Tempio dei Dioscuri

( Templo de Cástor y Pólux )

El Templo de Cástor y Pólux (en italiano, Tempio dei Dioscuri) es un antiguo templo en el Foro Romano, Roma, Italia central.[1]​ Fue originalmente construido como agradecimiento por la victoria en la batalla del lago Regilo (495 a. C.). Cástor y Pólux (en griego, Polydeuces) eran los Dioscuros, los "gemelos" de Géminis, los dos hijos mellizos de Zeus (Júpiter) y Leda. Su culto llegó a Roma desde Grecia a través de la Magna Graecia y la cultura griega de la Italia meridional.[2]

Fundación mítica

El origen de este templo coincide con el nacimiento de la República romana. El último rey de Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio, y sus aliados, los latinos, emprendieron la guerra a la incipiente república romana. Antes de la batalla, el dictador romano Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux si la República salía victoriosa.

Según la leyenda, Cástor y Pólux aparecieron en el campo de batalla como dos jinetes capaces, ayudando a los romanos. Y después de la batalla, se les vio abrevando sus caballos en la fuente de Juturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. El templo se habría construido sobre el lugar de esa supuesta aparición.

Uno de los hijos de Postumio fue elegido duóviro para dedicar el templo el 15 de julio (los idus de julio) de 484 a. C.[1]

Sin embargo Tito Livio se contradice con Dionisio de Halicarnaso, que menciona el voto de un templo dedicado a Ceres, Liber y Libera cuya ubicación exacta se desconoce,[2]​ y por Ovidio que coloca a la consagración en el sexto día antes de las calendas (27 de enero).[3]

Según la leyenda transmitida por Plutarco,[4]​ los dos héroes habrían acudido a ayudar a las tropas romanas bajo la forma de caballeros sin miedo. El templo original habría sido construido en el emplazamiento en el que Cástor y Pólux hicieron beber agua a sus caballos en la fuente de Juturna, de regreso de la batalla, y anunció la victoria del pueblo romano sobre el último rey de la Roma antigua.

La introducción del culto a Cástor y Pólux, probablemente, se hizo a través de los griegos que habitaban el sur de Italia. Pero el interés que los romanos desarrollaron por los caballos venía de los etruscos. Fue fundamental en la adopción de los Dioscuros, que están estrechamente relacionados con caballos.

Antigüedad  Foro Romano y Templo de Cástor y Pólux. Según recreación de 1896 Story of the Romans - Helene Guerber.

El templo arcaico fue completamente reconstruido y ampliado en 117 a. C. por el cónsul Lucio Cecilio Metelo Dalmático tras su victoria sobre los dálmatas que lo decoró con cuadros y estatuas.[5]​ Gayo Verres, gobernador de Sicilia de nuevo restauró este segundo templo en el año 73 a. C..

El templo fue de nuevo restaurado en tiempos de Augusto, en el año 6 y luego, en el año 14 a. C., por Tiberio, el hijo de Livia de un matrimonio anterior e hijo adoptivo de Augusto y eventual heredero al trono. Un incendio arrasó buena parte del foro destruyendo el templo y por eso Tiberio lo reconstruyó junto con su hermano Druso.[6]​ El templo de Tiberio fue dedicado en el año 6. Los restos aún visibles hoy son del templo de Tiberio, excepto el podio, que data del tiempo de Metelo.

Según Edward Gibbon, el templo de Cástor sirvió como un lugar de encuentro secreto para el Senado romano. También Cicerón mencionó frecuentes encuentros del Senado.[7]​ Se dijo que el senado fue instigado a la rebelión contra el emperador Maximino Tracio y en favor del futuro emperador Gordiano I en el templo de Cástor en 237.

Edad Media

El templo fue probablemente ya arruinándose en el siglo IV, cuando un muro enfrente de la fuente de Juturna fue erigido con material reutilizado. No se sabe nada de su historia posterior excepto que en el siglo XV, sólo quedaban en pie tres columnas de su estructura original. La calle que corría a un lado del edificio se llamaba via Trium Columnarum.

Edad Moderna

En 1760, los Conservatori, encontrando que las columnas estaban en un estado de inminente colapso, erigieron un andamio para realizar reparaciones. Tanto Piranesi como el joven arquitecto inglés George Dance el Joven fueron capaces de trepar y tomar medidas precisas; Dance tenía "un molde en yeso del mejor ejemplo del orden corintio quizás del mundo entero", como dijo a su padre.[8]

El complejo del templo fue excavado y estudiado entre 1983 y 1989 por una misión arqueológica conjunta de las academias nórdicas de Roma liderada por Inge Nielsen y B. Poulsen.[9]

Hoy en día el podio sobrevive sin el paramento, al igual que las tres columnas y un pedazo del entablamento, una de las características más famosas del Foro.

Livio, Ab urbe condita, II, 20-42 Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas, VI, 17. Ovidio, Fastos, I, 705 Plutarco, Vida de Coriolano, 3. Plutarco, Vida de Pompeyo, II Suetonio, Vida de Tiberio, 20. Cicerón, In Verrem 2.1.129 Citado por Frank Salmon, "'Storming the Campo Vaccino': British Architects and the Antique Buildings of Rome after Waterloo" Architectural History 38 (1995:146-175) p. 149f. Pia Guldager Bilde; Birte Poulsen (2008). The Temple of Castor and Pollux Ii,1: The Finds. L'ERMA di BRETSCHNEIDER. pp. 141-. ISBN 978-88-8265-463-4. 
Fotografías por:
Wknight94 - CC BY-SA 3.0
Lijesh K - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
8630
Statistics: Rank
3063

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
982367451Haz clic/toca esta secuencia: 6927
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Templo de Cástor y Pólux ?

Booking.com
523.523 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 117 visitas hoy.