Jardín del Tarot

Giardino dei Tarocchi

( Jardín del Tarot )

El Jardín del Tarot es un parque artístico ubicado en Garavicchio, cerca de Pescia Fiorentina, aldea de Capalbio (GR) en Toscana, Italia. El parque fue ideado por la artista franco-estadounidense Niki de Saint Phalle, y está poblado de estatuas inspiradas en las figuras de los arcanos mayores del tarot. Según la voluntad de la artista, en el Jardín del Tarot no se realizan visitas guiadas para dejar libre a la interpretación de los visitantes.

 
Lema de la artista, en una baldosa del Colgado

Inspiràndose en el Park Guell de Antoni Gaudí en Barcelona y en el jardín de Bomarzo, Niki de Saint Phalle empieza la construcción del Jardín del Tarot en 1979.

Identificando en el Jardín el ensueño mágico y espiritual de su vida, Niki de Saint Phalle se ha dedicado a la construcción de las veintidós imponentes figuras en acero y cemento recubiertas de vidrios, espejos y cerámicas pintadas, durante más de diecisiete años, apoyada, además por varios obreros especializados, por un equipo de personajes famosos del arte contemporáneo como Rico Weber, Sepp Imhof, Paul Wiedmer, Dok van Winsen, Pierre Marie y Isabelle Las Jeune, Alan Davie, Marina Karella y sobre todo por su marido Jean Tinguely, desaparecido en 1991, que ha creado las estructuras metálicas de las enormes esculturas y ha añadido otras con sus mécaniques, ensamblajes móviles de elementos mecánicos en hierro.

Para realizar la obra han colaborado también Ricardo Menon, amigo y asistente personal de Niki de Saint Phalle, y Venera Finocchiaro, ceramista romana; las esculturas más pequeñas del Jardín (la Templanza, los Enamorados, El Mundo, el Ermitaño, el Oráculo, la Muerte y el Colgado), realizadas en París con la ayuda de Marco Zitelli, posteriormente han sido producidas en poliéster por Robert, Gerard y Olivier Haligon. El arquitecto suizo Mario Botta, con el arquitecto toscano Roberto Aureli, ha dibujado el pabellón de entrada, una pared medianera con una gran abertura circular al centro, pensado como un divisoria entre el Jardín y la realidad cotidiana.

Acabado recién en el verano de 1996, la realización del Jardín ha requerido, adicionalmente a un enorme trabajo de instalación, un costo de aproximadamente 5.16 millones de euros totalmente autofinanciado por la autora. En 1997 Niki de Saint Phalle creó a la Fundación El Jardín del Tarot, cuyo objetivo es preservar y mantener la obra realizada por la escultora. El 15 de mayo de 1998 el Jardín del Tarot fue abierto a la audiencia. Al visitar el parque se nota que no se han terminado algunas intervenciones y que una estatua está inacabada debido a la enfermedad respiratoria que mató al artista en 2002 y cuyo deseo era no completar las partes que ella misma no había logrado terminar.

Fotografías por:
Simone Ramella from Roma, Italy - CC BY 2.0
Statistics: Position (field_position)
5288
Statistics: Rank (field_order)
105

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
835147962Haz clic/toca esta secuencia: 8612

Google street view

Vídeos