Brandenburger Tor

( Puerta de Brandeburgo )

La Puerta de Brandeburgo (en alemán: Brandenburger Tor; pronunciado ) es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.[1]​ Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania, y fue construida en la ubicación de la antigua puerta de la ciudad en la que comenzaba la carretera que conducía de Berlín a la Ciudad de Brandeburgo (en alemán: Brandenburg an der Havel), que era la capital del Margraviato de Brandeburgo.

Está situada en la parte occidental del centro de Berlín, en Mitte, en la intersección de Unter den Linden y Ebertstraße, al oeste de la plaza de París. Una manzana al norte está el edificio de...Leer más

La Puerta de Brandeburgo (en alemán: Brandenburger Tor; pronunciado ) es un monumento neoclásico del siglo xviii situado en Berlín, construido por orden del rey de Prusia, Federico Guillermo II, después de reprimir la revuelta popular holandesa y restaurar el poder orangista en los Países Bajos.[1]​ Es uno de los monumentos más conocidos de Alemania, y fue construida en la ubicación de la antigua puerta de la ciudad en la que comenzaba la carretera que conducía de Berlín a la Ciudad de Brandeburgo (en alemán: Brandenburg an der Havel), que era la capital del Margraviato de Brandeburgo.

Está situada en la parte occidental del centro de Berlín, en Mitte, en la intersección de Unter den Linden y Ebertstraße, al oeste de la plaza de París. Una manzana al norte está el edificio del Reichstag, que alberga el Parlamento alemán (Bundestag). La puerta constituye la entrada monumental a Unter den Linden, un bulevar con tilos que conduce directamente al Palacio Real de los monarcas prusianos.

A lo largo de toda su historia, en la Puerta de Brandeburgo se han producido importantes eventos históricos y en la actualidad es considerada un símbolo no solo de la tumultuosa historia de Alemania y de Europa, sino también de la paz y de la integración europea.[2]

Diseño y construcción  La Puerta de Brandeburgo original en un grabado de 1764, treinta años antes de su reconstrucción en estilo neoclásico.

En la época de Federico Guillermo I (1688), poco después de la guerra de los Treinta Años y un siglo antes de la construcción de la puerta, Berlín era una pequeña ciudad amurallada rodeada por una fortaleza estrellada con varias puertas, llamadas Spandauer Tor, St. Georgen Tor, Stralower Tor, Cöpenicker Tor, Neues Tor y Leipziger Tor. Una paz relativa, una política de tolerancia religiosa y su estatus como capital del Reino de Prusia facilitaron el crecimiento de la ciudad.

 El Muro de la Aduana de Berlín con sus dieciocho puertas.

La Puerta de Brandeburgo no formaba parte de la antigua Fortaleza de Berlín, sino que era una de las dieciocho puertas del Muro de la Aduana de Berlín (en alemán: Zollmauer), construido en la década de 1730 rodeando la antigua ciudad fortificada y muchos de sus suburbios de entonces.

La construcción de la nueva puerta fue ordenada por Federico Guillermo II para que representara la paz, y originalmente recibió el nombre de Puerta de la Paz (en alemán: Friedenstor).[1]​ Fue diseñada por Carl Gotthard Langhans, el Superintendente de Edificios de la Corte, y construida entre 1788 y 1791, sustituyendo a las simples casetas que flanqueaban la puerta original del Muro de la Aduana. La puerta consta de doce columnas dóricas, seis a cada lado, que forman cinco vanos. Originalmente, los ciudadanos solo podían usar los dos más exteriores a cada lado. Su diseño está basado en los Propileos, la puerta de entrada a la Acrópolis de Atenas, y es coherente con la historia del clasicismo en la arquitectura de Berlín. La puerta fue el primer elemento de la «nueva Atenas a orillas del río Spree» del arquitecto Langhans.[2]​ En la cima de la puerta hay una escultura, realizada por Johann Gottfried Schadow, de una cuadriga —un carro tirado por cuatro caballos— dirigida por Victoria, la diosa romana de la victoria.

Siglo XIX y principios del siglo XX

La Puerta de Brandeburgo ha jugado diferentes papeles políticos a lo largo de la historia de Alemania. Tras la derrota de Prusia en 1806 en las batallas de Jena y de Auerstedt, Napoleón fue el primero que usó la puerta para realizar una entrada triunfal,[3]​ y se llevó la cuadriga a París.[4]

 La cuadriga de la Puerta de Brandeburgo de noche.

Tras la derrota de Napoleón en 1814 y la ocupación prusiana de París por el general Ernst von Pfuel, la cuadriga fue devuelta a Berlín.[5]​ En ese momento, la puerta fue rediseñada por Karl Friedrich Schinkel para que desempeñara un nuevo papel como arco de triunfo prusiano. La diosa, antes Irene, diosa griega de la paz, ahora definitivamente Victoria, fue equipada con el águila prusiana y la Cruz de Hierro en la lanza, además de una corona de hojas de roble.[1]

 Los alrededores de la Puerta de Brandeburgo en 1889, por Christian Wilhelm Allers.

La cuadriga mira hacia el este, como hacía cuando fue instalada originalmente en 1793. Solo la familia real tenía permitido el paso a través del arco central,[4]​ así como los miembros de la familia Pfuel desde 1814 hasta 1919.[6][7]​ El káiser concedió este honor a la familia en agradecimiento a Ernst von Pfuel, quien había supervisado el retorno de la cuadriga a la puerta.[8]​ Además, el arco central también era usado por los carruajes de los embajadores con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

 Vista de la plaza de París en junio de 1945. Bernard Montgomery y los mariscales soviéticos Gueorgui Zhúkov y Konstantín Rokossovski dejan la Puerta de Brandeburgo el 12 de julio de 1945, después de ser condecorados por Montgomery.

Cuando los nazis alcanzaron el poder, la usaron como un símbolo del partido. La puerta sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y era una de las pocas estructuras que seguían en pie entre las ruinas de la plaza de París en 1945, aunque estaba gravemente dañada, con agujeros en las columnas procedentes de las balas y explosiones cercanas. Sobrevivió la cabeza de un caballo de la cuadriga original, que actualmente se conserva en la colección del Museo Märkisches. Para disimular el distrito gubernamental de Berlín y confundir a los bombarderos aliados, se construyó una réplica de la Puerta de Brandeburgo lejos del centro de la ciudad.[9]

Guerra fría

Tras la rendición de Alemania y el final de la guerra, los gobiernos de Berlín Oriental y Berlín Occidental la restauraron en un esfuerzo conjunto. Los agujeros fueron parcheados, pero siguieron siendo visibles durante muchos años. La puerta estaba situada en la zona de ocupación soviética, junto a la frontera con la zona de ocupación británica, que posteriormente se convirtió en la frontera entre el Berlín Oriental y el Berlín Occidental.

 La Puerta de Brandeburgo vista desde Unter den Linden en el Berlín Oriental en julio de 1981.

Los vehículos y peatones podían cruzar libremente la puerta hasta el día siguiente a aquel en el que empezó la construcción del Muro de Berlín, el domingo 13 de agosto de 1961. Ese día los berlineses occidentales se congregaron en el lado occidental de la puerta para protestar contra el muro. Entre ellos estaba el alcalde de Berlín Occidental, Willy Brandt, que había vuelto ese mismo día de una gira de campaña para las elecciones federales de Alemania Occidental. El muro pasaba junto al lado occidental de la puerta, que estuvo cerrada hasta el 22 de diciembre de 1989.

Después de 1989  Una grúa elimina una sección del Muro de Berlín cerca de la Puerta de Brandeburgo el 21 de diciembre de 1989.

Cuando se produjeron las Revoluciones de 1989 y el muro fue derribado, la puerta pasó a simbolizar la libertad y el deseo de reunificación de la ciudad de Berlín. Miles de personas se congregaron junto al muro para celebrar su caída el 9 de noviembre de 1989. El 22 de diciembre de 1989, se reabrió el paso fronterizo de la Puerta de Brandeburgo cuando Helmut Kohl, el canciller de Alemania Occidental, cruzó la puerta caminando para ser saludado por Hans Modrow, el primer ministro de Alemania Oriental. La demolición del resto del muro en los alrededores de la puerta se realizó el año siguiente. Durante 1990, la cuadriga fue retirada de la puerta como parte de las obras de renovación llevadas a cabo por las autoridades de Alemania Oriental tras la caída del muro en noviembre de 1989. Alemania fue reunificada oficialmente en octubre de 1990.

La Puerta de Brandeburgo fue restaurada privadamente el 21 de diciembre de 2000, con un coste de seis millones de euros. Fue inaugurada una vez más el 3 de octubre de 2002, tras una minuciosa restauración, para conmemorar el 12.º aniversario de la reunificación alemana.

La Puerta de Brandeburgo fue el lugar principal de las celebraciones del 20.º aniversario de la caída del Muro de Berlín o el «Festival de la Libertad» en la tarde del 9 de noviembre de 2009. El punto álgido de las celebraciones fue cuando más de mil coloridas fichas de dominó de espuma, cada una de más de 2.5 metros de altura, fueron dispuestas en fila a lo largo del recorrido del antiguo muro por el centro de la ciudad. Este «muro» de dominó fue entonces derribado en fases que convergieron allí.[10]

Actualmente la Puerta de Brandeburgo está de nuevo cerrada al tráfico rodado, y gran parte de la plaza de París se ha transformado en una zona peatonal adoquinada. La puerta, junto con la ancha Straße des 17. Juni que conduce al oeste, es también una de las grandes zonas públicas de Berlín, en la que se pueden reunir más de un millón de personas para ver espectáculos, festejar, ver eventos deportivos en pantallas gigantes, o ver fuegos artificiales en la medianoche de Nochevieja.[11]​ Después de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2014, la selección de fútbol de Alemania celebró su victoria delante de la puerta. Asimismo, ha albergado eventos callejeros en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009, y repitió este papel en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018. También constituye la línea de meta habitual de la Maratón de Berlín.

a b «Denkmale in Berlin. Brandenburger Tor» (en alemán). Senatsverwaltung für Stadtentwicklung und Umwelt, Berlin. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  Ward, Graham (2013). «The Making of the Modern Metropolis». The Oxford Handbook of Theology and Modern European Thought (en inglés). Oxford University Press. p. 68.  «Deutsches Historisches Museum» (en inglés). Dhm.de. Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  a b Dunton, Larkin (1742). The World and Its People (en inglés). Silver, Burdett. p. 188.  Sullivan, Paul (2016). Brandenburg Gate. «Pocket Rough Guide Berlin». Rough Guides (en inglés) (Londres: Penguin Random House). p. 72. ISBN 9780241254622. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  Müller, Titus (2016). Berlin Feuerland (en alemán). ISBN 9783641125110. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  «225 Jahre Brandenburger Tor». DW.COM (en alemán). 4 de agosto de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  Dedio, Florian; Dedio, Gunnar (2013). «Berlin, Germany, before the war». The Great War Diaries: Breathtaking Colour Photographs from a World Torn Apart (en inglés). Londres: BBC Books, Penguin Random House. p. 50. ISBN 9781448141678. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  Overy, Richard (2013). The Bombing War, Europe 1939-45 (en inglés). Londres: Penguin Books Ltd. p. 452. ISBN 978-0-141-92782-4.  «20 Jahre Mauerfall» (en alemán). Kulturprojekte Berlin GmbH. 2009. Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2022.  «Berlin feiert am Brandenburger Tor ins neue Jahr 2013» (en alemán). Berliner Morgenpost. 4 de marzo de 2007. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
Fotografías por:
Thomas Wolf, www.foto-tw.de - CC BY-SA 3.0
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