Athena Parthenos

( Atenea Pártenos )

Atenea Pártenos (en griego antiguo: Παρθένος Ἀθηνᾶ; en griego: Αθηνά Παρθένος “Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias. Era una ofrenda de la ciudad de Atenas a su diosa tutelar. Una sala del Partenón, en la Acrópolis de Atenas, fue diseñada exclusivamente para albergarla.

Numerosos artistas y artesanos trabajaron en el modelo, probablemente de ciprés, y después en las placas de oro y marfil. De aproximadamente 11,50 metros de altura, la estatua utilizaba antiguos cánones estéticos (peplo o tocado) y proponía innovaciones (posición de las piernas). Llevaba casco y sostenía un gran escudo redondo y una lanza, que yacían en el suelo a su izquierda, junto a su serpiente sagrada. La ropa, las joyas, los accesorios e incluso la base de la estatua estaban decorados, principalmente con el motivo de la serpien...Leer más

Atenea Pártenos (en griego antiguo: Παρθένος Ἀθηνᾶ; en griego: Αθηνά Παρθένος “Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias. Era una ofrenda de la ciudad de Atenas a su diosa tutelar. Una sala del Partenón, en la Acrópolis de Atenas, fue diseñada exclusivamente para albergarla.

Numerosos artistas y artesanos trabajaron en el modelo, probablemente de ciprés, y después en las placas de oro y marfil. De aproximadamente 11,50 metros de altura, la estatua utilizaba antiguos cánones estéticos (peplo o tocado) y proponía innovaciones (posición de las piernas). Llevaba casco y sostenía un gran escudo redondo y una lanza, que yacían en el suelo a su izquierda, junto a su serpiente sagrada. La ropa, las joyas, los accesorios e incluso la base de la estatua estaban decorados, principalmente con el motivo de la serpiente y la Gorgona. El escudo llevaba una gigantomaquia en el interior y la decoración más conocida y reproducida, una amazonomaquia, en el exterior.

La estatua desapareció en algún momento del primer milenio.

Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.

El marfil, un material frágil sujeto a deshidratación, se mantenía utilizando agua aceitada que se dejaba en una pila a los pies de la estatua. La capa de aceite dejaba una película protectora que impedía la evaporación y daba brillo al marfil.[1]​ Se rociaba con agua el pavimento del templo para combatir el aire, demasiado seco para conservar la estatua, que era esencialmente de madera.[2]

El lujo de la estatua contrastaba con su interior, que, como todas las estatuas criselefantinas, estaba lleno de «palancas, cuñas, clavos que atravesaban la máquina, estacas, brea, arcilla y otras cosas tan chocantes a la vista, por no hablar de un número infinito de moscas y musarañas», según describe Luciano de Samósata en El sueño El gallo, 24.[3][4]

Según las fuentes, en 438 a. C. (nada más consagrarse la estatua) o en 432 a. C. (justo antes del estallido de la Guerra del Peloponeso), Fidias fue acusado de malversar parte de los metales preciosos utilizados para hacer la estatua de Atenea Pártenos, lo que en sí mismo era también un sacrilegio, ya que el oro pertenecía a la diosa. Arrestado, se fugó, lo que fue interpretado como una confesión. Huyó a Olimpia, donde realizó la estatua criselefantina de Zeus en Olimpia y murió. Los historiadores creen que Fidias fue un medio para que los oponentes políticos de Pericles atacaran al arconte.[5][4]​ Más tarde, entre 300 y 295 a. C, el tirano Lacares habría hecho retirar las planchas de oro para pagar a sus tropas. Sin embargo, la veracidad de este gesto es difícil de establecer. Si Lacares se había llevado el oro de forma permanente, estaba cometiendo un sacrilegio. Si lo que había hecho era un simple "préstamo" a Atenea, la norma era devolverlo con intereses, lo que resulta difícil si la única forma de obtener fondos era robar a la diosa.[3][4]

El Partenón fue arrasado por el fuego en una fecha incierta durante la Antigüedad tardía, causando graves daños. El tejado se derrumbó. Las columnas dóricas del naos fueron sustituidas por columnas de estoas helenísticas del ágora romana.[6]​ La estatua fue dañada pero restaurada. Se cree que fue transportada a Constantinopla con la estatua crisoelefantina de Zeus de Olimpia, donde aún pudo haber estado en el siglo X.[3][7]​. Otra hipótesis se basa en la presencia de restos de una segunda base. La estatua de Atenea Pártenos podría haber sido entonces sustituida, aunque no se dispone de más detalles.[8]​ Hasta el Edicto de Tesalónica de Teodosio en 380, el Partenón conservó su función religiosa "pagana". A partir de entonces, parece que fue abandonado durante períodos más o menos largos. En algún momento entre los siglos VI y VII, el edificio fue transformado en iglesia. Las fuentes no mencionan la estatua en esta época.[9]​ Por lo tanto, no es posible saber si fue destruida o transportada a Constantinopla.

Queyrel, Anne (2003). Athènes, la cité archaïque et classique du VIIIe siècle à la fin du Ve siècle. Picard. p. 251.  Szewczyk, Martin; Queyrel, François; von den Hoff, dir., Ralf (2017). «Entretenir et réparer». La vie des portraits grecs : statues-portraits du Ve au Ier siècle av. J.-C. : usages et re-contextualisations (en francés): 39-83, aquí 70.  a b c Holtzmann, 2003, p. 111. a b c Lapatin, 2005, p. 274. Holtzmann, 2003, p. 144. Ousterhout, 2005, pp. 298-299. Boardman, 1985, p. 110. Ousterhout, 2005, p. 298. Ousterhout, 2005, p. 298-305.
Fotografías por:
Photograph by Dean Dixon, Sculpture by Alan LeQuire - FAL
Statistics: Position
2150
Statistics: Rank
59218

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
398726154Haz clic/toca esta secuencia: 8578
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Atenea Pártenos ?

Booking.com
535.742 visitas en total, 9.233 Puntos de interés, 405 Destinos, 474 visitas hoy.