La Domus Aurea (literalmente, en latín, «Casa de Oro») era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón sobre la Colina del Oppio en el corazón de la antigua Roma tras el gran incendio del año 64.[1]​ Reemplazó y amplió la Domus Transitoria que Nerón construyó como su primer complejo palaciego en la misma zona.[2]

Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino, incluyendo en este la Colina del Oppio. Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.

 La Domus Aurea permanece todavía debajo de las ruinas de las Termas de Trajano.

La Domus Aurea probablemente nunca se terminó.[1]​ Otón y probablemente Tito subvencionaron la finalización de la estructura sobre la Colina del Oppio; por lo que continuó siendo habitada por otros emperadores, como Vitelio en el año 69 tras caer enfermo,[2]​ hasta su destrucción por el emperador Trajano en 104.[3]

Suetonio cuenta que Nerón, al entrar por primera vez en su Domus Aurea, exclamó:

¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.
Suetonio, Vida de los Césares — «Vida de Nerón», 31.

Se consideraba como un símbolo de decadencia y vergüenza para los sucesores de Nerón, por lo que se retiraron todos los elementos realizados en mármol, piedras preciosas y marfil en el plazo de una década.[4]​ A pesar de que la villa Oppia continuó estando habitada durante algunos años más tarde, tras la muerte de Nerón, buena parte del palacio y sus terrenos, con unas dimensiones de 2,6 kilómetros cuadrados, fueron sepultados bajo escombros y se construyó sobre ellos, por ejemplo; las Termas de Tito ya se estaban construyendo sobre algunas zonas, probablemente los baños privados, en el año 79.[5][6]​ Justo donde se encontraba la antigua laguna, en el centro del recinto palaciego, el emperador Vespasiano edificó el Coliseo de Roma, que podía ser inundado de nuevo,[7]​ denominado así porque se encontraba junto al Coloso de Nerón.[8]​ Asimismo, también se edificaron en el área las Termas de Trajano[8]​ y el Templo de Venus y Roma. En apenas cuatro décadas, el palacio había sido completamente eliminado; paradójicamente, este hecho aseguró la supervivencia de las pinturas murales al protegerlas de la humedad.[9]

Descubrimiento en el siglo XV  Estatua de una musa en la reabierta Domus Aurea.

Al menos una parte de las estancias del palacio permaneció oculta hasta el siglo XV, cuando un joven romano cayó accidentalmente a través de una hendidura y halló casualmente el acceso a una de las bóvedas tapadas bajo tierra. Las decoraciones murales descubiertas entonces fueron la inspiración del motivo de grutescos que se hizo habitual en el Renacimiento.[10]​ La palabra grutesco deriva de gruta, en alusión a las ruinas subterráneas de la Domus. Pronto los jóvenes artistas de Roma empezaron a estudiar los frescos, y su efecto entre los artistas del Renacimiento fue inmediato y profundo como puede verse en la decoración de las estancias de Rafael Sanzio en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.[11][12]​ Además, pueden observarse algunos grafitis posteriores con las firmas de algunos autores como Giacomo Casanova y el marqués de Sade,[13]​ así como los autógrafos de Domenico Ghirlandaio, Martin van Heemskerck y Filippino Lippi.[14]

Algunas obras de arte clásicas halladas en esta época se consideraban provenientes de la Domus Aurea o de su entorno, como Laocoonte y sus hijos o la Venus Calipigia, aunque esta teoría se considera improbable, debido a que las obras de arte de gran calidad fueron trasladadas, por ejemplo, al Templo de la Paz, antes de que la Domus fuese cubierta con escombros.[15]

De la Croix, Horst; Tansey, Richard G.; Kirkpatrick, Diane (1991). Gardner's Art Through the Ages (9th ed.). Thomson/Wadsworth. p. 225. ISBN 0-15-503769-2. Cassius Dio, LXV, 4.1. Filippo Coarelli (2014). Rome and Environs: An Archaeological Guide. University of California Press. p. 182. «The Domus Aurea: Nero's pleasure palace in Rome». Through Eternity Tours (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2021.  Rome, Wanted in (3 de julio de 2017). «Domus Aurea: A mad emperor's dream in 3D». Wanted in Rome (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2021.  «Golden House of an Emperor - Archaeology Magazine». www.archaeology.org. Consultado el 28 de noviembre de 2021.  Brandon Specktor (13 de mayo de 2019). «Archaeologists Discovered a Hidden Chamber in Roman Emperor Nero's Underground Palace». livescience.com (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2021.  a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0 theintrepidguide (23 de septiembre de 2019). «Domus Aurea Rome: Visit Rome's Secret Hidden Palace». The Intrepid Guide (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de noviembre de 2021.  «The Domus Aurea: Nero's pleasure palace in Rome». Through Eternity Tours (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2021.  «Nero's buried golden palace to open to the public - in hard hats». Reuters (en inglés). 24 de octubre de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2021.  «The Domus Aurea in Rome: 5 Reasons to Visit Nero's Palace». HuffPost (en inglés). 18 de marzo de 2017. Consultado el 29 de noviembre de 2021.  «The buried pleasure palace loved by Michelangelo and Raphael | art | Phaidon». www.phaidon.com. Consultado el 29 de noviembre de 2021.  Mueller, Tom (1 de abril de 1997). «Underground Rome». The Atlantic (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2021.  https://lapada.org/art-and-antiques/19th-century-grand-tour-italian-bronze-of-the-callypygian-venus/
Fotografías por:
Tyler Bell - CC BY 2.0
Andy Montgomery from Birmingham, AL - CC BY-SA 2.0
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