La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad[1]​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.[2][3]​ En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.[4][5]Leer más

La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como catedral de Sevilla, es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad[1]​ y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.[2][3]​ En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.[4][5][6]

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla,[7]​ cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.[8]

Uno de los primeros maestros de obras fue el maestre Carlín (Charles Galter), procedente de Normandía (Francia), que había trabajado previamente en otras grandes catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años. El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias, entre las que cabe destacar el terremoto de Lisboa de 1755 que produjo únicamente daños menores a pesar de su intensidad.[9]​ En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.[10]

El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. La festividad de la Virgen de los Reyes es el 15 de agosto[11]​ y coincide con la de la Asunción.

El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.[12]

Una de las últimas obras de importancia realizadas tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares, pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.[13]​ En 2017 recibió 1 934 373 visitantes, siendo así el quinto monumento más visitado de España.[14]

 Plano de la catedral de Sevilla
1- Puerta del Bautismo
2- Puerta de la Asunción
3- Puerta de San Miguel
4- Puerta Colorada o de la Concepción
5- Puerta de San Cristóbal o del Príncipe
6- Puerta de Palos
7- Puerta de Campanillas
8- Coro
9- Capilla Mayor y Altar Mayor
10- Capilla Real
11- Giralda
12- Puerta del Lagarto
13- Puerta del Perdón
14- Sacristía del Altar Mayor
15- Sacristía Mayor
16- Iglesia del Sagrario
 Bóveda de estrella, frente a la Capilla Mayor Foto de la catedral en 1927Periodo almohade (1172-1248)

Durante la administración musulmana, el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la catedral.[1]​ Los trabajos se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, aunque se inauguró el 30 de abril de 1182.

La dirección de las obras fue encargada al prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso, el mismo que edificó los palacios de la Buhayra en Sevilla, el cual construyó un hermoso edificio de planta rectangular de 113 x 135 m y con una superficie de más 15 000 m².[2]​ Poseía 17 naves adornadas con arcos de herradura y un amplio patio, el sahn que aún se conserva con el nombre de patio de los Naranjos. La actual puerta del Perdón daba acceso al recinto.[1]

Periodo mudéjar (1248-1401)

Tras la conquista de la ciudad por los cristianos el 23 de noviembre de 1248, la mezquita mayor fue consagrada[3]​ con la advocación de Santa María de la Asunción.[4]​ También ha sido denominada oficialmente como catedral de Santa María de la Sede,[5]​ advocación de una Virgen sedente del siglo XIII que alberga este templo. Pasó a ser la catedral de la archidiócesis con pequeños cambios, como el de una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X, Fernando III y Beatriz de Suabia.

Los cristianos utilizaron durante más de 150 años el edificio musulmán. A partir de 1401 se pensó en un nuevo templo de formas totalmente cristianas, por lo que con el pretexto de que la mezquita se encontraba en estado ruinoso, se procedió a demolerla.[1]

Gótica (1401-1528)  Vista histórica de la fachada occidental de la catedral en 1738. Grabado de Pedro Tortolero En 1888 se produjo un derrumbe de una de las bóvedas provocado por la rotura de un pilar

El cabildo catedralicio decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. Según la tradición oral sevillana la decisión de los canónigos habría sido: «Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos» y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser «una tal y tan buena, que no haya otra su igual».[6]

Las obras se iniciaron en 1434,[7]​ y se prolongaron en esta fase hasta 1506.[8]​ Se cree que el primitivo proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez. Posteriormente fueron maestro de obras Ysambarte y en 1439 el francés Carlín (Charles Gauter de Rúan) que se hizo cargo de los trabajos con un salario de mil maravedíes anuales, creyéndose que estuvo al frente de los mismos hasta su muerte hacia 1448, su sucesor fue el cantero Juan Normant. Entre 1498 y 1512 ejerció el cargo de maestro mayor Alonso Rodríguez.[1]​ Todos los maestros mayores y aparejadores que dirigieron la obra forman una cadena en la que cada uno colaboró durante varios años con el maestro anterior antes de acceder a la dirección, incluso Ysambarte y Carlín se conocían previamente.[9]

 Naves en el interior

El día 6 de octubre del año 1506, tuvo lugar la ceremonia oficial para celebrar la conclusión de la obra, en la que se colocó la "piedra postrera" en la parte más alta del cimborio. Se invitó al arzobispo Diego de Deza a participar en el acto, aunque se excusó por encontrarse demasiado viejo para subir y lo presenció como espectador desde la capilla de la Virgen de la Antigua. No se pudieron realizar celebraciones por haber fallecido dos semanas antes el rey Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso). Al año siguiente, 1507, tuvo lugar la consagración del templo, aunque quedaron pendientes algunas obras por concluir.[10]​ El resultado final fue un grandioso templo gótico de enormes dimensiones y riguroso diseño.

Cuatro años después, el 28 de diciembre de 1511, falló uno de los enormes pilares y se produjo un derrumbe que afectó al cimborio que cubría el crucero, todo al parecer causado por el peso excesivo de la estructura. Se destituyó a Alonso Rodríguez y, tras un detenido estudio de las posibles soluciones, el arquitecto Juan Gil de Hontañón, siguiendo el marco estilístico inicial, diseñó una nueva cúpula que se completó en el año 1519. Este cimborio se desplomó 370 años más tarde, el 1 de agosto de 1888, volviéndose a reconstruir por el arquitecto Joaquín Fernández con igual forma, tal como se ve en la actualidad.[11]

Renacentista (1528-1593)  Cúpula de la Sacristía Mayor

Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se construyeron una serie de dependencias anexas al templo gótico, como la Sacristía mayor, la Sala Capitular y la Capilla Real y se terminaron otras como la Sacristía de los Cálices y las Capillas de los Alabastros.[12]​ En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.[1]

Barroca (1618-1758)

En esta fase se construyó la iglesia del Sagrario (1618-1663) por Miguel de Zumárraga; se trata en realidad de una iglesia independiente de la catedral, aunque se encuentra anexa a la misma y se comunica con ella. A este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente.[13]

Académica (1758-1823)

Durante esta fase predomina el estilo neoclásico. Se construyeron diversas dependencias situadas en la zona suroeste del templo, entre la actual avenida de la constitución y el Archivo de Indias. Entre los años 1762 y 1797 se procedió al derribo de los edificios que unían el monumento al caserío de la ciudad, para conseguir que la manzana que ocupa estuviera totalmente independiente. Los principales arquitectos que intervinieron en las obras fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.[14]

Neogótica (1825-1928)

Este periodo comprende desde 1825 hasta 1928. Durante el mismo se terminaron partes del edificio que habían quedado inconclusas, procurando en todo momento mantenerse lo más próximo posible al diseño gótico original. Continuando el proyecto del arquitecto Demetrio de los Ríos del año 1866, las puertas de la Concepción y la de San Cristóbal o del Príncipe, fueron acabadas por Adolfo Fernández Casanova entre 1895 y 1917. También se realizaron diferentes trabajos de restauración. Inició esta etapa Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.[7]

La catedral en el siglo XXI

En 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), el cual se realizó alrededor de 1490.[15]​ Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.[16]

En el año 2017 recibió 1 934 373 visitas, cifras récord, con incrementos progresivos anuales desde el año 2012 en que se vendieron 1 325 749 entradas.[17]​ Más del 99 % de los turistas que visitan Sevilla están interesados en conocer el templo.[18]​ El monumento se autofinancia y supone una considerable fuente de ingresos para el Cabildo que destina gran parte de los fondos recaudados a obras de restauración.[19]​ La situación del edificio en la Avenida de la Constitución, principal vía de acceso al centro histórico de la ciudad, había provocado en las últimas décadas un notable deterioro fisicoquímico de la piedra que se manifestaba por la existencia de densas costras negras en los muros y portadas, como consecuencia de la intensa contaminación del entorno producida por los gases expulsados por los vehículos.[20]

Las importantes actuaciones realizadas en el siglo XXI han consistido en la peatonalización de la Avenida de la Constitución para solventar el problema de la contaminación y la realización de diversos trabajos de restauración, principalmente la limpieza y consolidación de los 141 m de la fachada de poniente, con el objetivo de solucionar la arenización general de la piedra y la oxidación de los materiales férricos. Además se han desmontado y reparado elementos singulares como esculturas, pináculos, gárgolas, flameros y vidrieras que han recibido tratamientos especializados para su recuperación. En el interior del templo se han efectuado trabajos de gran precisión para solucionar el deterioro en la estructura de dos pilares que presentaban grietas que fueron detectadas en 1980. La meticulosa tarea ha consistido en la sustitución de 576 sillares, cada uno de los cuales tiene un peso medio de 250 kg, sin intervenir en el núcleo central del pilar que mantenía su estabilidad.[21]​ En 2011 se inicia la restauración del retablo mayor, trabajo que se prolongó durante 30 meses, e importantes intervenciones sobre la solería de la Capilla Real y la fachada norte del templo que da a la calle Alemanes, actuación que culminó en enero de 2015 con la restauración de la Puerta del Perdón.[22][23]

a b c d e Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nav54 Almagro Gorbéa, Antonio (2007). La piedra postrera, V centenario de la Catedral de Sevilla. Sevilla Tvrris Fortissima. OCLC 434517432.  Primera crónica general: Estoria de España que mandó componer Alfonso X el sabio y se continuaba.... 1906. OCLC 3142612. «El obispo de Córdoba Gutierre Ruiz de Olea ofició la ceremonia de consagración, según la Primera crónica general, cap. 1125 ».  Magdalena Valor Piechotta e Isabel Montes Romero-Camacho (2018). «La transformación de mezquitas en iglesias». Anuario de Historia de la Iglesia andaluza 11: 99-115. ISSN 1888-7368.  «Página principal». Sitio web oficial de la Catedral de Sevilla. Consultado el 9 de mayo de 2022.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cean a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas monhueca Grove Dictionary of Art:34 vol. (en inglés). Jane Turner. 1996. OCLC 489939321.  Jiménez Martín, Alfonso (2013). Anatomía de la catedral de Sevilla. Diputación de Sevilla. OCLC 870196564.  Recio Mir, Álvaro (1999). Las estancias capitulares de la Catedral de Sevilla. Universidad de Sevilla, Fundación Focus Abengoa. OCLC 42932933.  Jiménez Martín, Alfonso (2006). La catedral gótica de Sevilla: fundación y fábrica de la obra nueva. Universidad de Sevilla. p. 184. OCLC 70766866.  Nieto, Víctor; Morales, Alfredo J.; Checa, Fernando (1989). Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. Guida Editori. OCLC 21460480.  Morales, Alfredo; Sanz, María Jesús; Serrera, Juan Miguel y Valdivieso, Enrique (2004). Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación de Sevilla. OCLC 432881155.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ICDS González, Marian (21 de julio de 2008). elcorreodigital, ed. «Un tesoro entre las piedras». Consultado el 15 de abril de 2010.  abcdesevilla.es, ed. (24 de abril de 2009). «Los diseñadores originales de la Catedral pensaron e derruir la Giralda». ABC. Consultado el 24 de abril de 2009.  «La Catedral roza los dos millones de turistas.» Diario de Sevilla, publicado el 12 de enero de 2018. Turismo de Sevilla (24 de mayo de 2010). Ayuntamiento de Sevilla, ed. «Indicadores turísticos de la Ciudad de Sevilla». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2011. Consultado el 24 de enero de 2011.  Gavirra Guerra, Carmen (17 de enero de 2011). «Las visitas al Alcázar suben un 9,34 % en 2010». Diario de Sevilla. Consultado el 24 de enero de 2011.  CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas), ed. (27 de junio de 2002). «Efectos de la contaminación atmosférica en la conservación del Patrimonio Histórico». Consultado el 24 de enero de 2011.  Domínguez Caballero, Rosa Mª; Lucas Ruiz, Valeriano (2008). Universidad de Sevilla, ed. «La coordinación en las obras de restauración de la fachada y sustitución de los pilares de la Catedral de Sevilla». Archivado desde el original el 30 de abril de 2019. Consultado el 24 de enero de 2011.  Cotán, Luis (9 de julio de 2010). «La Catedral quiere comenzar el arreglo del retablo mayor en 2011». Diario de Sevilla. Consultado el 24 de enero de 2011.  La puerta del Perdón de la Catedral recupera su esplendor y muestra tres almenas originales almohades. Publicado el 13 de enero de 2015, consultado el 13 de marzo de 2017.
Fotografías por:
Juan Carlos Santamaria - CC BY-SA 3.0 es
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