Contexto sobre Siria

Siria (en árabe: سوريا Sūriyā), oficialmente República Árabe Siria[8]​ (en árabe: الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya) es un país soberano del Oriente Próximo,[9]​ bañado por la costa levantina mediterránea,[10]​ cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, sumida en una guerra civil desde marzo de 2011.[11]​ Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel y Jordania al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiénd...Leer más

Siria (en árabe: سوريا Sūriyā), oficialmente República Árabe Siria[8]​ (en árabe: الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya) es un país soberano del Oriente Próximo,[9]​ bañado por la costa levantina mediterránea,[10]​ cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, sumida en una guerra civil desde marzo de 2011.[11]​ Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel y Jordania al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre.[12]​ Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación.

Siria tiene una población de 17.5 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y profesan la religión islámica, siendo el suní el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los alauitas y chiitas. Además, existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado moderno sirio emergió como un Mandato francés y representó el Estado árabe más grande que emergía del Levante tras el fin del dominio otomano. El 24 de octubre de 1945 obtuvo su independencia y se convirtió en una república parlamentaria, aunque las tropas francesas no se retiraron del todo hasta abril de 1946. Los siguientes años fueron muy tumultuosos, con consecutivos golpes de Estado e intentos de golpes fallidos entre 1949 y 1963. Entre 1958 y 1961 el país formó con Egipto la República Árabe Unida, pero su existencia efímera terminó con el golpe de Estado de Siria en 1961. Después del Referéndum constitucional de Siria de 1961, se constituyó la República Árabe de Siria aunque hasta el golpe de 1963 el país se mantuvo en la inestabilidad. Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011,[13]​ el Partido Baath Árabe Socialista – Región Siria gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de la familia Asad, el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente.[14]

Mas sobre Siria

Información básica
  • Divisa Libra siria
  • Nombre nativo سوريا
  • código de llamada +963
  • dominio de Internet .sy
  • Mains voltage 220V/50Hz
  • Democracy index 1.43
Population, Area & Driving side
  • Población 18499181
  • Área 185180
  • Lado de conducción right
Historial
  • Prehistoria siria

    La revolución del neolítico (10 000 a. C.) abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta iraní y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas integradas en la "Media luna fértil", región histórica que se correspondía con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

    ...Leer más
    Prehistoria siria

    La revolución del neolítico (10 000 a. C.) abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta iraní y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas integradas en la "Media luna fértil", región histórica que se correspondía con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

    Antes de la independencia
     
    Ruinas de la antigua ciudad de Palmira

    Hacia el año 2000 a. C., Siria formaba parte del Aram[cita requerida]. Estuvo sometida a Egipto desde casi el 1530 a. C. hasta el 1250 a. C. El Aram-Damasco fue un estado arameo establecido alrededor de su capital, Damasco, en Siria, desde finales del siglo XII a. C. al 732 a. C. En el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris, se ubicó la civilización asiria, hacia el 1350 a. C.; en el siglo VIII a. C., Asiria sometió todo el país, que pasó a Babilonia en el siglo VII a. C. Persia se la anexionó en el 538 a. C., reteniéndola hasta que se apoderó de ella Alejandro Magno, 200 años después. La región constituyó la Provincia romana de Siria entre los años 64 a. C. y 634 d. C., cuando fue conquistada durante la Expansión musulmana. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomada por los sarracenos, fue ocupada por los selyúcidas, y en 1516 por los turcos otomanos, que la retuvieron hasta 1833, en que fue conquistada por Mehmet Alí, quien la devolvió a los turcos en 1840.

     
    Levantamiento en As Suwayda en 1925 durante la Gran Revolución Siria de la mano de Sultan Pasha al-Atrash

    Los turcos siguieron siendo dueños de Siria hasta ser expulsados de ella por los ingleses, en 1918, y a Francia desde que intervino en el Líbano para reprimir las atrocidades [cita requerida] de los turcos, había mantenido sus reivindicaciones políticas sobre Siria, y su posición especial fue reconocida en el acuerdo anglofrancés de 1916.[1]​ Según esto, los ingleses abandonaron aquel país, y el Supremo Consejo de los aliados dio a Francia el mandato sobre el mismo. En 1928, la Asamblea Constituyente redactó una constitución; pero esta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea. En mayo de 1930 se aprobó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la república. En tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años. En 1938, Siria se vio precisada a ceder el sanyak de Alejandreta (en turco Iskenderun) a Turquía. Tras el colapso de Francia, Siria se mantuvo fiel al Gobierno de Vichy.

    De la independencia al gobierno de Asad
     
    Destrucción en la ciudad de Quneitra, en los Altos del Golán, en junio de 1974 tras la retirada israelí al final de la guerra de Yom Kipur.

    En junio de 1941, fuerzas británicas, australianas y de franceses libres atacaron desde Irak y, tras una breve campaña, rompieron la resistencia de las tropas galas que dirigía el general Dentz y ocuparon el país. Tras ello, anunciaron solemnemente la concesión de la independencia. Reconocida por las Naciones Unidas, la independencia de Siria como Estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.[1]​ En los primeros años después de la proclamación de la independencia, la política interior del país fue muy complicada. El 14 de agosto de 1949, Husni Zaim, jefe del gobierno, fue asesinado. Se formó un nuevo ministerio durante la presidencia de Hachem el-Atassi, que tuvo como jefe del ejército a Sami el-Hinnani, que dirigió la revolución contra Zaim. El 19 de diciembre del mismo año, una segunda revolución alentada por el coronel Adib Chichakli y promovida cuando la Asamblea Nacional estaba a punto de tratar la unidad de los países árabes y de la íntima colaboración con Irak, apartó de sus puestos de mando a Sami el-Hinnani y otros jefes políticos. Como consecuencia de nuevos golpes militares (1951 y 1952), el coronel Adib Chichakli asumió todos los poderes.

    En febrero de 1954, un golpe militar dado por el coronel Mustafá Hamdum obligó al jefe del Estado Chichakli a dimitir y a refugiarse en Arabia Saudí. Los sublevados reconocieron como presidente de Siria al político Hachem al-Atassi, que estaba desterrado. En octubre del mismo año, se celebraron elecciones parlamentarias. El gobierno de Siria celebra con el Líbano conversaciones políticas y financieras para fijar la unión económica entre los dos países.

    En 1955, la política siria experimentó un cambio muy profundo; Chukri el-Kuatli, que había vivido exiliado de Egipto y compartía las ideas de Gamal Abdel Nasser, fue elegido presidente de la República. Entre 1958 y 1961, Egipto y Siria formaron la República Árabe Unida (RAU). El-Kuatli y Nasser coincidían en su oposición a todo proyecto de federación expansiva propugnada desde Bagdad por Nuri es-Said, así como la adhesión a los pactos defensivos anglosajones. Dicha política encontró aprobación y apoyo en la Unión Soviética y suscitó, en cambio, serios recelos en Turquía e Irak. De la URSS, llegaron abundantes cargamentos de armas a Siria, cuyo presidente visitó Moscú.

    El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de Estado que llevó al gobierno al Partido Baath Árabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte, el 10 de junio de 2000, fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, en un referéndum convocado al efecto, con un resultado del 94,6 % de participación y del 97,3 % a favor.[2]

    Guerra civil siria

    En diciembre de 2010, la Revolución de los Jazmines en Túnez marcó el inicio de la Primavera Árabe. El levantamiento exitoso de los tunecinos inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Oriente Próximo que, como Túnez, experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de sus presidentes.[3]​ En consecuencia, en 2011 el pueblo sirio salió a manifestarse en contra de las políticas implementadas por Bashar al Assad, tornándose en una guerra civil.

    En enero de 2013, después de que el enviado por las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, dijera que Bashar al-Ásad no debía participar en un gobierno de transición, Walid Mualem, ministro de exteriores sirio, llamó a los grupos de la oposición a juntarse con un nuevo gabinete bajo al-Ásad, pero solo si «rechazan la intervención extranjera».[4]

     
    Vehículos bombardeados en Alepo
     
    Bandera de la Siria colonial, símbolo de los rebeldes

    De este modo empezó la actual guerra civil. Durante el levantamiento, el gobierno sirio ha tildado a la oposición de revolucionarios que tratan de desestabilizar al país. Los líderes de la oposición dicen que solo es la justificación para los ataques del régimen.[5]​ Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria. Un ataque químico mortal en septiembre de 2013 casi provoca una intervención militar, pero una controvertida respuesta diplomática con Rusia dirigió la destrucción de las armas químicas, pero la guerra continuó.

    Posteriormente tuvieron lugar dos encuentros entre la oposición (el Consejo Nacional Sirio) y el gobierno sirio en Ginebra con la esperanza de poner fin a la guerra. En 2014, al-Asad se postuló por tercera vez para la presidencia, en medio de un sangriento enfrentamiento para que deje el cargo. Se han comprobado torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos perpetrados tanto por el bando gubernamental de Bashar al-Asad como por el bando rebelde apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudí, llegando a ser estos crímenes de una violencia extrema, sobre todo desde la entrada en escena del Estado Islámico.[6][7][8][9][10]

    En 2014, y ante la presión del Estado Islámico, Siria acercaría posturas con Estados Unidos.[11][12]

    El 14 de abril de 2018, Estados Unidos, con apoyo de Reino Unido y Francia, bombardeó el Centro de investigación científica en Barzeh en la capital de Siria, provocando muertes de inocentes.

    Guerra contra el Estado Islámico

    El avance del integrista Estado Islámico de Irak y el Levante (Dáesh) por amplias zonas del norte de Irak durante 2014 provocó la huida de unas 50 000 personas desde las montañas de Sinyar hacia las regiones autónomas kurdas y hacia Siria. Fue tras la retirada de las tropas de Estados Unidos tras la guerra en Irak cuando esta facción integrista creció en número de militantes hasta unos 2500, y con ese salto se animó a entrar en la guerra civil siria.[13]

    El 29 de junio de 2014, la organización pasaba a llamarse Estado Islámico en las zonas ocupadas de Siria e Irak, asumiendo Al Baghadi el mando.[14]​ El rumbo de la guerra dio un fuerte viraje puesto que Siria tiene que recurrir al poderío de sus rivales para defender su territorio.[15]​ Siria abrió así la puerta a bombardeos de los Estados Unidos contra el Estado islámico.[16]

    Desde el 23 de septiembre de 2014, la aviación norteamericana bombardea las posiciones terroristas con ayuda de la marina y los aviones de guerra incorporados a la coalición internacional contra Estado Islámico.[17]

    El 13 de noviembre de 2017 se realizó un ataque aéreo en un pueblo de Aleppo, teniendo como resultado más de 50 muertos y más de 90 heridos, se desconoce el autor del incidente, medios presumen que puede ser el gobierno sirio o ruso.[18]

    a b «Informe de la comisión encomendada por el consejo para el estudio de la frontera entre Siria e Irak». World Digital Library. 1932. Consultado el 8 de julio de 2013.  "Recibió una aprobación del 97,29%. Juró el cargo el 17 de julio de ese año". El Mundo Prieto, Mónica G. «Siria, de la revolución a la guerra civil.» 29 de diciembre de 2012. Cuarto poder. «Syria crisis: Foreign Minister Mualem calls for talks». BBC News. 19 de enero de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013.  Batalla en Alepo por controlar la principal cárcel, BBC, 15 de mayo de 2013. Conflicto sirio: casi siete millones de civiles en situación crítica Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Radio Uruguay, 29 de agosto de 2013. La guerra en Siria Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine., El nuevo siglo, 21 de octubre de 2012. Guerra en Siria deja cinco mil muertos cada mes: ONU, en Milenio, 16 de julio de 2013. Crisis de refugiados en Siria, la peor desde genocidio de Ruanda, Noticias Terra, 16 de julio de 2013. Dos años de Guerra Civil en Siria Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Hoy. «U.S. prepares military options in Syria against Islamic State».  «As Islamic State militants continue to tighten their grip on Syria, senior US officials say the White House is now actively weighing options for expanding airstrikes into Syria.».  «Syrië wil samenwerken met VS tegen terreur».  «USA halten Angriffe in Syrien für nötig».  «Syrien warnt USA vor Angriffen».  «Siria abre la puerta a bombardeos de EEUU contra el Estado islámico».  «Estados Unidos bombardea Siria junto a aviones de guerra árabes».  AP (13 de noviembre de 2017). «Ataque aéreo deja al menos 53 muertos en norte de Siria». El Universal. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
    Leer menos

Libro de frases

Hola
مرحبًا
Mundo
العالمية
Hola Mundo
مرحبا بالعالم
Gracias
شكرًا لك
Adiós
مع السلامة
نعم
No
رقم
¿Cómo estás?
كيف حالك؟
Bien, gracias
بخير، شكرا لك
¿Cuánto cuesta?
كم سعره؟
Cero
صفر
Una
واحد

¿Dónde puedes dormir cerca? Siria ?

Booking.com
483.661 visitas en total, 9.176 Puntos de interés, 404 Destinos, 256 visitas hoy.