomadismo sino, por población local, entre los que destacaban los árabes por su actividad comercial. En Agadez, por ejemplo, había un delegado que actuaba como gobernante e imponía tributos a los caravaneros.
El sultanato del Aïr o de AgadezArtículo principal: Sultanato de Agadez
En el siglo XI, llegaron los primeros tuareg a la región del Aïr, dos grupos de la federación de los Isandalan que ocuparon el norte y el oeste del territorio. En el s.XII llegaron los Kel Gres, que desplazaron a los Imakitan del oeste. A finales del s.XIV llegaron los Kel Ewey, que desplazaron a los Itesan del sur, y además ocuparon la región norte. Antes de la llegada de los tuareg, la región estaba poblada por africanos negros songhay y hausa.
La primera noticia del sultanato del Aïr es de 1405.[3] El sultanato del Aïr era un estado débil, en el cual había un sultán que era jefe religioso, controlaba las caravanas y ordenaba las villas, al tiempo que había unos jefes nómadas que mantenían sus guerreros y sus rebaños en los territorios desérticos adyacentes. El sultán era elegido de entre los hijos de las concubinas esclavas de los tuareg, de manera que no pudiera alegar casta noble y además, favoreciese a la tribu de su linaje.
Entre 1502 y 1513, la sede del sultanato de estableció definitivamente en Agadez.[4] El sultán pagaba tributo al imperio Songhai, aunque el askia de Gao envió dos expediciones contra el sultán, una en 1500, cuando el sultanato aún tenía su sede en Tadeliza, y la otra, en 1515, contra Agadez.
En el siglo XVII, la sucesión matrilineal, que era la tradicional en el mundo tuareg, se cambió por una sucesión patrilineal. En el siglo XIX, al tiempo que los franceses estaban haciendo sus primeras exploraciones, los tuareg fueron desplazados por los tubu en la región del Teneré.
La revuelta tuareg en 1916-17, sumió la región en caos. En 1919, el último sultán de Agadez fue aprisionado por los franceses, donde murió menos de un año luego.
Los tuareg en el conflicto de Libia (2011 - actualidad)La población tuareg de Libia era escasa, pero en los años setenta comenzaron a llegar inmigrantes y refugiados procedentes de Malí y Níger. Gadafi empleó a muchos tuaregs en el grupo paramilitar Legión Islámica, fundado en 1972. Tras la desastrosa guerra con Chad, muchos tuareg permanecieron en Libia e ingresaron en el ejército libio, donde se formaron brigadas compuestas por tuaregs.[5]
En 2011, unos 2000 mercenarios tuaregs de Malí acudieron a Libia para apoyar al dictador en su lucha contra la oposición. La mayoría retornó a su país donde encabezaron la rebelión de 2012. Unos 3000 militares tuareg del ejército libio, en su mayoría de origen maliense, integrados en la brigada Maghawir con base en Ubari permanecieron leales a Gadafi, mientras una parte de ellos - unos 400 - bajo el mando del coronel Mohamed Ag-Najem marchó a Malí, donde contribuyeron a formar el MNLA.[6] El gobierno de la Cámara de Representantes otorgó la nacionalidad a muchos miembros del ejército, que como los tuareg, habían estado combatiendo sin ciudadanía libia.
La lealtad de los tuareg integrados en diferentes grupos armados ha ido variando, y mientras que la mayoría permanecía leal al Ejército Nacional Libio algunos apoyaban al GNA, como el teniente general Ali Kanna, nombrado jefe de la región militar de Sabha.[7]
Los tuareg en las actuales luchas en el Sahel (2012 - actualidad)Artículo principal: Conflicto en el norte de Malí
El retorno en 2011 de una gran cantidad de tuaregs que apoyaban al dictador Gadafi integrados en la legión islámica, galvanizó la última rebelión en 2012. Tras la misma, algunos de estos mismos combatientes, así como antiguos miembros del MNLA, se integraron en grupos afines a Al Qaeda, como es el caso de Ansar ed-Din, dirigido por el antiguo líder de las revueltas de 1990 Iyad Ag Ghaly, como a grupos filiales de ISIS o directamente se han enrolado en ellos.[8] La mayoría de población, no obstante, no apoya[9] a ninguno de estos dos grupos radicales yihadistas, y buena parte de los antiguos milicianos tuareg integran milicias que cooperan con los ejércitos de Malí y Níger, así como con las fuerzas francesas que lideran la operación Barkhane, o bien mantienen por su cuenta sus propias acciones contra los grupos radicales islámicos.[10] El grupo armado GATIA coopera con el ejército maliense con sus milicias, aunque mantiene una relación dual.[11] Al GATIA se le ha acusado de tráfico de drogas y de violar el alto el fuego de 2015.[12]
Varias decenas de miles de tuareg de Malí han huido de la guerra y se encuentran en campos de refugiados, sobre todo en Mauritania, Níger y Burkina Faso. También se han producido desplazamientos internos por causa del conflicto en el Sahel. Aunque parte de ellos llegaron a los campos en 2012, la política de ACNUR es repatriar a los refugiados a sus zonas de origen una vez que se den las condiciones de seguridad para ello, como sucedió en la década de 1990 con otra ola de refugiados tuareg.[13]
↑ Ottoni, Claudio; Larmuseau, Maarten H.D.; Vanderheyden, Nancy; Martínez-Labarga, Cristina; Primativo, Giuseppina; Biondi, Gianfranco; Decorte, Ronny; Rickards, Olga (10 de febrero de 2011). «Deep into the roots of the Libyan Tuareg: A genetic survey of their paternal heritage». American Journal of Physical Anthropology 145 (1): 118-124. ISSN 0002-9483. doi:10.1002/ajpa.21473. Consultado el 16 de septiembre de 2020. ↑ «Holocene human peopling of Libyan Sahara: molecular analysis of maternal lineages in ancient and extant populations of Fezzan». ↑ [E. Bernus, D. Grebenart, M. Hawad and H. Claudot-Hawad, « Aïr », Encyclopédie berbère [Online], 3 | 1986, document A124 «http://journals.openedition.org/encyclopedieberbere/2418»] |url= incorrecta (ayuda). ↑ «H. Lhote, S. Bernus and S. Chaker, « Agadez », Encyclopédie berbère [Online], 2 | 1985, document A85». ↑ «Former Qaddafi Mercenaries Describe Fighting in Libyan War». ↑ «Libya’s Fractious South and Regional Instability». Archivado desde el original el 17 de junio de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2020. ↑ ↑ ANDREW LEBOVICH (Junio de 2013). Combating Terrorism Center at West Point, ed. «The Local Face of Jihadism in Northern Mali». ↑ «Niger's Tuareg community seeks stability». ↑ HÉNI NSAIBIA, CALEB WEISS (Julio de 2020). Combating Terrorism Center ar West Point, ed. «The End of the Sahelian Anomaly: How the Global Conflict between the Islamic State and al-Qa`ida Finally Came to West Africa». ↑ «Informe sobre grupos armados en Malí y el Sahel, Comisión Europea de Asuntos Exteriores. 2019». ↑ «Dictamen sobre Ahmoudou Ag Asriw, alto mando del GATIA, 10 de julio de 2019. Comité del Consejo de la ONU sobre Malí». ↑ «Chronology for Tuareg in Mali. Minorities at Risk Project. UNHCR».