Contexto sobre Chipre

Chipre (en lengua griega: Κύπρος, romanizado: Kýpros, “cobre”; en turco, Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre (en griego: Κυπριακή Δημοκρατία, romanizado: Kypriakí Dimokratía; en turco: Kıbrıs Cumhuriyeti), es un país insular en el Mediterráneo oriental, uno de los veintisiete que forman la Unión Europea. Está situado en la isla homónima y su forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.

Si bien es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) lo ocupó Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce solo Turquía. En la isla también se encuentran las bases mili...Leer más

Chipre (en lengua griega: Κύπρος, romanizado: Kýpros, “cobre”; en turco, Kıbrıs), oficialmente la República de Chipre (en griego: Κυπριακή Δημοκρατία, romanizado: Kypriakí Dimokratía; en turco: Kıbrıs Cumhuriyeti), es un país insular en el Mediterráneo oriental, uno de los veintisiete que forman la Unión Europea. Está situado en la isla homónima y su forma de gobierno es la república presidencialista. Su territorio está organizado en seis distritos administrativos. Su capital es Nicosia.

Si bien es un Estado internacionalmente reconocido, solo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) lo ocupó Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. A este último territorio lo reconoce solo Turquía. En la isla también se encuentran las bases militares británicas de Acrotiri y Dhekelia. La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellórizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.

Geográficamente, Chipre pertenece al suroeste asiático (más específicamente, al Cercano Oriente), pero política y culturalmente se considera como parte de Europa.[6]​ Históricamente, siempre ha sido un puente principal entre los tres continentes, África, Asia y Europa.[7]​ En tamaño es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña. Esta isla tiene una longitud de unos 160 km, a los que hay que añadir los 72 km de un estrecho brazo de tierra situado en su extremo nororiental. La anchura máxima de Chipre es de 97 km.

Mas sobre Chipre

Información básica
  • Divisa Euro
  • código de llamada +357
  • dominio de Internet .cy
  • Mains voltage 240V/50Hz
  • Democracy index 7.56
Population, Area & Driving side
  • Población 1141166
  • Área 9242
  • Lado de conducción left
Historial
  • Prehistoria

    El sitio con la primera actividad humana conocida en Chipre es Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los cazadores-recolectores estaban activos en la isla alrededor del 10000 a. C., con comunidades estables en aldeas que datan de 8200 a. C. La llegada de los primeros humanos se correlaciona con la extinción de los hipopótamos enanos y elefantes enanos. Al descubrir los arqueólogos pozos de agua en el oeste de Chipre, los clasificaron entre los más antiguos del mundo, fechados en 9000 a 10 500 años.[1]

    Los restos de un gato de ocho meses de edad fueron descubiertos enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba se estima en 9500 años de edad, anterior incluso a la antigua civilización de Egipto y llevando atrás en el tiempo la primera asociación felino-humana conocida.

    El notablemente bien conservado poblado neolítico de Choirokoitia (también conocido como Khirokitia) está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y data aproximadamente del año 6800 a. C.

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    Prehistoria

    El sitio con la primera actividad humana conocida en Chipre es Aetokremnos, situado en la costa sur, que indica que los cazadores-recolectores estaban activos en la isla alrededor del 10000 a. C., con comunidades estables en aldeas que datan de 8200 a. C. La llegada de los primeros humanos se correlaciona con la extinción de los hipopótamos enanos y elefantes enanos. Al descubrir los arqueólogos pozos de agua en el oeste de Chipre, los clasificaron entre los más antiguos del mundo, fechados en 9000 a 10 500 años.[1]

    Los restos de un gato de ocho meses de edad fueron descubiertos enterrados con su dueño humano en un lugar neolítico en Chipre. La tumba se estima en 9500 años de edad, anterior incluso a la antigua civilización de Egipto y llevando atrás en el tiempo la primera asociación felino-humana conocida.

    El notablemente bien conservado poblado neolítico de Choirokoitia (también conocido como Khirokitia) está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y data aproximadamente del año 6800 a. C.

    Antigüedad
     
    Santuario de Apolo, Kourion

    Chipre ha sido ocupada por diversas culturas a lo largo de su historia. La civilización micénica habría llegado hacia el 1600 a. C., y posteriormente se establecieron colonias fenicias y griegas. El Faraón Tutmosis III de Egipto sometió la isla en el año 1500 a. C. y la forzó a pagar tributos, lo que se mantuvo hasta que el dominio egipcio fue remplazado por el de los hititas (que llamaban Alasiya a Chipre en su lengua) en el siglo XIII a. C. Tras la invasión de los pueblos del mar (aprox. 1200 a. C.), los griegos se asentaron en la isla (ca. de 1100 a. C.), actuando decididamente en la conformación de su identidad cultural. Los hebreos la llamaron isla Kittim.

    Los asirios invadieron la isla en el año 800 a. C., hasta que el faraón Amasis reconquistó la isla en el año 600 a. C., para luego ser reemplazados por los persas tras la conquista de Egipto por parte de estos. Salamina, la más poderosa de las distintas ciudades-reinos de Chipre en esa época, se rebeló contra el dominio persa en el año 499 a. C., bajo el rey Onisilos. Tanto esta rebelión como los consiguientes intentos griegos de liberar Chipre fracasaron; entre ellos los del rey Evágoras de Salamina, en el año 345 a. C. No obstante, en el año 331 a. C., Alejandro Magno conquistó Chipre, quitándosela a los persas para incluirla de nuevo en el dominio del mundo helénico. La flota chipriota le ayudó a conquistar la costa de Canaan.

    Tras la muerte de Alejandro Magno, Chipre fue objeto de las rivalidades entre los generales que le sucedieron debido a su riqueza y estratégica situación, cayendo finalmente bajo el dominio de los Ptolomeos de Egipto.

    Dominio romano

    El Imperio romano, finalmente, se apoderó de la isla en el año 57 a. C. La Chipre romana era una pequeña provincia senatorial dentro del Imperio. Aunque era una provincia pequeña, poseía varios santuarios religiosos bien conocidos y ocupaba un lugar destacado en el comercio del Mediterráneo oriental, especialmente en la producción y el comercio del cobre chipriota.

    La isla de Chipre estaba situada en una posición estratégicamente importante a lo largo de las rutas comerciales del Mediterráneo oriental, y había sido controlada por varias potencias imperiales a lo largo del primer milenio a. C., entre ellas: los asirios, los egipcios, los persas, los macedonios y, finalmente, los romanos. Chipre fue anexionada por los romanos en el 58 a. C., pero las turbulencias y la guerra civil en la política romana no establecieron un gobierno firme en Chipre hasta el 31 a. C., cuando las luchas políticas romanas terminaron con la batalla de Actium y, tras una década, se asignó a Chipre el estatus de provincia senatorial en el 22 a. C. [Desde entonces y hasta el siglo VII, Chipre estuvo controlada por los romanos. Chipre pasó a formar parte oficialmente del Imperio Romano de Oriente en el año 293 d. C.[2]

     
    Teatro grecorromano de Kourion, en las afueras de Limasol

    Bajo el dominio romano, Chipre estaba dividida en cuatro distritos principales: Salamina, Pafos, Amathus y Lapethos.[3]​ Pafos fue la capital de la isla durante todo el periodo romano hasta que Salamina fue refundada como Constantia en el año 346 d. C. El geógrafo Ptolomeo registró las siguientes ciudades romanas: Pafos, Salamina, Amatunte, Lapeto, Citio, Curio, Arsínoe, Cirenia, Quitri, Carpasia, Solos y Tamasos, así como algunas ciudades más pequeñas repartidas por la isla.[4]

    A partir del año 45 de la Era Cristiana, los predicadores san Pablo y san Bernabé introdujeron el cristianismo en la isla, siendo Chipre el primer país del mundo gobernado por un cristiano. Tras la caída de Roma, Chipre pasó por la dominación bizantina y árabe. En 1192 fue conquistada por los cruzados al mando de Ricardo I Corazón de León, que se coronó como Rey de Chipre.

    Dominio veneciano

    La República de Venecia ejerció su dominio sobre Chipre desde 1489, hasta la conquista turco-otomana en 1570. Tras el Congreso de Berlín, Chipre pasó a administración británica el 12 de julio de 1878, siendo convertida oficialmente en colonia el 5 de noviembre de 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

    En 1931 comienzan las primeras revueltas a favor de la enosis (unión de Chipre con Grecia). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los grecochipriotas aumentan la presión por el fin del dominio británico. El Arzobispo Makarios lidera la campaña por la enosis y es deportado a las islas Seychelles en 1956 tras una serie de atentados en la isla.

    Dominio otomano

    En 1570, un asalto otomano a gran escala con 60.000 soldados puso la isla bajo control otomano, a pesar de la dura resistencia de los habitantes de Nicosia y Famagusta. Las fuerzas otomanas que capturaron Chipre masacraron a muchos habitantes cristianos griegos y armenios.[5]​ La anterior élite latina fue destruida y se produjo el primer cambio demográfico importante desde la antigüedad con la formación de una comunidad musulmana.[6]​ Los soldados que lucharon en la conquista se asentaron en la isla y los campesinos y artesanos turcos fueron traídos a la isla desde Anatolia.[7]​ Esta nueva comunidad también incluía a tribus anatolias desterradas, personas "indeseables" y miembros de diversas sectas musulmanas "problemáticas", así como a un número de nuevos conversos en la isla.[8]

     
    Mapa de Chipre elaborado en el siglo XVI por el cartógrafo otomano Piri Reis

    Los otomanos abolieron el sistema feudal que existía anteriormente y aplicaron a Chipre el sistema del millet, según el cual los pueblos no musulmanes eran gobernados por sus propias autoridades religiosas. En un giro respecto a los días de dominio de la Iglesia de rito latino, el jefe de la Iglesia de Chipre fue investido como líder de la población grecochipriota y actuó como mediador entre los grecochipriotas cristianos y las autoridades otomanas. Este estatus garantizó que la Iglesia ortodoxa de Chipre estuviera en condiciones de resistir los constantes intentos de restauración de la autoridad de la Iglesia católica con sede en Roma.[9]​ El gobierno otomano de Chipre fue a veces indiferente, a veces opresivo, dependiendo del temperamento de los sultanes y de los funcionarios locales, y la isla inició más de 250 años de declive económico.[5]

     
    Acueducto de Bekir Pasha en Larnaca

    La proporción entre musulmanes y cristianos fluctuó a lo largo del periodo de dominación otomana. En 1777-78, 47.000 musulmanes constituían la mayoría sobre los 37.000 cristianos de la isla.[10]​ En 1872, la población de la isla había aumentado a 144.000 personas, de las cuales 44.000 eran musulmanes y 100.000 cristianos.[11]​ La población musulmana incluía numerosos criptocristianos,[12]​ entre ellos los linobambaki, una comunidad criptocatólica que surgió debido a la persecución religiosa de la comunidad católica por parte de las autoridades otomanas[13]​; esta comunidad se asimilaría a la comunidad turcochipriota durante el gobierno británico.[14]

    En cuanto estalló la Guerra de la Independencia griega en 1821, varios grecochipriotas partieron hacia Grecia para unirse a las fuerzas griegas. En respuesta, el gobernador otomano de Chipre arrestó y ejecutó a 486 destacados grecochipriotas, entre ellos el arzobispo de Chipre, Kyprianos, y otros cuatro obispos.[15]​ En 1828, el primer presidente de la Grecia moderna, Ioannis Kapodistrias, pidió la unión de Chipre con Grecia, y se produjeron numerosos levantamientos menores.[16]​ La reacción al mal gobierno otomano dio lugar a levantamientos tanto de grecochipriotas como de turcos, aunque ninguno tuvo éxito. Tras siglos de abandono por parte del Imperio Otomano, la pobreza de la mayoría de la población y los siempre presentes recaudadores de impuestos alimentaron el nacionalismo griego, y en el siglo XX la idea de la enosis, o unión con la nueva Grecia independiente, estaba firmemente arraigada entre los grecochipriotas.

    Bajo la dominación otomana, las tasas de alfabetización, escolarización y cálculo eran bajas. Persistieron durante algún tiempo tras el fin del dominio otomano, y luego aumentaron rápidamente durante el siglo XX.[17]

    Dominio británico

    Tras la guerra ruso-turca (1877-1878) y el Congreso de Berlín, Chipre fue ''arrendada'' al Imperio Británico, que asumió de facto su administración en 1878 (aunque, en términos de soberanía, Chipre siguió siendo un territorio otomano de iure hasta el 5 de noviembre de 1914, junto con las actuales Egipto, Sudán y Sudán del Sur)[18]​ a cambio de garantías de que Gran Bretaña utilizaría la isla como base para proteger al Imperio Otomano contra una posible agresión rusa.[19]

     
    Museo contra la Colonización Británica de Chipre

    La isla serviría a Gran Bretaña como base militar clave para sus rutas coloniales. En 1906, cuando se completó el puerto de Famagusta, Chipre era un puesto naval estratégico que dominaba el Canal de Suez, la principal ruta crucial hacia la India, que era entonces la posesión de ultramar más importante de Gran Bretaña. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la decisión del Imperio Otomano de unirse a la guerra en el bando de las Potencias Centrales, el 5 de noviembre de 1914 el Imperio Británico se anexionó formalmente Chipre y declaró el Jedivato Otomano de Egipto y Sudán como sultanato y protectorado británico[18][19]

    En 1915, Gran Bretaña ofreció Chipre a Grecia, gobernada por el rey Constantino I de Grecia, con la condición de que Grecia se uniera a la guerra del lado de los británicos. La oferta fue rechazada. En 1923, en virtud del Tratado de Lausana, la naciente república turca renunció a cualquier reclamación sobre Chipre,[20]​ y en 1925 fue declarada colonia de la corona británica.[19]​ Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos greco y turcochipriotas se alistaron en el Regimiento de Chipre.

    La población grecochipriota, por su parte, tenía la esperanza de que la administración británica condujera a la enosis. La idea de la enosis formaba parte históricamente de la Idea Megali, una ambición política mayor de un Estado griego que englobara los territorios con habitantes griegos del antiguo Imperio Otomano, incluidos Chipre y Asia Menor, con capital en Constantinopla, y fue perseguida activamente por la Iglesia Ortodoxa chipriota, que tenía a sus miembros educados en Grecia. Estos religiosos, junto con oficiales y profesionales militares griegos, algunos de los cuales seguían persiguiendo la idea de Megali, fundarían más tarde la organización guerrillera Ethniki Organosis Kyprion Agoniston u Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA).[21][22]​ Los grecochipriotas consideraban la isla como históricamente griega y creían que la unión con Grecia era un derecho natural.[23]​ En la década de 1950, la búsqueda de la enosis se convirtió en parte de la política nacional griega.[24]

    Inicialmente, los turcochipriotas eran partidarios de la continuación del dominio británico,[25]​ pero se alarmaron ante las peticiones de enosis de los grecochipriotas, ya que consideraban que la unión de Creta con Grecia, que provocó el éxodo de los turcos cretenses, era un precedente que había que evitar[26][27]​ y adoptaron una postura favorable a la partición en respuesta a la actividad militante de la EOKA.[28]

    Los turcochipriotas también se consideraban a sí mismos como un grupo étnico distinto de la isla y creían que tenían un derecho de autodeterminación separado del de los grecochipriotas. Mientras tanto, en la década de 1950, el líder turco Menderes consideraba a Chipre como una "extensión de Anatolia", rechazaba la partición de Chipre por líneas étnicas y estaba a favor de la anexión de toda la isla a Turquía.

    Los eslóganes nacionalistas se centraban en la idea de que «Chipre es turco» y el partido en el poder declaraba que Chipre era una parte de la patria turca vital para su seguridad. Al darse cuenta de que el hecho de que la población turcochipriota fuera solo el 20 % de los habitantes de la isla hacía inviable la anexión, la política nacional cambió para favorecer la partición. El lema «Partición o muerte» se utilizó con frecuencia en las protestas de turcochipriotas y turcos desde finales de la década de 1950 y durante toda la década de 1960. Aunque tras las conferencias de Zúrich y Londres Turquía pareció aceptar la existencia del Estado chipriota y distanciarse de su política de favorecer la partición de la isla, el objetivo de los dirigentes turcos y turcochipriotas siguió siendo el de crear un Estado turco independiente en la parte norte de la isla.[29][30]

    En enero de 1950, la Iglesia de Chipre organizó un referéndum bajo la supervisión de los clérigos y sin la participación de los turcochipriotas, en el que el 96% de los grecochipriotas participantes votaron a favor de la enosis,[31][32]​ Los griegos constituían entonces el 80,2% de la población total de la isla (censo de 1946). La administración británica propuso una autonomía restringida en el marco de una constitución, pero finalmente fue rechazada. En 1955 se fundó la organización EOKA, que buscaba la unión con Grecia mediante la lucha armada. Al mismo tiempo, los turcochipriotas crearon la Organización de Resistencia Turca (TMT), que reclamaba la Taksim o partición, como contrapeso.[33]​ Los funcionarios británicos también toleraron la creación de la organización clandestina turca T.M.T. El secretario de Estado para las Colonias, en una carta fechada el 15 de julio de 1958, había aconsejado al Gobernador de Chipre que no actuara contra T.M.T a pesar de sus acciones ilegales para no perjudicar las relaciones británicas con el gobierno turco.[30]

    Independencia y división
     
    Makarios III, primer presidente de la República de Chipre (1960)

    En 1960, Turquía, Grecia y el Reino Unido —junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota— firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. Makarios asume la presidencia, de modo que la constitución indica que los turcochipriotas estarán a cargo de la vicepresidencia y tendrán poder de veto. Esa peculiar constitución que le fue impuesta dificultó su funcionamiento como Estado y las relaciones entre greco y turcochipriotas se hicieron tensas, desembocando en las explosiones de violencia intercomunitaria de 1963 y 1967, agravada en la zona fronteriza entre ambas comunidades.

    El 15 de julio de 1974, un golpe «pro-griego», apoyado por la dictadura griega de los coroneles, depuso al gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien invadió y ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30 000 soldados,[34]​ incumpliendo ambas partes la legalidad internacional. Este es el origen de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que solo es reconocido por Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica.

    La República de Chipre entra como miembro de la Unión Europea en el 2004, año en el que vota en referéndum el plan Annan para la reunificación chipriota. Sin embargo, el referendo es rechazado por el 76 % de los grecochipriotas.

    En las elecciones presidenciales de 2008, tras la segunda vuelta de los comicios, salió vencedor, con el 53,36 % de los votos, Dimitris Jristofias, secretario general del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL), frente al 46,64 % del exministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasulides. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.

    En elecciones posteriores el Partido Progresista del Pueblo Obrero pierde la mayoría, y en 2013 es electo presidente Nikos Anastasiadis, líder del partido Agrupación Democrática (DISY).

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