Contexto sobre Ecuador

Ecuador (en quichua, Ecuadorpi; en shuar, Ekuatur), oficialmente República del Ecuador (en quichua, Ecuadorpi Ripuwlika; en shuar, Ekuatur Nunka), es un país soberano constituido en un Estado social, democrático, de derecho y plurinacional, cuya forma de gobierno es la de una república presidencialista, unitaria y descentralizada. Está ubicado en la región noroccidental de América del Sur. La capital es Quito, cuya área metropolitana es la más poblada del país.[11][12]​ Es miembro de la Comunidad Andina y está organizado en veinticuatro provincias que a su vez se subdividen en cantones. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico, el cual lo separa del archipiélago de Colón o islas Galápagos por aproximadame...Leer más

Ecuador (en quichua, Ecuadorpi; en shuar, Ekuatur), oficialmente República del Ecuador (en quichua, Ecuadorpi Ripuwlika; en shuar, Ekuatur Nunka), es un país soberano constituido en un Estado social, democrático, de derecho y plurinacional, cuya forma de gobierno es la de una república presidencialista, unitaria y descentralizada. Está ubicado en la región noroccidental de América del Sur. La capital es Quito, cuya área metropolitana es la más poblada del país.[11][12]​ Es miembro de la Comunidad Andina y está organizado en veinticuatro provincias que a su vez se subdividen en cantones. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico, el cual lo separa del archipiélago de Colón o islas Galápagos por aproximadamente mil kilómetros de la costa continental, entre la península de Santa Elena y la isla San Cristóbal. También limita con Costa Rica por la frontera marítima de la región insular.[13]​ La línea equinoccial o paralelo 0° atraviesa el país y divide los territorios continental e insular en dos, quedando así la mayor parte del territorio ecuatoriano en el hemisferio sur.[14]

La cordillera de los Andes divide la parte continental del país de norte a sur, dejando a su flanco occidental el golfo de Guayaquil y zonas de llanuras y piedemontes, y al oriente, la Amazonia. Ecuador ocupa un área de 256 370 km².[15]​ Es el décimo país más poblado de América, con más de dieciocho millones de habitantes, el más densamente poblado de América del Sur[16]​ y el quinto más densamente poblado en toda América.

Ecuador es considerado una reciente potencia energética basada en energías sustentables.[17][18]​ Además, se trata del país con una de las más altas concentraciones de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo y[19]​ uno de los países de mayor diversidad por kilómetro cuadrado.[20][21]​ Por ende, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.[22]​ Es el primer país del planeta en tener los derechos de la naturaleza garantizados en su Constitución del año 2008.[23]​ Un quinto del territorio total del país sudamericano se encuentra declarado dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador con un total de 62 reservas protegidas.[24]​ Además es el único país en Latinoamérica en tener la transición ecológica y la conservación ambiental como política de Estado.[25]

La lengua oficial es el español, hablado por el 99 % de la población, junto a otras trece lenguas indígenas reconocidas, que incluyen el kichwa y shuar. Para 2018, el IDH del Ecuador es catalogado como «alto», ubicándose en el puesto 81 en el mundo (junto a China) y decimosegundo en América. Con un PBI PPA de 205 457 millones de dólares estadounidenses, la economía ecuatoriana ocupa el puesto 64 en el mundo[26]​ y la sexta de Sudamérica.[27]​ El país en el mundo es uno de los principales exportadores de petróleo,[28]​ consta como el principal exportador de banano[29]​ y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.[30]​ Ecuador recibió en 2019 poco más de 1,3 millones de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional.[31]

Ecuador se ha convertido recientemente en un estado estratégico abierto a la globalización, al libre mercado[32]​ y a una diplomacia neutral, el país forma parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la OEA, la Comunidad Andina de Naciones, el PROSUR, el Parlatino, la Organización Mundial del Comercio, la CELAC y espera dentro de poco ser admitido como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.[33]​ Quito es sede de la Organización Latinoamericana de Energía.

Mas sobre Ecuador

Información básica
  • Divisa Dólar estadounidense
  • código de llamada +593
  • dominio de Internet .ec
  • Mains voltage 120V/60Hz
  • Democracy index 6.13
Population, Area & Driving side
  • Población 16938986
  • Área 255586
  • Lado de conducción right
Historial
  • Era prehispánica
    Leer más
    Era prehispánica
     
     
     
     
    Figura mitológica de la cultura La Tolita con traje de plumas, entre el 100 a. C. y el 100 d. C.; encontrado en Esmeraldas (imagen superior izquierda).

    Figurilla de cerámica femenina o Venus de la cultura valdivia entre 2600-1500 a. C. (imagen superior derecha). Asiento sacerdotal de piedra, simboliza la fertilidad de la Madre Tierra de la cultura manteña, entre 500-1500 d. C. (imagen inferior izquierda).

    Ruinas de Ingapirca (imagen inferior derecha).

    Llegaron inmigrantes amerindios del norte y se mezclaron con el pueblos amazónicos de ascendencia oceaníanico.[1]​ Los primeros asentamientos registrados en el actual territorio ecuatoriano datan 13 500 años,[2]​ en El Inga, cultura Las Vegas, Chobshi, Cubilán y pinturas rupestres amazónicas del Paleoindio. La época prehispánica comprende cuatro períodos: Paleoindio, Formativo, de Desarrollo Regional y de Integración o Periodo Incaico.

    Durante el periodo formativo se descubrió la cerámica, con la posibilidad de que la cultura valdivia sea una de las alfareras más antiguas de América.[3]​ También se domesticaron especies vegetales, gracias a la diversidad biológica y climática de la región; entre ellas, cabe mencionar: piña, papaya, zapallo, maní, tomate, tomate de árbol, naranjilla, ají y cacao. La agricultura con un alto nivel de desarrollo en las zonas secas muestra restos de obras para recolección e infiltración de agua, y un sistema social conocido como albarradas,[4]​ que alteran el paisaje; las laderas de montañas en muchas regiones del país tienen restos de andenerías; mientras que en las zonas bajas y húmedas, en las vegas de ríos y orillas de lagos, se encuentran restos de camellones o grandes camas de cultivo con riego por inundación. Este último sistema es especialmente interesante por su dimensión en las cuencas de los ríos del litoral, como el río Guayas, con miles de hectáreas dedicadas al cultivo en camellones de gran tamaño.

    La cultura manteña, ubicada en la parte central del litoral ecuatoriano, controló una amplia ruta de comercio marítimo, basada en la navegación de cabotaje con grandes balsas impulsadas por velas. En el litoral norte, la cultura La Tolita produjo una metalurgia ornamental de alto nivel, principalmente en oro, plata y aleación de platino. La alfarería de las culturas Bahía y Jama-Coaque es recargada de detalles, y recuerda un tanto a la asiática, dando lugar a teorías de intercambio cultural transoceánico que no han podido probarse. Los pueblos de la sierra norte construyeron complejos funerarios y astronómicos como el de Cochasquí.

    El territorio de Ecuador formó parte del Imperio Inca del Norte hasta la conquista española en 1533.[5]​ A la llegada de los incas, se estima que habitaban en el territorio del actual Ecuador más de 36 nacionalidades, entre las más numerosas eran: Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Hambatus. La influencia incaica se hizo sentir especialmente en el callejón interandino del sur y centro del país, que formaron parte del Tahuantinsuyo; la región norte se mantuvo parcialmente independiente hasta la llegada de los españoles, y tiene una de las mayores presencias de fortalezas o en el imperio Inca; mientras que las regiones de la costa y la Amazonía mantuvieron su independencia. Durante el imperio Incaico, se construyeron algunos asentamientos con evidente influencia cuzqueña, los más importantes fueron Ingapirca (aún se conserva buena parte de los restos arqueológicos) y Tumipampa (Tomebamba) (actualmente ciudad de Cuenca fundada sobre sus ruinas en algunos sectores).[6]

    Época virreinal
     
    Mapa de la Real Audiencia de Quito en 1779.

    En 1534, el capitán español Sebastián de Belalcázar conquistó las tierras ecuatorianas. Este, una vez tomada Quito, la refundó como ciudad española el 6 de diciembre de 1534, bautizándola como San Francisco de Quito en honor a Francisco Pizarro. Quito era capital de la Presidencia de Quito y de la Real Audiencia de Quito, que formaba parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron los asentamientos urbanos indígenas y varios elementos de la estructura social autóctona como base de las nuevas ciudades mestizas, para colonizar los territorios que ocuparon.

    Los indígenas los superaban en número, pero los ibéricos tenían una mayor fuerza militar, gracias a lo cual sometieron a las poblaciones indígenas, obligándoles a abandonar los valles templados de la Sierra y ubicarse en los páramos altos. Los incas, además de estar enfrentados entre sí en guerras internas, desconocían las armas de fuego. Se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los indígenas empezaran a defenderse, a pesar de su desventaja.

     
    Pintura al estilo de la Escuela quiteña del siglo XVIII, ''Plaza principal de Quito'', expuesto en el Museo de la Moneda en Bogotá, Colombia.

    Quito fue el principal asiento español en la zona, y de ella partieron las expediciones que permitieron el descubrimiento del río Amazonas, y la fundación del resto de ciudades ecuatorianas. En 1739, Ecuador se integró en el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. Las relaciones entre la población autóctona y los recién llegados se rigieron por instituciones jurídicas como la Mita y la Encomienda, esta última aprobada por las Leyes de Burgos en 1512[7]​ para la defensa de los indios. Enfermedades como el sarampión diezmaron la población indígena.

    Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador. Gran parte de la población negra en el país se encuentra en la actual Esmeraldas. Se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles supervivientes que murieron al poco tiempo. Durante la época virreinal se desarrollaron las artes, especialmente la arquitectura, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la Escuela Quiteña, como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, por artistas como Miguel de Santiago, Caspicara y Bernardo de Legarda, entre otros.

    Independencia y Gran Colombia

    Los primeros movimientos empezaron en 1809, con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida como Primer Grito de Independencia Americana. Aunque hay otros precursores como Eugenio Espejo, sabio criollo de origen mestizo que lanzó las primeras proclamas por escrito en la publicación «El Nuevo Luciano de Quito». Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, sublevando el poder Español y gobernándose autónomamente; sin embargo los participantes terminaron encarcelados y asesinados en la Matanza del 2 de agosto de 1810. Este capítulo de la historia ecuatoriana fue tomado como ejemplo en el inicio de varios procesos libertarios en Iberoamérica. En esa fecha los sublevados propugnaban el liderazgo de una junta autónoma de gobierno, cambiar las autoridades en Quito, y mantener su autonomía al utilizar la estrategia de las máscaras de Fernando VII; que consistía en jurar una falsa lealtad al cautivo rey Fernando VII con el fin de mantener la autonomía.[8]​ La historiografía del Ecuador considera este suceso como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana y el inicio del proceso de emancipación de la región. Terminado el dominio francés y con la negativa del rey de España, Fernando VII, de acatar la Constitución de Cádiz, se desencadenaron una oleada de movimientos independentistas en la América Española.

     
    La capitulación de la batalla de Pichincha, óleo sobre lienzo de Antonio Salas.

    Guayaquil inició su proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820,[9]​ con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia en la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, quienes poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político.

    Es así como la antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo del mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, con ayuda del Ejército Protector de Quito, formado por las tropas independentistas guayaquileñas ideadas por el poeta José Joaquín de Olmedo. El territorio de Guayaquil (que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un gobierno propio) pasó a formar parte de la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito del Sur junto a los territorios de Quito y Cuenca. El colapso de la nueva república dio lugar a la formación de los Estados soberanos de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá), Venezuela y Ecuador en 1830. Cuando en 1822 el ejército independentista, comandado por Antonio José de Sucre, venció a las fuerzas realistas en la Batalla de Pichincha, los territorios pasaron a formar parte de la Gran Colombia, pero la gran rivalidad entre su presidente, Simón Bolívar, y su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, ocasionó su disgregación. Desde 1830, año del fin de la Gran Colombia, las naciones de Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá mantuvieron su nexo político y económico, ya que continuaron como Estados federados durante cinco años más.

    Primer siglo de la República

    La República de Ecuador vio la luz el 13 de mayo de 1830 cuando se separó de la Gran Colombia. Juan José Flores tomó las riendas del nuevo Estado convirtiéndose en su primer presidente.[10]​ Flores inició la organización del país tomándole cinco años de mandato interrumpido de 1834 hasta 1839 (periodo donde el país acumuló una cuantiosa deuda externa principalmente debido a la adquisición de material bélico); año en que Vicente Rocafuerte asumió la curul presidencial. Cuando el venezolano fue elegido para un tercer período presidencial, los grupos de poder de la costa iniciaron un levantamiento popular con el fin de abatir el militarismo extranjero el 6 de marzo de 1845, la llamada "Revolución marcista".

    José Joaquín de Olmedo, presidente de turno y gran pensador guayaquileño que se mantuvo en el poder solo hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a Vicente Ramón Roca como tercer presidente constitucional del Ecuador. De 1845 a 1859 se vivió un período de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de Gabriel García Moreno llegó a la política nacional en 1859, tras la reunificación del país luego de la batalla de Guayaquil, hasta 1875, año en que es asesinado. Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal anticatólica como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico. Gabriel García Moreno fomentó una política de construcción de obras públicas como carreteras, el ferrocarril, escuelas, colegios, universidades y hospitales. Todo este período fue de represión contra los liberales ecuatorianos.[11]​ García Moreno, cuando se encontraba en su tercera presidencia, fue asesinado en el balcón del palacio de Carondelet en Quito por manos de un grupo de liberales radicales, en el que destaca Faustino Lemus Rayo. Según la versión conservadora su asesinato de debió por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de un acto "patriótico". Además se conoce que su muerte era una conspiración liderada por la Francmasonería en rechazo a su piedad Católica y protagonismo en la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.[12]​ Tras la muerte de Don Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal. Antonio Borrero Cortázar asumió la presidencia como fruto de esta unificación, pero apenas duró un año en el poder y sería seguido por Ignacio de Veintemilla y la posterior aparición del revolucionario progresista General Eloy Alfaro Delgado.

    El momento más importante de la historia del progresismo sería cuando en el período del presidente Luis Cordero se realizó la conocida Venta de la Bandera lo que desencadenó en la revuelta militar que dio origen al liberalismo ecuatoriano con Eloy Alfaro como presidente constitucional. El periodo liberal dura desde el 5 de junio de 1895 hasta el 9 de julio de 1925 con los gobiernos del General Eloy Alfaro, General Leonidas Plaza Gutiérrez, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno y Dr. José Luis Tamayo. Es de destacar el asesinato del General Eloy Alfaro y sus acompañantes el 28 de enero de 1912 cometido en la ciudad de Quito, después de ser sacados de la cárcel donde habían sido conducidos tras las derrotas en los combates de Huigra, Naranjito y Yaguachi. En la constitución de 1897 se estableció la libertad ante la ley, la libertad de pensamiento, la abolición de la pena de muerte para los delitos políticos y la garantía absoluta a la vida. Además, se suprimió la participación de un eclesiástico en el consejo de Estado y se aceptó la libertad de cultos.

     
    Fundadores de la Escuela Politécnica Nacional en 1869.

    En la constitución de 1906, se suprimió a la religión católica como religión oficial, se estableció la educación laica, se separó la Iglesia del Estado, se reconoció la libertad de conciencia en todas sus expresiones y se prohibió que los religiosos sean legisladores, además se aprobó el divorcio. Destacó la cruel matanza del 15 de noviembre de 1922 cometida contra el pueblo guayaquileño que pedía pan durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo y que quedó impune, narrada magistralmente por el escritor Joaquín Gallegos Lara en su obra "Las cruces sobre el agua". Tras el golpe de Estado del 9 de julio de 1925 hubo un Gobierno Plural Civil-Militar en el cual cada integrante de la junta gobernaba por una semana, gobernando así hasta marzo de 1926 cuando la junta cesó su actividad y se nombró como presidente a Isidro Ayora quien expidió una nueva constitución, la número trece. En su gobierno se creó el Banco Central del Ecuador, Banco de Fomento, Superintendencia de Bancos, Caja de Pensiones, Dirección Nacional de Aduanas, entre otras dependencias estatales; en 1930 se produjo una deflación general y Ayora se vio presionado a renunciar, dejándole el poder al ministro de Gobierno, Luis Larrea Alba, quien asumió el poder el 24 de agosto de 1931 y ante la negativa del congreso para adquirir poderes plenos, decidió disolverlo y el pueblo reaccionó frente a la dictadura y así él entregó el poder al presidente del Senado, Alfredo Baquerizo Moreno, quien convocó comicios presidenciales para octubre, y tras una serie de problemas de gobiernos, Velasco Ibarra se posesiona en 1934. Sería hacia 1941 justo y en curso de la segunda guerra mundial que el Perú invade la provincia de El Oro lo que desencadenaría la Guerra peruano-ecuatoriana durante el gobierno del liberal Dr. Carlos Arroyo del Río y que concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro firmado el 29 de enero de 1942 cuando el sur del Ecuador se encontraba invadido. La gran figura de la política ecuatoriana desde mediados de los años 30 hasta inicios de los 70 fue el Dr. José María Velasco Ibarra quien ejerció la presidencia del Ecuador en 5 ocasiones, pero solo pudo culminar su tercer mandato. Fue presidente en 1934-1935, 1944-1947, 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972.

    Dictaduras y gobiernos militares
     
    José María Velasco Ibarra, quien lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX.

    Hacia comienzos de 1972, el Ecuador era un país sumido en el caos, con un presidente convertido en dictador civil, elecciones generales próximas a celebrarse y actores políticos cuyas futuras acciones eran impredecibles. Finalmente, las fuerzas armadas decidieron intervenir, tomarse el poder e interrumpir el incipiente sistema constitucional en el que el país estaba inserto desde 1968. En febrero de 1972, hubo un golpe de Estado que tomó por sorpresa a la opinión pública y a la comunidad internacional. El derrocamiento de Velasco Ibarra sucedió en Guayaquil y ejecutado materialmente, y sin que se disparara ni una sola bala, por un oficial de la Armada llamado Jorge Queirolo Gómez, pero llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder, quien se proclamó «nacionalista» y «revolucionario», lo que devino en una serie de nacionalizaciones, las que pueden ser evaluadas más o menos críticamente pero que, para el momento en cuestión, resolvían los temas básicos del sistema productivo y social del Ecuador. Así, el gobierno creó en 1972 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE, actualmente Petroecuador) y emprendió el camino hacia la adquisición, paso a paso, de las acciones mayoritarias del Consorcio Texaco - Gulf (Gulf Oil Corporation) - CEPE.

    Ecuador da signos de querer adquirir autonomía nacional en el manejo del petróleo: en 1973 ingresa en el organismo más importante a nivel mundial de los países oferentes de petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1974 adquiere el 25 % de las acciones del consorcio que operaba en el Ecuador. En 1976 asciende al 62 %, hasta que finalmente, adquiere la totalidad de las acciones. Con este tránsito, el Estado ecuatoriano pasa a ser el propietario del petróleo.

    El gobierno de Rodríguez Lara también creó el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) (actualmente Corporación Eléctrica del Ecuador o CELEC) y un sistema para asegurar el aprovisionamiento de víveres básicos para los sectores populares: Empresa Nacional de Productos Vitales (Emprovit), que expedía esos productos a precios asequibles. También creó el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL).

    El 1 de septiembre de 1975, se produjo un intento de golpe de Estado dirigido por el general Raúl González Alvear, que dejó un saldo de 22 muertos y más de 80 heridos y que produjo serios daños a la fachada del palacio de gobierno. Luego de estos hechos, el general González fue exiliado a Chile y el general Rodríguez promulgó un decreto-mordaza para proteger el «prestigio» de las fuerzas armadas de los comentarios de los medios de comunicación. A pesar de todo esto, la situación del general Rodríguez se hizo insostenible y el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas le pidió su renuncia, acto que se concretó en enero de 1976. El gobierno quedó en manos de un triunvirato militar, presidido por el almirante Alfredo Poveda Burbano (Armada) e integrado por los generales Guillermo Durán Arcentales (Ejército) y Luis Leoro Franco (Fuerza Aérea). Durante este gobierno tuvo lugar la matanza del ingenio de Aztra en La Troncal el 18 de octubre de 1977 contra los trabajadores que habían iniciado una huelga, que quedó impune. Su ministro de gobierno, el entonces coronel Richelieu Levoyer, estructuró el Plan de Retorno a la Democracia que, en sus partes sustantivas, consistía en la formación de una nueva asamblea constituyente convocada por la junta militar, la que redactó una nueva constitución y organizó un referéndum que tuvo efecto en enero de 1978, con el que el pueblo ecuatoriano eligió por simple mayoría entre la constitución de 1945 reformada y la nueva. La última parte del plan de la junta militar fue convocar a elecciones generales, donde participaron diecisiete partidos políticos aprobados por ese régimen.

    Historia contemporánea

    Tras una segunda vuelta, que se realizó con mucha diferencia de tiempo de la primera, resultó elegido Jaime Roldós Aguilera, candidato del partido populista Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Jaime Roldós gobernó de manera independiente y en abierta pugna con Assad Bucaram, que durante el primer año de su mandato ostentó el cargo de presidente del congreso. Roldós tuvo que afrontar otro conflicto fronterizo con el Perú, la cual se denominó el conflicto del Falso Paquisha en 1981, que amenazaba con convertirse en una guerra abierta que, al final, no aconteció. Al estrellarse en misteriosas circunstancias el avión en que viajaba el 24 de mayo de 1981 (todavía se investiga el accidente), el poder pasó al vicepresidente constitucional en funciones el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, de tendencia Social-demócrata, al que sucedió en 1984 el socialcristiano conservador León Febres-Cordero. Sus medidas de austeridad por problemas con el petróleo y sus políticas represivas, que aunque eliminaron incipientes grupos guerrilleros como Alfaro Vive Carajo, provocaron un descontento social, que dio la victoria en 1988 al socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, en cuyo mandato tuvo lugar un movimiento indígena que logró la distribución de 1 700 000 hectáreas a las comunidades autóctonas. Borja también impulsó la alfabetización y la educación bilingüe.

     
    Un helicóptero ecuatoriano Super Puma realizando relevo de tropas durante la Guerra del Cenepa en 1995 contra Perú.

    El conservador Sixto Durán Ballén propició desde 1992 una política neoliberal con privatizaciones y ajustes cuestionados por la mayoría del Congreso, y provocó el abandono de la OPEP, mientras el país aumentaba la producción petrolera. Otro conflicto con Perú conocido a nivel mundial como la Guerra del Cenepa que terminó ese mismo año en 1995 con el Acuerdo de Itamaraty y, en 1998, bajo la Presidencia del democristiano Jamil Mahuad, con la firma definitiva de la paz en Brasilia que confirmó para el Ecuador el acceso al Río Amazonas y los derechos de libre navegación fluvial que ya estaban consagrados en el Protocolo de Río de Janeiro. Asimismo el documento reconocía la soberanía peruana en Tiwinza, concediéndose al Ecuador 1 km² como propiedad privada bajo la legislación del Perú, a todo aquel que nazca en Tiwinza se le considerará peruano.[13]

    De acuerdo con este protocolo, Ecuador renunció a sus pretensiones históricas de anexar Tumbes, Jaén y Maynas; y los reconoció como territorios peruanos. Quedó así zanjada la disputa limítrofe que desde 1960 había sido enunciada por José María Velasco Ibarra. Este acuerdo tuvo provisiones para la colocación definitiva de los hitos fronterizos sobre la Cordillera del Cóndor, en cooperación con la Misión de Observadores Militares Ecuador - Perú MOMEP.

    La normalidad institucional se vio resquebrajada en 1997 cuando el Congreso, en medio de manifestaciones populares en contra del Ejecutivo, destituyó por «incapacidad mental» al presidente populista Abdalá Bucaram, quien se había posesionado en agosto de 1996. En su reemplazo, el Congreso designó como presidente interino a Fabián Alarcón, hasta ese momento presidente del Congreso Nacional (pese a que constitucionalmente le correspondía asumir la presidencia a la vicepresidenta Rosalía Arteaga, quien se posesionó simbólicamente por unas horas). Tras una Asamblea Nacional Constituyente en 1998, la cual tuvo el mandato de revisar y modificar la Constitución de 1979, se realizaron elecciones generales en las que fue elegido presidente Jamil Mahuad Witt, de Democracia Popular. Mahuad fue depuesto en enero de 2000 (año en que se cambió la moneda nacional), en medio de una grave crisis económica ocasionada por la quiebra masiva del sistema financiero ecuatoriano, una inflación notable,[14]​ la caída de los precios internacionales del petróleo y la vinculación del gobierno de Mahuad con la banca corrupta cuya cabeza más visible fue Fernando Aspiazu, quien el 26 de agosto de 2002 fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado. Todo ello provocó una huelga general, movilizaciones indígenas y un intento de golpe de Estado que duró cuatro horas. Como resultado de la crisis económica durante este gobierno más de dos millones de ecuatorianos tuvieron que migrar hacia otros países, como resultado innumerables familias fueron separdas.

    El vicepresidente Gustavo Noboa, a quien correspondía la sucesión conforme a la Constitución, asumió la Presidencia y estableció en abril un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para acceder a créditos por un valor cercano a los 800 millones de dólares para continuar y fortalecer la dolarización, aplicando medidas de ajuste en diversos sectores de la economía. Además, centró sus esfuerzos en la construcción de un gran oleoducto de crudos pesados (OCP) desde la Amazonia hasta la costa del océano Pacífico, para que la exportación de crudo se duplique a partir de 2003. El coronel retirado Lucio Gutiérrez ganó las elecciones de noviembre de 2002 al frente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), una agrupación populista de centroizquierda, que actuó en alianza con movimientos indígenas y de extrema izquierda. Gutiérrez obtuvo el 55 % de los votos en la segunda vuelta electoral. Fue destituido por el Congreso en abril de 2005, en medio de revueltas en Quito (a cuyos participantes Gutiérrez denostó como «forajidos», en la llamada «rebelión de los forajidos»), sucediéndose en el cargo el vicepresidente Alfredo Palacio, quien hasta entonces tenía poca figuración en el plano político.

     
    El gobierno de Rafael Correa, denominado «revolución ciudadana», se caracterizó por la estabilidad política y el desarrollo económico durante 10 años (2007-2017).

    En noviembre de 2006, Rafael Correa fue elegido presidente para el período 2007-2011. El 15 de abril de 2007 se eligió a la Asamblea Constituyente, la que redactó una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la vigencia de una nueva Constitución, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades,de ese modo el presidente Correa en 2009 fue reelegido en su cargo. El 30 de septiembre de 2010 se realizó una paralización de actividades por una parte de varios miembros Policía Nacional del Ecuador y la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La crisis fue declarada por el gobierno como intento de golpe de Estado y fue superada al final del mismo día, con la salida del presidente Correa del Hospital de la Policía Nacional rescatado por el Ejército de Ecuador y el GOE (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía), frustrando las intenciones de los amotinados. El incidente resultó con un saldo de 5 muertos y 274 heridos.[15]​ La elección presidencial del 17 de febrero de 2013 dio como resultado la reelección de Rafael Correa con su binomio Jorge Glas con el 57,17 % de votos válidos, frente a Guillermo Lasso con el 22,66 % de votos válidos, Los demás candidatos no obtuvieron una votación que supere al 7 % en ningún caso. El binomio se posesionó el 24 de mayo de 2013.

    Lenín Moreno sucedió a Correa, tras su vinctoria en las elecciones de 2017, asumiendo la presidencia el 24 de mayo de 2017.[16]​ Una vez en el poder, Moreno realizó un viraje hacia la derecha, estableciendo poíticas neoliberales que estancaron el desarrollo del país.[17][18]​ Es así como, en octubre del 2019, se dieron una ola de protestas contra el gobierno de Moreno. Las manifestaciones estuvieron encabezadas por organizaciones indígenas y sindicales, destacándose la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Moreno reprimió violentamente las protestas,[19][20][21][22][23]​ dejando como saldo 11 fallecidos, 1340 heridos[24]​ y 1192 detenidos.[25]

    Actualidad

    La pandemia de COVID-19 llegó a Ecuador el 14 de febrero de 2020, y el país estuvo en cuarentena desde entre el 19 de marzo y el 13 de septiembre de 2020.[26]​ Fue así, como se llevó a cabo la última elección presidencial en 2021, con medidas de bioseguridad. En dichos comicios, fue electo el banquero Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC. Lasso asumió el poder el 24 de mayo de 2021. El gobierno de Guillermo Lasso mantuvo las políticas neoliberales de su antecesor,[27][28][29]​ incrementando considerablemente el precio de los combustibles y la canasta básica familiar;[30]​ además de agudizarse la crisis de seguridad que azota al país desde el gobierno de Lenín Moreno.[31]​ Así también, se destaca el desabastecimiento y la inoperatividad del sistema de salud pública.[32]​ A consecuencia de ello, varias organizaciones indígenas, sociales y sindicales, lideradas por la Conaie, realizaron el Paro Nacional de 2022, desatando una nueva ola de movilizaciones a nivel nacional, entre del 13 al 30 de junio de 2022, en oposición a las políticas de Lasso. Al igual que Moreno, Lasso reprimió la movilización social,[33][34][35]​ dejando un saldo de 7 manifestantes fallecidos,[36]​ 331 heridos[37]​ y 158 detenidos.[38]

    Ghosh, Pallab (23 de julio de 2015). «El ADN revela los secretos de los primeros habitantes de América». BBC Mundo. Consultado el 23 de mayo de 2022.  «Dos amantes milenarios aún están abrazados». El Diario Ecuador. Ecuador: Grupo Ediasa S.A. 25 de febrero de 2018. Consultado el 7 de diciembre de 2018.  «Los primeros alfareros». Museo Chileno de Arte Precolombino. Consultado el 26 de julio de 2021.  Escuela Superior Politécnica Del Litoral. «Albarrada». Ecuador. Consultado el 30 de agosto de 2019.  CIA. «Ecuador - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 27 de diciembre de 2016.  Uhle, Max (1925). Prehistoria del Ecuador. Indiana University. p. 44.  «Las Leyes de Burgos de 1512». 11 de enero de 2011.  Diputados de Quito (1809). «Acta del 10 de agosto de 1809». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2009. Consultado el 2007.  Independencia de Guayaquil Salvador Lara, Jorge (2010). «Español». Breve historia contemporanea del Ecuador. Coleccion Popular. p. 130.  «Gabriel Garcia Moreno, Vencedor del liberalismo en Ecuador».  «Gabriel García Moreno» (en inglés).  Jimenez, Carmen (26 de octubre de 1998). «Acuerdos de Acta de Brasilia». https://elpais.com/america/.  «Ecuador abandona el sucre por el dólar en medio de una grave crisis». El País.  «El saldo de un día trágico para el país». eluniverso.com. 30 de octubre de 2010. Consultado el 3 de diciembre de 2017.  Tiempo, El (19 de febrero de 2016). «CNE convoca a elecciones para 19 de febrero de 2017». El Tiempo. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 28 de octubre de 2016.  http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20118 https://www.celag.org/lenin-y-la-restauracion-neoliberal-en-ecuador/ https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/10/11/presidente-de-indigenas-del-amazonas-lleva-al-sinodo-la-protesta-en-ecuador/ https://actualidad.rt.com/actualidad/329848-defensoria-pueblo-ecuador-confirma-cinco-muertos https://www.elcomercio.com/actualidad/defensoria-muerte-manifestante-conaie-protestas.html https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1182886277668114432 https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/10/la-defensoria-del-pueblo-de-ecuador-confirmo-cinco-muertos-por-las-protestas/ https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1183928979968921600 https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1183918731942080512 «Las medidas que toma Ecuador, en emergencia sanitaria por coronavirus: cuarentena de pasajeros internacionales, suspensión de clases y eventos masivos». El Universo. 12 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2020.  https://www.revistacrisis.com/editorial/lasso-y-el-neoliberalismo https://www.iade.org.ar/noticias/lasso-y-la-profundizacion-neoliberal-en-ecuador https://sputniknews.lat/20210924/ecuador-lasso-impulsa-su-agenda-neoliberal-1116412394.html «Los precios de los alimentos y de la energía seguirán altos hasta 2024». Primicias. 7 de mayo de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022.  «Ecuador: inseguridad y violencia golpean a la población». Voz de América. 24 de mayo de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022.  «Asamblea convoca a autoridades de salud por crisis hospitalaria». Primicias. 2 de junio de 2022. Consultado el 15 de junio de 2022.  https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/06/ecuador-repression-protests-causing-human-rights-crisis/ https://www.radiopichincha.com/relatos-2022-9-muertos-y-318-heridos-dejo-el-paro-nacional-de-junio/ https://www.debatesindigenas.org/notas/172-crisis-protesta-represion-ecuador.html https://www.eluniverso.com/noticias/politica/fallecio-juan-manuel-sislema-uno-de-los-manifestantes-heridos-de-gravedad-en-el-paro-nacional-nota/ DDHH_Alianza (29 de junio de 2022). «Monitoreo de Vulneraciones a los DDHH en el Ecuador durante el Paro Nacional.» (tuit).  confeniae1 (26 de junio de 2022). «Actualización #ParoNacionalEc2022.» (tuit). 
    Leer menos

¿Dónde puedes dormir cerca? Ecuador ?

Booking.com
504.289 visitas en total, 9.227 Puntos de interés, 405 Destinos, 54 visitas hoy.