London Eye

El London Eye es una gran noria situada en el South Bank del río Támesis en Londres, Reino Unido. Es la noria más alta de Europa[7]​ y la atracción turística más popular del Reino Unido con más de 3,75 millones de visitantes al año.[8]

Tiene 135 m de altura y el círculo de la noria tiene un diámetro de 120 m. Cuando abrió al público en el año 2000 era la noria más alta del mundo. Sin embargo, su altura fue superada por la Estrella de Nanchang (160 m) en 2006, por el Singapore Flyer (165 m) en 2008, y por el High Roller de Las Vegas (168 m) en 2014. Sostenida por una estructura con forma de A solo por un lado, al contrario que las norias más altas de Nanchang y Singapur, el London Eye es descrito por sus propietarios como «la noria en voladizo más alta del mundo».Leer más

El London Eye es una gran noria situada en el South Bank del río Támesis en Londres, Reino Unido. Es la noria más alta de Europa[7]​ y la atracción turística más popular del Reino Unido con más de 3,75 millones de visitantes al año.[8]

Tiene 135 m de altura y el círculo de la noria tiene un diámetro de 120 m. Cuando abrió al público en el año 2000 era la noria más alta del mundo. Sin embargo, su altura fue superada por la Estrella de Nanchang (160 m) en 2006, por el Singapore Flyer (165 m) en 2008, y por el High Roller de Las Vegas (168 m) en 2014. Sostenida por una estructura con forma de A solo por un lado, al contrario que las norias más altas de Nanchang y Singapur, el London Eye es descrito por sus propietarios como «la noria en voladizo más alta del mundo».[9]

El London Eye era el mirador público más alto de Londres[10]​ hasta que fue superado por el mirador situado en la planta 72 de The Shard, a 245 m de altura,[11]​ que abrió al público el 1 de febrero de 2013.[12]

El London Eye linda con el lado oeste de los Jubilee Gardens (que previamente albergaron el antiguo Dome of Discovery), y está situado en el South Bank del río Támesis entre el Puente de Westminster y el Puente de Hungerford, junto al Salón Condal, en el Municipio de Lambeth.

Predecesor

Un predecesor del London Eye, la Great Wheel, fue construida para la Empire of India Exhibition en Earls Court y abrió al público el 17 de julio de 1895.[1]​ Inspirada en la Ferris Wheel original de Chicago, tenía 94 m de altura[2]​ y 82,3 m de diámetro.[3][4][5]​ Estuvo en funcionamiento hasta 1906, año en el que sus cuarenta cabinas (cada una de las cuales tenía capacidad para cuarenta personas) habían transportado a más de 2,5 millones de pasajeros. La Great Wheel fue demolida en 1907[6]​ tras ser usada por última vez en la Imperial Austrian Exhibition.[7]

 Sostenida por una estructura con forma de A solo por un lado, el London Eye es descrito por sus propietarios como una noria en voladizo. La estructura de acero y los cables tensionados que sostienen el aro de la noria.Diseño y construcción

El London Eye fue diseñado por el equipo de Julia Barfield y su esposo David Marks, del estudio Marks Barfield Architects.[8][9]​ Mace fue la empresa responsable de la gestión de la construcción, mientras que Hollandia fue el contratista principal para los materiales de acero y Tilbury Douglas el contratista civil. Los cimientos fueron diseñados por los ingenieros consultores Tony Gee & Partners, mientras que Beckett Rankine planificó las obras realizadas en el agua.[10]

La consultora de urbanismo Nathaniel Lichfield and Partners ayudó a que The Tussauds Group consiguiera los permisos necesarios para alterar el muro de contención del South Bank del Támesis. También examinaron las implicaciones del contrato original y prepararon las peticiones de los permisos urbanísticos necesarios para la conservación con carácter permanente de la atracción, que implicaba la elaboración de una declaración medioambiental y una declaración de apoyo detallando las razones para su conservación.[11]

El aro del London Eye está sostenido por cables de acero tensionados[12]​ y recuerda a una rueda de bicicleta con muchos radios. En diciembre de 2006 se instaló una nueva iluminación con ledes fabricados por Color Kinetics que permitía el control digital de las luces en oposición a la sustitución manual de los geles en los tubos fluorescentes.[13]

La noria se construyó en secciones que llegaron por el Támesis en barcazas y fueron ensambladas en posición acostada sobre plataformas en el río. Cuando se completó, fue elevada hasta su posición final mediante un sistema de gatos hidráulicos fabricado por Enerpac.[14]​ Primero se elevó a 2 grados por hora hasta que alcanzó los 65 grados de inclinación, y entonces se dejó en esa posición durante una semana mientras los ingenieros se preparaban para la segunda fase del levantamiento. El proyecto fue europeo y sus componentes principales procedían de seis países diferentes: el acero fue suministrado por el Reino Unido y fabricado en los Países Bajos por la empresa Hollandia, los cables procedían de Italia, los rodamientos de Alemania, el eje que sostiene la noria fue fabricado en Chequia, las cápsulas fueron fabricadas por Poma en Francia (y el vidrio de estas procedía de Italia), y los componentes eléctricos en el Reino Unido.[15]

Apertura

El London Eye fue inaugurado formalmente por el entonces primer ministro Tony Blair el 31 de diciembre de 1999, pero no abrió al público general hasta el 9 de marzo de 2000 debido a un problema con el embrague de las cápsulas.[16]

El London Eye fue diseñado originalmente como una atracción temporal, con un alquiler de cinco años de duración. Sin embargo, en diciembre de 2001, sus propietarios presentaron una solicitud al Municipio de Lambeth para convertirlo en permanente, y la solicitud fue concedida en julio de 2002.[17][18][19]

El 5 de junio de 2008 se anunció que 30 millones de personas se habían subido al London Eye desde que se inauguró.[20]

«The Ferris Wheel's London Rival.». The New York Times (en inglés). 21 de julio de 1895. Consultado el 4 de enero de 2019.  «Spot the difference: London landmarks, then and now». standard.co.uk (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019.  Norman, Anderson. Ferris Wheels:An illustrated history (en inglés). p. 97. ISBN 087972532X.  Weingardt, Richard (2009). Circles in the Sky: The Life and Times of George Ferris (en inglés). p. 109. ISBN 0784410100.  A Short History of Carson City (en inglés). p. 74. ISBN 0874178363.  «The Great Wheel, London - Building #4731». www.skyscrapernews.com (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 4 de enero de 2019.  Norman, Anderson. Ferris Wheels:An illustrated history (en inglés). p. 100. ISBN 087972532X.  Hibbert, Christopher (2011). The London Encyclopaedia (3rd Edition) (en inglés). Londres: Pan MacMillan. ISBN 9780230738782.  Rose, Steve (31 de agosto de 2007). «London Eye, love at first sight». The Guardian (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2019.  «London Eye Pier Design» (en inglés). Beckett Rankine. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 4 de enero de 2019.  «NLP – Project:» (en inglés). Nlpplanning.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2007. Consultado el 4 de enero de 2019.  «Making of The London Eye» (en inglés). London Eye. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014. Consultado el 4 de enero de 2019.  «Color Kinetics Showcase London Eye» (en inglés). Color Kinetics. Consultado el 4 de enero de 2019.  «Enerpac strand jacks lift London Eye» (en inglés). Enerpac. Archivado desde el original el 27 de junio de 2015. Consultado el 5 de enero de 2019.  Mann, A. P.; Thompson, N.; Smits, M. (2001). «Building the British Airways London Eye». Proceedings of the ICE – Civil Engineering (en inglés) 144 (2): 60-72. doi:10.1680/cien.2001.144.2.60.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cnnbirthday Craig, Zoe (17 de enero de 2017). «11 Fun Facts About The London Eye» (en inglés). Londonist. Consultado el 5 de enero de 2019.  «London Eye aims to go permanent» (en inglés). BBC News. 10 de diciembre de 2001. Consultado el 5 de enero de 2019.  «London Eye 'to stay'» (en inglés). BBC News. 16 de julio de 2002. Consultado el 5 de enero de 2019.  «All Eyes on Eighth Wonder: The London Eye greets 30 millionth visitor and joins Stonehenge and the Taj Mahal as a world wonder». londoneye.com (en inglés). EDF Energy London Eye. Junio de 2008. Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2019. 
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