Volcán Chimborazo

El Chimborazo es un estratovolcán potencialmente activo, situado en el centro de Ecuador, en la Provincia de Chimborazo. Perteneciente a la cordillera de los Andes, específicamente a los Andes septentrionales, cuenta con una altitud de 6263,47 m s. n. m.;[1][Nota 1]​ por lo que es la montaña más alta del Ecuador y de los Andes septentrionales.

Debido a la forma geoide de la Tierra, el diámetro en la zona ecuatorial es el mayor de todo el planeta, por lo que si se mide la distancia desde el centro de la Tierra, la cima del Chimborazo es el punto más distante, superando en más de dos kilómetros la de la montaña de mayor altitud sobre el nivel del mar, el Everest.[3][...Leer más

El Chimborazo es un estratovolcán potencialmente activo, situado en el centro de Ecuador, en la Provincia de Chimborazo. Perteneciente a la cordillera de los Andes, específicamente a los Andes septentrionales, cuenta con una altitud de 6263,47 m s. n. m.;[1][Nota 1]​ por lo que es la montaña más alta del Ecuador y de los Andes septentrionales.

Debido a la forma geoide de la Tierra, el diámetro en la zona ecuatorial es el mayor de todo el planeta, por lo que si se mide la distancia desde el centro de la Tierra, la cima del Chimborazo es el punto más distante, superando en más de dos kilómetros la de la montaña de mayor altitud sobre el nivel del mar, el Everest.[3][4][5]

Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del año 550 d. C.[6]​ Se localiza a 25 km al noroeste de Riobamba, a 25 km al noreste de Guaranda y a 30 km al suroeste de Ambato. El volcán y sus alrededores forman parte de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, una reserva que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. El Chimborazo es considerado el monumento natural más emblemático de la provincia homónima; asimismo, es un gran atractivo turístico que cada año atrae a miles de personas.

 Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo, cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810).

El Chimborazo fue un santuario de altura inca, uno de los últimos ubicados al norte; con restos de piedra (pircas) era adorado por los pueblos que habitaban en sus faldas, quienes le ofrecían llamas y doncellas vírgenes, hijas de señores importantes, para ser sacrificadas en la ceremonia de la "Capacocha" (sacrificio de niños en sitios sagrados). Así aseguraban la provisión del agua que bajaba de la montaña, el control de su furia manifestada en tormentas, granizadas, heladas y sequías.  

En una información de 1582, el cura de San Andrés de Xunxi dice: “El dicho volcán del Chimborazo está de este pueblo una legua y media; salen del 3 o 4 arroyos de agua (...). Y alrededor de él, al pie de la nieve, hay algunos edificios caídos, donde acudía toda la tierra alrededor a ofrecer cada vez que se les antojaba; y allí en aquellas casas que tenían hechas se alojaban; y hoy en día hay algunas (?) que dejó el Inca allí ofrecidas.”[1]

Hasta el siglo XIX se consideraba al Chimborazo como «el pico más alto del mundo». Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

En 1802, el barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar, trataron de subir hasta la cumbre, pero desistieron a los 5875 m s. n. m. a causa del soroche (malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire, también llamado apunamiento). En ese punto, el barón se encontraba en la mayor altura alcanzada por europeo alguno en la historia escrita.

El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper con los primos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.

Una tradición de las comunidades cercanas a este volcán era la de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Estas personas eran conocidas como «los hieleros del Chimborazo». Hoy en día solo una persona se dedica a esta actividad, Baltazar Ushca, llamado por el pueblo ecuatoriano como "El último hielero del Chimborazo", un oficio que se extinguirá cuando él muera.[2]​ Esta actividad consiste en cortar bloques de hielo del glaciar los martes y viernes, y transportarlos con mulas para venderlos en el mercado central de Chimborazo donde se emplea para hacer jugos y raspados de hielo. Por lo general se los encuentra en parques populares y en los mercados de la ciudad de Riobamba.

«El Chimborazo revela ruinas prehispánicas». El Comercio. Consultado el 26 de noviembre de 2020.  «Un reconocimiento a 60 años como hielero del Chimborazo». El Comercio. Consultado el 6 de abril de 2018. 
Fotografías por:
Zones
Statistics: Position
943
Statistics: Rank
117415

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
412975368Haz clic/toca esta secuencia: 2836

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Volcán Chimborazo ?

Booking.com
489.888 visitas en total, 9.197 Puntos de interés, 404 Destinos, 53 visitas hoy.