Saturnia
( Saturnia (Italia) )Saturnia toma su nombre del dios romano Saturno. La leyenda dice que cansado de las constantes guerras de los humanos, lanzó un rayo a la tierra que formó allí una fuente mágica de agua caliente sulfurosa que pacificaría a la humanidad.
Dionisio de Halicarnaso cataloga a Saturnia como una de las primeras ciudades ocupadas por los pelasgos y luego por la civilización etrusca. Se estableció una colonia romana en 183 a. C., pero se sabe poco sobre ella aparte del hecho de que fue una prefectura. Todavía quedan restos de las murallas de la ciudad en estilo poligonal y se conservan puertas romanas. También se han descubierto restos romanos dentro de la ciudad, y restos de tumbas en los alrededores. Estas tumbas estaban originalmente cubiertas por túmulos, que ahora han desaparecido, por lo que George Dennis, autor de Ciudades y cementerios de Etruria, los confundió con restos megalíticos.[1]
En 1300, Saturnia se convirtió en el escondite de forajidos y fue arrasada por los sieneses. Olvidada durante varios siglos, Saturnia fue redescubierta a finales del siglo XIX cuando se drenó la tierra alrededor del manantial y se construyó un balneario. Miles de visitantes vienen a bañarse en sus aguas hasta el día de hoy.
↑ G. Dennis, Cities and Cemeteries of Etruria (Londres, 1883), i. 496; ii. 275; A. Pasqui en Notizie degli scavi (1882), 52.
Añadir nuevo comentario