Teufelsberg («la montaña del diablo» en alemán) es una escombrera situada al oeste de Berlín a 120,1 metros por encima del nivel del mar[1]​ de acuerdo con las mediciones realizadas en el año 2013. Es la segunda elevación más alta del término municipal[2]​ después de la cordillera conocida como Arkenberge. La colina, con vistas a la reserva natural Grunewald y el río Havel, se encuentra en la avenida Taufelssee del barrio de Grunewald (distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf), entre las estaciones de suburbano Grunewald y Heerstraße.  Recibe su nombre por el lago Teufelssee, que se encuentra en las cercanías. En el monte se encuentran las impresionantes edificaciones de la estación de control del tráfico aéreo y de escucha de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Tras la retirada del ejército, la construcción se usó como e...Leer más

Teufelsberg («la montaña del diablo» en alemán) es una escombrera situada al oeste de Berlín a 120,1 metros por encima del nivel del mar[1]​ de acuerdo con las mediciones realizadas en el año 2013. Es la segunda elevación más alta del término municipal[2]​ después de la cordillera conocida como Arkenberge. La colina, con vistas a la reserva natural Grunewald y el río Havel, se encuentra en la avenida Taufelssee del barrio de Grunewald (distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf), entre las estaciones de suburbano Grunewald y Heerstraße.  Recibe su nombre por el lago Teufelssee, que se encuentra en las cercanías. En el monte se encuentran las impresionantes edificaciones de la estación de control del tráfico aéreo y de escucha de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Tras la retirada del ejército, la construcción se usó como estación de radar para el control del tráfico aéreo desde 1991 hasta 1999.  Desde entonces, se encuentra vacía.

La formación de la montaña

El lugar donde hoy se encuentra el Teufelsberg fue en la década de los 40 la obra en bruto de la Facultad de Tecnología de Defensa que se iba a construir en el marco del proyecto nacionalsocialista de Germania, la capital mundial.[1]​ Poco después de la Segunda Guerra Mundial, se derribó parcialmente y se utilizó como material de construcción. Los restos del edificio se llenaron de escombros en 1950. Otros vertederos, como el Insulaner, alcanzaron su capacidad máxima y no se podían seguir utilizando. Durante 22 años, hasta 800 camiones descargaron diariamente hasta 7000 metros cúbicos de escombros, y el 14 de noviembre de 1957 se alcanzaron los diez millones. Hasta 1972 se vertieron aquí un total de 26 millones de metros cúbicos de escombros, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de los escombros de las casas bombardeadas de Berlín y alrededor de 15 000 edificios. Además, llegó una pequeña parte de residuos industriales y escombros procedentes de Messedamm. El Teufelsberg, creado artificialmente, se convirtió en la elevación más alta en la que por aquel entonces era la parte occidental de Berlín.

 Vista de la estación de escucha , 1974

Después de que se acabara de depositar escombros en 1972, se dio forma al paisaje poniendo arena, tierra vegetal y plantando alrededor de un millón de árboles. El Senado también construyó instalaciones deportivas de invierno, como una pista de esquí, una pista para trineos, un trampolín de saltos de esquí y un telesquí.[2]​ Con motivo del 750 aniversario de Berlín en 1987, el 28 de diciembre de 1986 se celebró en la pista de esquí un concurso de promoción de slalom paralelo con esquiadores conocidos. El ganador fue el austriaco Leonhard Stock, campeón mundial y campeón olímpico de 1980.[3][4]

En tiempos de la Guerra Fría  Trineo en el Teufelsberg, 1978

En los años 50, el Ejército de los Estados Unidos vio la montaña como un sitio perfecto para establecer una estación de escucha. La que empezó siendo una instalación móvil para la vigilancia del espacio aéreo, especialmente de los tres corredores aéreos entre Berlín y la República Federal, se reemplazó poco después por un edificio fijo. Surge así la Field Station de Teufelsberg en Berlín.  Además, con el tiempo se instalaron cinco cúpulas con antenas, las cuales realizaron las tareas de vigilancia durante la Guerra Fría hasta muy lejos en el territorio del Pacto de Varsovia. La construcción sobre la montaña estaba gestionada por aquel entonces por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) principalmente y formaba parte de la red de espionaje mundial Echelon. A partir de 1957 los siguientes servicios de exploración y seguridad estadounidenses y británicos también usaron la edificación:

1957:  280th ASA Company of the U.S. Army Security Agency 1961: 78th ASA Special Operations Unit, 1966 rebautizada con el nombre de 54th Special Operations Command 1967: USASA Field Station Berlin  Search Tower, desde el techo de la US Radome Unit, 20091977: U.S. Army Intelligence and Security Command INSCOM) 6912 Electronic Security Group of the U.S. Air Force RAF No 26 Signal Unit RAF No 13 Signal Regiment

Una pequeña parte de la zona verde de la colina se libró del uso militar. En los años 70 y 80 se cultivaba uva en la ladera sur de Teufelsberg, de la cual se obtenía el vino Wilmersdorfer Teufelströpfchen.

Después de la reunificación  Decadencia de la construcción, 2009

Tras la reunificación de Alemania se quitaron los equipos electrónicos del edificio, pues habían perdido su utilidad al acabar la Guerra Fría. En el año 1991 se retiraron los soldados estadounidenses y los británicos, dejando atrás los edificios, los cuales incluso se renovaron, y se instalaron nuevos dispositivos de radar, ya que podían utilizarse hasta 1999 para la vigilancia civil del tráfico aéreo.

El Senado de Berlín, propietario del área de 4,7 hectáreas de la estación, vendió la misma por 5,2 millones de marcos (alrededor de 4 millones de euros) a la comunidad de inversores de Colonia Teufelsberg KG (IGTB). En 1998, el estudio de arquitectura Von Gruhl & Partner llevó a cabo trabajos de planificación para la construcción de un hotel con un centro de congresos, un museo del espionaje, viviendas exclusivas y un restaurante.  El proyecto fracasó debido a la oposición masiva de los defensores del medio ambiente y los costes exorbitantes de construcción. Además, el inversor se declaró en bancarrota. Hasta el momento en el que se interrumpieron las obras, ya se habían construido algunos cimientos, la estructura de un sótano y un piso piloto tipo loft.  Las ruinas de la construcción se aseguraron con una valla y estuvieron custodiadas hasta principios de 2003. Por motivos de financiación, el Senado dejó la custodia, lo que provocó un vandalismo masivo.  Por lo tanto, desde 2005 hasta 2012, se le encomendaron las tareas de seguridad a una empresa.

Ebert, Hans; Rupieper, Hermann-J. (1979). Wissenschaft und Gesellschaft. Springer Berlin Heidelberg. pp. 469-491. ISBN 9783642674518.  M., Arnold, Angela (2002). Trümmer, Bahnen und Bezirke : Berlin 1945 bis 1955 (1. Aufl edición). Arnold und von Griesheim. ISBN 3000098399. OCLC 76477269.  Schneichel, Rainer (17 de junio de 2015). «AMG – Bürokratie statt Praxisnähe?». veterinär spiegel 25 (02): 77-77. ISSN 0940-8711. doi:10.1055/s-0035-1546115.  Hömberg, Walter (2008-06). «Gernot Sittner (Hrsg.): Die Seite Drei. Reportagen aus fünf Jahrzehnten». Publizistik 53 (2): 281-283. ISSN 0033-4006. doi:10.1007/s11616-008-0100-z. 
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