Parlamento del Reino Unido

Parliament of the United Kingdom

( Parlamento del Reino Unido )

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés, Parliament of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland),[2]​ también conocido como Parlamento británico, es el órgano legislativo del Reino Unido y de sus territorios de ultramar —que solo tienen soberanía parlamentaria—. A su cabeza está el soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara Alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara Baja, llamada Cámara de los Comunes.

La Cámara de los Lores incluye dos tipos diferentes de miembros: los Lores Espirituales, que consisten en los obispos más antiguos de la Iglesia de Inglaterra; y los Lores Temporales, que consisten principalmente en pares vitalicios , designados por el soberano,  y de 92 pares hereditarios , sentados en virtud de tener un cargo real o por ser elegidos por sus compañeros pares hereditarios. Antes de la apertura de la Co...Leer más

El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en inglés, Parliament of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland),[2]​ también conocido como Parlamento británico, es el órgano legislativo del Reino Unido y de sus territorios de ultramar —que solo tienen soberanía parlamentaria—. A su cabeza está el soberano. Es bicameral, incluyendo una Cámara Alta, llamada Cámara de los Lores, y una Cámara Baja, llamada Cámara de los Comunes.

La Cámara de los Lores incluye dos tipos diferentes de miembros: los Lores Espirituales, que consisten en los obispos más antiguos de la Iglesia de Inglaterra; y los Lores Temporales, que consisten principalmente en pares vitalicios , designados por el soberano,  y de 92 pares hereditarios , sentados en virtud de tener un cargo real o por ser elegidos por sus compañeros pares hereditarios. Antes de la apertura de la Corte Suprema en octubre de 2009, la Cámara de los Lores también desempeñaba una función judicial a través de los Lores de la Ley.

La Cámara de los Comunes es una cámara electa con elecciones a 650 distritos electorales de un solo miembro que se llevan a cabo al menos cada cinco años bajo el sistema de mayoría simple.  Por convención constitucional, todos los ministros del gobierno, incluido el primer ministro, son miembros de la Cámara de los Comunes o, menos comúnmente, de la Cámara de los Lores y, por lo tanto, son responsables ante las respectivas ramas de la legislatura. La mayoría de los ministros del gabinete son de la Cámara de los Comunes, mientras que los ministros subalternos pueden ser de cualquier cámara.

Con la expansión global del Imperio Británico, el Parlamento del Reino Unido ha dado forma a los sistemas políticos de muchos países como ex colonias y por eso se le ha llamado la "Madre de los Parlamentos".

En teoría, el poder legislativo supremo del Reino Unido está oficialmente en manos de la Corona en el Parlamento. Sin embargo, la Corona normalmente actúa siguiendo el consejo del primer ministro y los poderes de la Cámara de los Lores se limitan solo a retrasar la legislación; por tanto, el poder reside de facto en la Cámara de los Comunes.

El Parlamento de Gran Bretaña se formó en 1707 luego de la ratificación del Tratado de Unión por Actas de Unión aprobadas por el Parlamento de Inglaterra (establecido en 1215) y el Parlamento de Escocia (c. 1235), ambas Actas de Unión declarando, "Que el Reino Unido de Gran Bretaña estará representado por un mismo Parlamento que se denominará Parlamento de Gran Bretaña". A principios del siglo XIX, el Parlamento se amplió aún más mediante Actas de Unión ratificadas por el Parlamento de Gran Bretaña y el Parlamento de Irlanda(1297), que abolió este último y agregó 100 parlamentarios irlandeses y 32 lores al primero para crear el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. La Ley de Títulos Reales y Parlamentarios de 1927 modificó formalmente el nombre a "Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte",[1]​  cinco años después de la secesión del Estado Libre de Irlanda.

Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda fue creado el 1 de enero de 1801, mediante la fusión de los Reinos de Gran Bretaña e Irlanda bajo las Actas de Unión de 1800. El principio de responsabilidad ministerial ante la cámara baja (de los Comunes) no se desarrolló hasta el siglo XIX: la Cámara de los Lores era superior a la Cámara de los Comunes tanto en teoría como en la práctica. Los miembros de la Cámara de los Comunes (MP) fueron elegidos en un sistema electoral anticuado , bajo el cual existían distritos electorales de tamaños muy diferentes. Así, el municipio de Old Sarum , con siete votantes, podría elegir dos miembros, al igual que el municipio de Dunwich, que había desaparecido casi por completo en el mar debido a la erosión del suelo.

Muchos distritos electorales pequeños, conocidos como distritos de bolsillo o podridos , estaban controlados por miembros de la Cámara de los Lores, que podían asegurar la elección de sus familiares o simpatizantes. Durante las reformas del siglo XIX, a partir de la Ley de Reforma de 1832, se regularizó progresivamente el sistema electoral para la Cámara de los Comunes. Al no depender más de los Lores para sus escaños, los parlamentarios se volvieron más asertivos.

La supremacía de la Cámara de los Comunes británica se reafirmó a principios del siglo XX. En 1909, la Cámara de los Comunes aprobó el llamado "Presupuesto del Pueblo", que introdujo numerosos cambios en el sistema tributario que fueron perjudiciales para los terratenientes ricos. La Cámara de los Lores, compuesta en su mayoría por poderosos terratenientes, rechazó el Presupuesto. Sobre la base de la popularidad del Presupuesto y la consiguiente impopularidad de los Lores, el Partido Liberal ganó por estrecho margen dos elecciones generales en 1910.

Utilizando el resultado como mandato, el primer ministro liberal, Herbert Henry Asquith, presentó el proyecto de ley del Parlamento, que buscaba restringir los poderes de la Cámara de los Lores. (Él no reintrodujo la disposición del impuesto a la tierra del Presupuesto Popular). Cuando los Lores se negaron a aprobar el proyecto de ley, Asquith respondió con una promesa extraída del Rey en secreto antes de la segunda elección general de 1910 y solicitó la creación de varios cientos de liberales. pares, para borrar la mayoría conservadora en la Cámara de los Lores. Ante tal amenaza, la Cámara de los Lores aprobó el proyecto de ley por poco.

La Ley del Parlamento de 1911, tal como se convirtió, impidió que los Lores bloquearan un proyecto de ley de dinero (un proyecto de ley relacionado con impuestos) y les permitió retrasar cualquier otro proyecto de ley por un máximo de tres sesiones (reducidas a dos sesiones en 1949), después de lo cual podría convertirse en ley a pesar de sus objeciones. Sin embargo, independientemente de las Leyes del Parlamento de 1911 y 1949, la Cámara de los Lores siempre ha conservado el poder ilimitado de vetar cualquier proyecto de ley que intente extender la vida de un parlamento.[2]

Parlamento del Reino Unido e Irlanda del Norte

La Ley del Gobierno de Irlanda de 1920 creó los parlamentos de Irlanda del Norte e Irlanda del Sur y redujo la representación de ambas partes en Westminster. El número de escaños de Irlanda del Norte aumentó nuevamente después de la introducción del gobierno directo en 1973. El Estado Libre de Irlanda se independizó en 1922 y en 1927 el parlamento pasó a llamarse Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el siglo XX se realizaron más reformas a la Cámara de los Lores. La Ley de nobleza vitalicia de 1958 autorizó la creación regular de dignidades nobles vitalicias. En la década de 1960, había cesado la creación regular de dignidades nobiliarias hereditarias; a partir de entonces, casi todos los compañeros nuevos eran sólo compañeros de por vida.

La Ley de la Cámara de los Lores de 1999 eliminó el derecho automático de los pares hereditarios a sentarse en la Cámara de los Lores, aunque hizo una excepción para que 92 de ellos fueran elegidos vitalicios por los otros pares hereditarios, con elecciones parciales a su muerte. . La Cámara de los Lores es ahora una cámara que está subordinada a la Cámara de los Comunes. Además, la Ley de Reforma Constitucional de 2005 llevó a la abolición de las funciones judiciales de la Cámara de los Lores con la creación de la nueva Corte Suprema del Reino Unido en octubre de 2009.

Royal and Parliamentary Titles Act 1927 «"Las Actas del Parlamento" . Parlamento del Reino Unido . Consultado el 17 de mayo de 2013 .». 
Fotografías por:
DaniKauf - CC-BY-SA-3.0
Sean MacEntee from Monaghan, Ireland - CC BY 2.0
Statistics: Position (field_position)
111
Statistics: Rank (field_order)
10710

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
368152479Haz clic/toca esta secuencia: 1145

Google street view