El Poverty Point o Sitio Histórico Estatal Poverty Point (en francés: Pointe de Pauvreté; 16 WC 5[1]​) es un sitio arqueológico del sur de los Estados Unidos que salvaguarda un movimiento de tierra prehistórico de la Cultura de Poverty Point. Ha sido declarado en 1988 como Monumento Nacional de los Estados Unidos —«Poverty Point National Monument»— y designado desde 2014[2]​ Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO —«Monumental Earthworks of Poverty Point»—. Localizado en el noreste de Luisiana, se encuentra a 24,9 km del actual río Misisipi,[3]​ y está próximo del pueblo de Epps en la Parroquia de West Carroll.

Poverty Point comprende varios movimientos de tierra y montícul...Leer más

El Poverty Point o Sitio Histórico Estatal Poverty Point (en francés: Pointe de Pauvreté; 16 WC 5[1]​) es un sitio arqueológico del sur de los Estados Unidos que salvaguarda un movimiento de tierra prehistórico de la Cultura de Poverty Point. Ha sido declarado en 1988 como Monumento Nacional de los Estados Unidos —«Poverty Point National Monument»— y designado desde 2014[2]​ Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO —«Monumental Earthworks of Poverty Point»—. Localizado en el noreste de Luisiana, se encuentra a 24,9 km del actual río Misisipi,[3]​ y está próximo del pueblo de Epps en la Parroquia de West Carroll.

Poverty Point comprende varios movimientos de tierra y montículos, construidos entre 1650 y 700 a. C. durante el período arcaico en América del Norte, por un grupo de indígenas de América de la cultura Poverty Point. La cultura se extendió unos 160 km a través de la región del Delta del Misisipi.[4]

Los propósitos originales del Poverty Point no han sido determinados por los arqueólogos, aunque han propuesto varias posibilidades, incluyendo que fue un asentamiento, un centro comercial y / o un complejo religioso ceremonial. El sitio de 3,68 km², aunque no es el más antiguo de América del Norte,[5]​ ha sido descrito como «el sitio de ceremonias y ocupación de terraplenes arcaicos más grandes y complejos que se haya encontrado en América del Norte» es un Monumento Nacional registrado.[6]​ El monumento atrajo la atención de los arqueólogos a principios del siglo XX, cuando se le dio el nombre de Poverty Point de una plantación cercana. Desde entonces, varias excavaciones profesionales han tenido lugar en el sitio. Los eruditos han avanzado varias teorías con respecto al propósito del montículo, incluidos los religiosos y ceremoniales. Otros escritores han propuesto asociaciones de pseudoarqueología y de la Nueva era.

Construcción  Estructuras circulares en el «área de la plaza» en Poverty Point.

Poverty Point no se construyó de una sola vez, sino que parece haberse construido a lo largo de siglos o incluso milenios, a medida que las sucesivas generaciones lo iban ocupando. Los terraplenes fueron construidos por los habitantes vertiendo cargas de tierra en montones y luego llenaban las brechas entre ellos. Las cestas de carga, dependiendo del tamaño del portador, podrían contener entre 30 y 230 libras de tierra, lo que significa que hombres, mujeres y niños participaron en la construcción.[1]​ Las excavaciones realizadas en 2009 por la Universidad de Louisiana en Monroe y la Universidad Estatal de Misisipi han revelado evidencias de que múltiples estructuras circulares de madera de 25m a 63 m de ancho se habían construido en el área de la plaza; si estas características eran contemporáneas con otras construcciones en el sitio no se conoce actualmente.[2][3][4]

La primera parte del monumento sobreviviente que se construyó fue el Montículo Bajo Jackson, que probablemente pertenece al período arcaico medio. Tiene varias características muy típicas de los montículos de esa época, como bloques de loess cocidos. Pueden haber sido construidos cientos o incluso miles de años antes de la construcción del resto de Poverty Point.[5]​ Algunos arqueólogos creen que Ballcourt Mound también puede haberse construido en esta época, aunque esto no se ha demostrado.[6]

El resto del monumento fue construido más tarde, durante el período arcaico posterior. Sus creadores incorporaron intencionalmente los monumentos más antiguos del Lower Jackson Mound y el Ballcourt Mound en él. Exactamente cuando comenzó la construcción del resto de los movimientos de tierra, y durante cuánto tiempo continuó la construcción, ha seguido siendo un tema de especulación y debate. La datación por radiocarbono del sitio ha producido una amplia variedad de resultados, y ha sugirido que la mayoría de los anillos se habían construido entre el 1600 y 1300 a. C.[7]​ Una síntesis de las fechas de radiocarbono del sitio sugiere que la construcción del movimiento de tierras comenzó ya en 1800 a. C. y continuó hasta 1200 a. C.[8]

Aunque la escala de tiempo con respecto a la construcción del Poverty Point aún es algo incierta, la evidencia arqueológica ha demostrado más claro cómo se construyeron los movimientos de tierra. Se desconoce el número de trabajadores involucrados, aunque el arqueólogo Jon L. Gibson ha estimado que podía haber sido producido en un siglo por tres generaciones: si cien personas hubieran pasado seis o siete días al mes en su construcción.[9]​ La evidencia muestra que los trabajadores probablemente vivieron en el lugar durante la construcción, estableciendo hogares temporales en la parte superior de los mismos terraplenes que estaban construyendo, y trasladándolos cada vez que se agregaba ese movimiento de tierra particular.[10]​ Antes de la construcción de los movimientos de tierra, los trabajadores nivelaron la tierra alrededor del sitio y llenaron las zanjas, como lo ha encontrado la investigación arqueológica. Construyeron la gran plaza plana en el sitio.[11]​ El material de construcción principal era loess, un tipo de suelo que es fácil de excavar pero que tiene el problema de convertirse rápidamente en lodo cuando se expone al agua. Por esta razón, se usó arcilla para empacar alrededor del loess con el fin de protegerlo de la lluvia y asegurar que los monumentos no desaparecieran.[12]

Propósitos  Concepción artística del sitio en su apogeo.

Los arqueólogos han debatido sobre las funciones del sitio Poverty Point desde su redescubrimiento. Una de las preguntas principales ha sido si se utilizó para un acuerdo, o para eventos ceremoniales periódicos. Los arqueólogos, incluido Jon L. Gibson, han postulado que las casas se construyeron sobre los terraplenes de los anillos concéntricos. Se han encontrado algunos agujeros de postes sobre estos movimientos de tierra, lo que indica la presencia anterior de un edificio. Otros arqueólogos creen que la residencia habitual habría producido más postes como una característica arqueológica. Gibson y otros observan que estos podían haber sido destruidos por el arado subsiguiente que tuvo lugar en gran parte del sitio.[13]​ También cree que había evidencia de demasiada basura dejada por habitantes originales para indicar solamente la utilización ocasional, y que sería inverosímil que tal monumento fuera construido para usarse simplemente como un centro de comercio.[14]

Algunos arqueólogos han interpretado que Poverty Point tiene simbolismo e importancia religiosa. Un agujero descubierto en la plaza central mostró que posiblemente se erigió allí un gran poste. El arqueólogo William Haag, quien excavó en el sitio durante la década de 1970, interpretó este poste como de importancia astronómica al alinearse con los solsticios . Se han encontrado y reconstruido círculos post-astronómicos de madera, llamados Woodhenge, en el sitio de la cultura misisipiana de Cahokia en el oeste de Illinois. Sin embargo, el astrónomo Robert Purrington cree que los mensajes en Poverty Point estaban geométricamente alineados, más que astronómicamente.[15]​ Los investigadores también han estudiado las creencias religiosas nativas americanas históricas y contemporáneas para establecer paralelismos, y muchos señalan que Occidente se ve como la dirección del mal y la muerte. Gibson creía que los anillos se construyeron con sus arcos contra el oeste para mantener a los espíritus malévolos fuera del complejo.[16]

Gente de Poverty Point  Bolas de arcilla para cocinar encontradas en el sitio Poverty Point.

La cultura de Poverty Point que construyó Poverty Point fue cazadora-recolectora en lugar de agricultora. Son un raro ejemplo de una compleja sociedad de cazadores-recolectores que construyó monumentos a gran escala. La gran mayoría de otros monumentos prehistóricos, que van desde Stonehenge en Inglaterra hasta la Gran Pirámide de Guiza en Egipto, fueron construidos por sociedades agrícolas, en las que los excedentes agrícolas permitían una mayor densidad de población y estratificación de la sociedad. Otra excepción a esta regla general es el Göbekli Tepe complejo en el sur de Anatolia en Turquía, también construido por cazadores-recolectores, que data de alrededor de 10.000 a. C. Las personas que vivían en Poverty Point eran nativos americanos, descendientes de los inmigrantes que llegaron a América del Norte a través del puente de tierra de Bering Straight aproximadamente hace doce o quince mil años. Se desarrollaron en una sociedad distinta que era diferente de sus antepasados migrantes y de los primeros pobladores en el Valle del Bajo Misisipi.[17]

Las fuentes de alimentos de las personas en Poverty Point provenían de los animales locales y la vida vegetal en la región; se adquirió a través de: pesca, recolección y caza. La subsistencia de Poverty Point fue amplia debido a los diferentes alimentos de temporada que estaban disponibles. Su dieta consistiría en grandes mamíferos como ciervos o pequeños como conejos, diversas variedades de peces y tortugas, moluscos, nueces, frutas, bayas y raíces acuáticas.[18]​ Cocinaban alimentos en fogones y pozos que probablemente funcionaban como hornos de tierra, algunos de los cuales tenían paredes enlucidas.[19]​ La leña fue elegida cuidadosamente, de árboles específicos que se utilizan, es decir, roble y, en menor medida, nogal americano y caña, que el arqueólogo Jon L. Gibson creía que se debía al hecho de que el roble y el nogal americano añaden un sabor salado específico a los alimentos.[19]

Los cambios en la temperatura y las precipitaciones, como el aumento de las inundaciones, causaron un desequilibrio ecológico que condujo al abandono de Poverty Point. Los arqueólogos usan este cambio como un límite de tiempo entre los periodos arcaico y posterior del bosque.[20]​ Gibson teoriza que los descendientes de los Poverty Point son los pueblos Karoa, Tunica y Tioux, basados en el uso de montículos y plazas para ceremonias escenificadas.[21]

Artefactos

La gran mayoría de los artefactos descubiertos en Poverty Point son formas pequeñas y cocidas hechas de loess, que generalmente son bolas, biconos o cuerdas, todas las cuales han sido descritas como "Poverty Point Objects" o PPOs. Los arqueólogos han debatido durante mucho tiempo sobre sus usos. Han llegado a la conclusión de que los objetos de tierra cocidos se usaban en la cocina, una conclusión a la que se llegó mediante la arqueología experimental. Cuando se colocan en hornos de tierra, se demostró que los objetos contienen calor y ayudan a cocinar los alimentos.[22]​ La ebullición de piedras era una forma alternativa de calentar alimentos antes de que la cerámica pudiera soportar el calor. Debido a que el suelo del valle inferior del Misisipiano, ubicado en Poverty Point, no contiene guijarros adecuados, por lo tanto, fue necesario fabricar piedras artificiales.[20]

Los habitantes de Poverty Point produjeron pequeñas cantidades de cerámica, creando una variedad de diferentes tipos: templado por fibra, templado por arena, templado por arena de arcilla y sin templar. Utilizaron diversos estilos de diseño como decoración.[23]​ Más comúnmente, sin embargo, usaron vasijas de piedra, algunas de las cuales fueron hechas en el lugar y que les habían producido un mayor esfuerzo que la producción de cerámica.[24]

Muchas de sus herramientas parecen haber sido realizadas en el propio sitio, ya que hay evidencia de restos de su proceso de construcción encontrados en gran parte de Poverty Point.[25]​ Sin embargo, también estaban activos en el comercio con otros pueblos nativos americanos. Se ha determinado que una cantidad desproporcionada de artículos importados, que consisten en puntas líticas y microlitos, se originó en las montañas Ouachita y la meseta de Ozark y en los valles del río Ohio y Tennessee. [7] Otros materiales derivados del comercio son la esteatita de las montañas Apalaches del sur de Alabama y Georgia,[26]​ y artefactos de cobre y galena , lo que indica el comercio con las tribus prehistóricas productoras de cobre en la región superior de los Grandes Lagos.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados

En la década de 1830, Jacob Walter, un hombre estadounidense que buscaba mineral de plomo en el área, se encontró con Poverty Point y escribió sobre él en su diario.[27]​ La primera cuenta publicada del sitio fue en 1873 por Samuel Lockett, que había servido como oficial en el ejército confederado durante la Guerra Civil estadounidense.Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados Tres temporadas de excavación en 1952, 1953 y 1954 fueron emprendidas por James A. Ford y Robert Neitzel, que publicaron la obra Poverty Point, a Late Archaic Site in Louisiana en 1956.[28]​ Fue durante esta excavación que «Poverty Point fue testigo de algunas de las primeras realizaciones de arqueología experimental hechas en América del Norte».[29]

Las excavaciones han continuado en el sitio en el siglo XXI, ya que los investigadores han tratado de aprender más sobre la naturaleza del sitio y su cultura. En un momento los eruditos pensaron que la cultura de Poverty Point había desarrollado el primer cacicazgo de América del Norte , pero esta teoría ha sido desacreditada.[30]

Acceso público

En 1960, John Griffin, que en ese momento era el Arqueólogo Regional del Sureste para el Servicio de Parques Nacionales, sugirió al gobierno federal que se declarara Poverty Point y se estableciera como Monumento Nacional. Describió el sitio como: «Poverty Point es el sitio de ceremonias y ocupación de terraplenes arcaicos tardíos más grande y complejo que se haya encontrado en América del Norte».[31]​ Al principio, el Congreso de los Estados Unidos se negó a apoyar la protección, por temor a la impopularidad de adquirir la tierra de los terratenientes locales,[32]​ pero el sitio fue designado como Monumento Histórico Nacional el 13 de junio de 1962.

En 1972, el estado de Luisiana compró una sección de 1.6 km 2 del sitio. En 1975, el estado abrió la tierra al público como el Área Conmemorativa de Poverty Point. El estado construyó un museo dedicado a interpretar el monumento y los artefactos descubiertos allí.[33]​ En 1988, el Congreso designó el sitio como Monumento nacional (Estados Unidos).[34]​ Se ha convertido en un destino turístico popular.[32]

Gibson, Jon L. 2000. Ancient Mounds Of Poverty Point: Place Of Rings (Native Peoples, Cultures, And Places Of The Southeastern United States). E-Book. Gainesville, Florida: University Press of Florida. Gilmore, Zackary I.; O'Donoughue, Jason M., eds. (2015). The Archaeology of Events: Cultural Change and Continuity in the Pre-Columbian Southeast (en inglés). University of Alabama Press. p. 149. ISBN 978-0817318505.  «Poverty Point : Plaza» (en inglés). Louisiana Division of Archaeology. Consultado el 18 de febrero de 2018.  Greenlee, Diana. «Poverty Point». Louisiana Endowment for the Humanities. Consultado el 20 de diciembre de 2017.  Gibson (2000:91) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gibson 2000:98-99 Gibson (2000:94-95) Connolly, Robert P. "An Assessment of Radiocarbon Age Results from the Poverty Point Site". 2006. Louisiana Archaeology, Volumen 28, pp. 1-14 Gibson (2000::109) Gibson (2000:103-105) Gibson (2000:96-97) Gibson (2000:91-92) Gibson (2000:100-103) Gibson (2000:106-108) Gibson (2000:30) Gibson (2000:108-109) Gibson, Jon L. 2000. Ancient Mounds Of Poverty Point: Place Of Rings (Native Peoples, Cultures, And Places Of The Southeastern United States). E-Book. Gainesville, Florida: University Press of Florida. Greenlee, Diana "Poverty Point", In knowlouisiana.org Encyclopedia of Louisiana, edited by David Johnson. Louisiana Endowment for the Humanities, 2010–, 19 de noviembre de 2014. http://www.knowlouisiana.org/entry/poverty-point-7. a b Gibson (2000:125) a b Snow, Dean R. (2010). Archaeology of Native North America. Nueva York: Prentice Hall. pp. 95.  Gibson, Jon L. 2000. Ancient Mounds Of Poverty Point: Place Of Rings (Native Peoples, Cultures, And Places Of The Southeastern United States). E-Book. Gainesville, Florida: University Press of Florida. Gibson (2000:112-116) Gibson (2000:116-117) Gibson (2000:121-) Gibson (2000:112) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas four Gibson (2000:15-16) Gibson (2000:20-21) Gibson (2000:23) Gibson (2000:26-27) Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NHLP a b Gibson (2000:5) Gibson (2000:4) «The National Parks: Index 2009–2011». National Park Service. 
Fotografías por:
Jennifer R. Trotter - CC BY-SA 4.0
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