Tempio di Saturno

( Templo de Saturno )

El templo de Saturno (en latín: Templum Saturni o Aedes Saturni) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Es uno de los templos romanos más antiguos construidos en el entorno del Foro. Se construyó entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras lo datan de comienzos de la República romana. Bajo la República, una habitación amueblada en el templo o en las proximidades inmediatas, guardaba los documentos oficiales del Estado y del tesoro público (Ærarium, «erario»).

Antigüedad Construcción y primera consagración

Los autores antiguos no coinciden en la fecha de fundación del templo ni el lugar de su emplazamiento[1]·[2]​. Según Tito Livio, la construcción del templo empezó durante el consulado de Tito Larcio y de Quinto Clelio Sículo, en 498 a. C. Se habría completado en 497 a. C., año durante el cual se habría consagrado por los cónsules Aulo Sempronio Atratino y Marco Minucio Augurino[3]·.[4]​ Pero según Dionisio de Halicarnaso, fue durante el primer consulado de Tito Larcio con Póstumo Cominio Aurunco como colega que se decidió la construcción del templo. El Senado habría encargado por decreto a Póstumo Cominio que dedicase el templo.[5]​ El aniversario de esta consagración, el 17 de diciembre, marca el comienzo de la fiesta de las Saturnales, o quizá ocurrió al revés, se fijó deliberadamente esta fecha para corresponder con las festividades más antiguas[6]​.

Macrobio habla de una tradición según la cual Tulio Hostilio dedicó un altar a Saturno como un monumento que celebrase su victoria sobre los sabinos. Más tarde instituyó las Saturnalia. Este lugar de culto, que quizá sea el origen del templo de Saturno, es calificado de fanum y pudo de hecho no tener ninguna relación con el templo republicano y corresponderse con el altar situado en las proximidades de los rostra imperiales[7]​. Según otra tradición, relatada por Macrobio o Varrón, el templo de hecho fue dedicado por Tarquinio el Soberbio, último rey de Roma, y construido poco antes de su deposición. Se trataría para el rey de una oferta de compensación un nuevo lugar de culto para esta divinidad asociada al Capitolio y de donde quedó excluida con la construcción del templo de Júpiter Capitolino, dedicando la colina a la tríada Júpiter, Juno y Minerva[8]​. La construcción no estaría terminada en el momento de la deposición de los Tarquinios y los trabajos quedarían en suspenso durante el tiempo en el que la situación política de Roma se estabilizase. Se habrían retomado una década más tarde por parte de los magistrados entonces en funciones[9]​. De todos modos, el templo no se habría consagrado por vez primera sino entre el año 501 a. C. y el 497 a. C.[10]

Segunda consagración

El templo parece haberse consagrado de nuevo por un tal Lucio Furio, tribunus militum, después de la segunda mitad del siglo V a. C.[7]​ En 174 a. C., un pórtico se construyó entre el templo y la Curia Hostilia en el Comitium,[11]​ cerrando con una columnata el extremo noroeste del Foro Romano[12]​.

Reconstrucción de Lucio Munacio Planco  Busto que se supone que es de Lucio Munacio Planco

En el año 42 a. C., el templo republicano de estilo toscano, que ciertamente conservaba su apariencia arcaica del siglo V a. C. fue reconstruido por entero según un estilo helenístico por Lucio Munacio Planco[13]·[14]·[15]​ que financió los trabajos gracias al botín amasado tras sus victorias sobre los pueblos alpinos de Recia[16]·[17]​. Parece que el avance de los trabajos fue irregular, perturbado por las luchas políticas con la guerra que enfrentó a Octavio y Marco Antonio de quien Lucio Munacio Planco era partidario. Sin embargo, Planco acabó por pasarse al campo de Octavio en 32 a. C., algunos meses solamente antes de su victoria sobre Marco Antonio en Accio. Los trabajos en Roma se reemprendieron y la reconstrucción del templo de Saturno no se terminó hasta el final de los años 30 a. C.[18]​ Se trataría de uno de los últimos ejemplos de financiación de trabajos de restauración de un monumento importante por un particular ajeno a la familia imperial[2]·[16]​. Tácito menciona el templo para el año 16 cuando habla de la construcción de un arco de triunfo en las cercanías.[19]

Últimas restauraciones después del incendio de Carino

Una importante restauración, en efecto una reconstrucción, tuvo lugar después del gran incendio que estalló bajo el reinado de Carino en 283, tal vez a comienzos del siglo IV[20]​, sin embargo es poco probable que el templo quedara dañado en aquel incendio, no se lo menciona por los autores antiguos que ofrecieron una lista de los daños materiales relativamente precisa. El templo fue restaurado por última vez durante la segunda mitad del siglo IV[18]​, entre 360 y 380, período en el que se asistió a una renovación de los cultos paganos[21]​. Durante estas dos últimas restauraciones, los materiales se recuperaron de otros monumentos como atestigua la disparidad de las bases de las columnas, de tres tipos diferentes,[22]​ los fustes de las columnas que procedían del foro de Trajano[23]​ y los modillones de la cornisa que son de época augústea[20]​.

Restos

Las ruinas del templo visibles hoy en día comprenden ocho columnas con fuste liso y una parte del entablamento, que data probablemente de la restauración del siglo IV. Los vestigios del imponente podio en opus caementicium revestido de travertino y que sirve de cimiento datan de la reconstrucción de Lucio Munacio Planco[10]​.

Richardson, 1992, p. 343. a b Noreña, 2008. Robert E. A. Palmer, Rome and Carthage at Peace, Franz Steiner, 1997, p. 63. Tito Livio, Ab urbe condita, II, 21. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DH,6,1 Richardson, 1980, p. 52.2. a b Richardson, 1980, p. 51.2. Richardson, 1980, p. 53.1. Richardson, 1980, p. 52.1. a b Coarelli, 2007, p. 65-66. Tito Livio, XLI, 27. Richardson, 1980, p. 51.1. Suetonio, Augusto, 29. CIL, 06, 1316 Stamper, 2005, p. 111. a b Claridge, 2010, p. 85.1. Richardson, 1980, p. 56.1. a b Stamper, 2005, p. 113. Tácito, Anales, II, 41. a b Richardson, 1980, p. 56.2. Claridge, 2010, p. 84.2. Pietro Romanelli, Le Palatin, Istituto Poligrafico dello Stato, Roma, 1971, p. 32. Pensabene, 1984, p. 73.
Fotografías por:
Statistics: Position
7008
Statistics: Rank
9189

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
562973841Haz clic/toca esta secuencia: 2585
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Templo de Saturno ?

Booking.com
523.523 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 117 visitas hoy.