Հայաստան
ArmeniaContexto sobre Armenia
Armenia (en armenio: Հայաստան, romanizado: Hayastan), oficialmente (la) República de Armenia (en armenio: Հայաստանի Հանրապետություն, romanizado: Hayastani Hanrapetut'yun), es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa y Asia. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y el exclave azerbaiyano de Najicheván.
Armenia es una antigua república soviética y un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización[6] que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como rel...Leer más
Armenia (en armenio: Հայաստան, romanizado: Hayastan), oficialmente (la) República de Armenia (en armenio: Հայաստանի Հանրապետություն, romanizado: Hayastani Hanrapetut'yun), es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa y Asia. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y el exclave azerbaiyano de Najicheván.
Armenia es una antigua república soviética y un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización[6] que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial[7] en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).[8][7] Aunque Armenia es un Estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel primordial en su historia y en la identidad del pueblo armenio.
Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa.[9][10] Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.[11] Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.[12]
Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (aunque a esta última con estatus de país colaborador, no miembro íntegro), así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.
Mas sobre Armenia
- Divisa Dram armenio
- Nombre nativo Հայաստան
- código de llamada +374
- dominio de Internet .am
- Mains voltage 220V/50Hz
- Democracy index 5.35
- Población 2930450
- Área 29743
- Lado de conducción right
- Prehistoria y Antigüedad
Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando indicios de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y los utensilios de cobre, de bronce y de hierro fueron producidos en Armenia y negociados comúnmente en tierras vecinas donde estos metales eran menos abundantes....Leer más
Prehistoria y AntigüedadLeer menosArmenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando indicios de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y los utensilios de cobre, de bronce y de hierro fueron producidos en Armenia y negociados comúnmente en tierras vecinas donde estos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.
Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio hitita (en su máximo esplendor), Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni;[1] también floreció la gente de Nairi (siglos XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglos IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en el año 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.
En el siglo VI a. C., se estableció la satrapía de Armenia, como parte del Imperio aqueménida, el cual dejó la administración de la región en las manos de la dinastía Oróntida. Esta satrapía existió hasta el siglo IV a. C., cuando Armenia se independizó paralelamente a la caída del Imperio persa.
Tras la derrota del Imperio seléucida, uno de los estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, en la batalla de Magnesia a manos de la República romana (190 a. C.), el gobernador de Armenia, Artashes, restableció la independencia de Armenia —conocida como Armenia Mayor— y fundó la dinastía Artáxida, (190 a. C.), que perduró hasta el año 1 d. C. Al mismo tiempo, el reino de Sofene, al sudoeste de la meseta de Armenia, restableció su independencia bajo Zariadres. La zona de Armenia Menor, al noroeste de la meseta, permaneció bajo el control de los reinos de Capadocia y de Ponto, y posteriormente fue anexionada al Imperio romano.
El reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, cuando se convirtió brevemente en un imperio, extendiéndose desde el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo y desde el Cáucaso hasta la frontera de Palestina.
A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyúcidas, mongoles, turcos otomanos y rusos.
En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado,[2][3] por influencia de Gregorio I el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia apostólica armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió doce años antes de que el Imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Constantino I y casi ocho décadas antes de que Teodosio I el Grande adoptara el cristianismo como religión oficial del imperio (380). En el año 405, Mesrob Mashtóts creó el alfabeto armenio.
Armenia persaDespués de la caída del reino de Armenia en 428, la mayor parte del país fue incorporada al Imperio sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión en 451, los armenios mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan nativo, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El marzpanato de Armenia duró hasta 640, cuando la Persia sasánida fue destruida por el Califato árabe.
Tras la conquista árabe de Armenia, Armenia fue inicialmente agrupada en una unidad administrativa con el nombre de Arminiyya, que también incluyó partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin, bajo un gobernador árabe, llamado vostikan. A mediados del siglo IX la administración fue delegada en el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando el país recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.
Época medievalEl reino armenio fue gobernado por la dinastía Bagrátida hasta 1045, con capital en la ciudad de Ani. Al mismo tiempo, varias áreas de la Armenia bagrátida se separaron formando reinos y principados feudales, como el principado de Vaspurakan, gobernado por la casa de Artzruni, pero que a la vez reconocían la supremacía de los reyes bagrátidas.
En 1045, el Imperio bizantino conquistó Ani y acabó con el reino de la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue breve, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rubén se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.
El Imperio selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.
Ocupación extranjeraEn 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongolas pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron desde 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones, Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron el territorio de Armenia. El Imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los kanatos de Ereván y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.
Armenia otomanaArmenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró trescientos años, hasta la guerra ruso-turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano. En los años 1860 surgió el Movimiento de Liberación Nacional de Armenia.
I Guerra Mundial y genocidio armenioMientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Los armenios que vivían en el imperio esperaban que la revolución de los Jóvenes Turcos cambiase su estado de segunda clase. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del Imperio otomano sobre el Imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.
Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia fue asesinada como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado.[cita requerida]
A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650 000 hasta el millón y medio de personas e incluso llegando a dos millones. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña desde hace años en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. El 24 de abril se conmemora como día del genocidio armenio.
Aunque el ejército ruso tuvo éxito en ocupar la mayor parte de Armenia durante la Primera Guerra Mundial, sus ganancias fueron perdidas con la revolución rusa de 1917. En ese momento, Armenia, Georgia y la parte de Azerbaiyán controlada por los rusos, trataron de adherirse formando la república federativa democrática transcaucásica. Esta federación, sin embargo, duró solamente de febrero a mayo de 1918, cuando las tres partes decidieron disolverla. Consecuentemente, Armenia del este llegó a ser independiente como República Democrática de Armenia (DRA) el 28 de mayo.
Proyecto de Wilson para una Nueva ArmeniaCon la partición del Imperio otomano, después de ser derrotado en la Primera Guerra Mundial, se creó un proyecto de estado armenio poco después de su independencia en el Tratado de Sèvres firmado por Turquía y algunos de los aliados de la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920,[4] que dejó la delimitación de la frontera en manos del presidente estadounidense Woodrow Wilson. El tratado final, sin embargo, no fue firmado por los Estados Unidos, y aunque aceptado por el Imperio otomano, fue rechazado por los turcos, dando lugar a una nueva guerra.
El proyecto de estado, incorporaba las provincias de Erzurum, Bitlis y Van, que eran partes de la región denominada Armenia otomana (conocida también como la Armenia occidental). Esta región se amplió hacia el norte, hasta la zona oeste de la provincia de Trebisonda para proporcionar a la República Democrática de Armenia una salida al mar Negro en el puerto de Trebisonda.
La Guerra de Independencia Turca, en la que los turcos vencieron a los armenios y a los griegos, obligó a los aliados a volver a la mesa de negociaciones antes de la ratificación del Tratado. Las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923, que estableció las actuales fronteras de Turquía. Las fronteras orientales las obtuvieron por medio del Tratado de Alexandropol el 2 de diciembre de 1920, y mediante el Tratado de Kars, firmado el 23 de octubre de 1921 y ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922,[5] con Armenia y la Unión Soviética, confirmando el Tratado de Lausana. El Tratado de Lausana y artículos relacionados no son reconocidos por el actual gobierno de la República de Armenia.
República Democrática de ArmeniaLa independencia de breve duración de la DRA acabó con guerra, conflictos territoriales, una afluencia total de refugiados de Turquía, enfermedades y hambre. No obstante, la Entente, aterrada por las acciones del gobierno otomano, intentaron ayudar al nuevo estado armenio a través de fondos y de otras formas de ayuda.
Al final de la guerra, se decidió dividir el Imperio otomano. Firmado entre las potencias aliadas y el Imperio otomano en Sèvres el 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres prometió mantener la existencia de la DRA y unir los territorios del Imperio otomano parcialmente poblados por armenios otomanos.[cita requerida] Debido a que las nuevas fronteras de Armenia debían ser dibujadas por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, la Armenia otomana también es conocida como “Armenia Wilsoniana”. Se consideró incluso la posibilidad de convertir Armenia en un protectorado bajo tutela de los Estados Unidos. El tratado, sin embargo, fue rechazado por el movimiento nacional turco y nunca entró en efecto. El movimiento comandado por Atatürk utilizó el tratado como la ocasión para declararse el gobierno legítimo de Turquía y sustituyó la monarquía con capital en Estambul por una república con la suya en Ankara.
En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra, un violento conflicto que terminó con el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920). El tratado de Alexandropol obligó a Armenia a desarmar a la mayoría de sus fuerzas militares, ceder más del 50 % de su territorio antes de la guerra y renunciar a todos los territorios conferidos a su favor en el tratado de Sèvres. Al mismo tiempo, el Undécimo Ejército soviético bajo el mando de Grigori Ordzhonikidze, invadió Armenia en Karavansarái (actual Ijevan) del 29 de noviembre. Al 4 de diciembre las fuerzas de Ordzhonikidze entraron en Ereván y la efímera República de Armenia se derrumbó.
Armenia soviéticaArmenia fue anexionada por la Rusia bolchevique y junto con Georgia y Azerbaiyán, fue incorporada a la Unión Soviética como parte de la RSFS Transcaucásica (RSFST) el 4 de marzo de 1922.[6][7] Con esta anexión, el Tratado de Alexándropol fue reemplazado por el Tratado turco-soviético de Kars. En el acuerdo, Turquía permitió que la Unión Soviética asumiera el control de Adjara con la ciudad portuaria de Batumi a cambio de la soberanía sobre las ciudades de Kars, Ardahan e Iğdır, todas ellas parte de la Armenia rusa.[6][7]
La RSFST existió desde 1922 hasta 1936, cuando se dividió en tres entidades separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán y RSS de Georgia). Los armenios disfrutaron de un período de relativa estabilidad bajo el gobierno soviético. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones de Moscú, y el gobierno comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los turbulentos años finales del Imperio otomano. La situación era difícil para la iglesia, que luchó bajo el gobierno soviético.
Armenia no fue el escenario de ninguna batalla en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 500 000 armenios (casi un tercio de la población) sirvieron en el ejército durante la guerra y 175 000 murieron.[8]
Los temores disminuyeron cuando Stalin murió en 1953 y Nikita Jruschov emergió como el nuevo líder de la Unión Soviética. Pronto, la vida en la Armenia soviética comenzó a ver una rápida mejora. La iglesia, fue revivida cuando el catholicós Vazgén I asumió los deberes de su cargo en 1955. En 1967, se construyó un monumento a las víctimas del genocidio armenio en la colina Tsitsernakaberd sobre la garganta de Hrazdan en Ereván. Esto ocurrió después de las manifestaciones masivas en el quincuagésimo aniversario del trágico evento en 1965.
Durante la era de Mijaíl Gorbachov de la década de 1980, con las reformas de la Glásnost y la Perestroika, los armenios comenzaron a exigir una mejor atención ambiental para su país, oponiéndose a la contaminación que trajeron las fábricas construidas por los soviéticos. También se desarrollaron tensiones entre el Azerbaiyán soviético y su distrito autónomo de Nagorno-Karabaj, una región de mayoría armenia. Alrededor de 484 000 armenios vivían en Azerbaiyán en 1970.[9] Los armenios de Karabaj exigieron la unificación con la Armenia soviética. Las protestas pacíficas en Ereván que apoyan a los armenios de Karabaj se encontraron con pogromos anti-armenios en la ciudad azerbaiyana de Sumgait. Para agravar los problemas de Armenia, tuvo lugar un terremoto devastador en 1988 con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter.[10]
La incapacidad de Gorbachov para aliviar cualquiera de los problemas de Armenia creó desilusión entre los armenios y alimentó un hambre creciente de independencia. En mayo de 1990, se estableció el Nuevo Ejército Armenio, que actuó como una fuerza de defensa separada del Ejército Rojo soviético. Pronto se desataron enfrentamientos entre las tropas armenias y soviéticas de las Fuerzas de Seguridad Interna (MVD) con base en Ereván cuando los armenios decidieron conmemorar el establecimiento de la Primera República de Armenia en 1918. La violencia causó la muerte de cinco armenios muertos en un tiroteo con el MVD en la estación de tren. Los testigos afirmaron que el MVD usó fuerza excesiva y que habían instigado la lucha.
Se produjeron nuevos tiroteos entre milicianos armenios y tropas soviéticas en Sovetashén, cerca de la capital, que causaron la muerte de más de 26 personas, en su mayoría armenios. El pogromo de los armenios en Bakú en enero de 1990 obligó a casi todos los 200 000 armenios en la capital azerbaiyana de Bakú a huir a Armenia.[11] El 23 de agosto de 1990, Armenia declaró su soberanía sobre su territorio. El 17 de marzo de 1991, Armenia, junto con las repúblicas bálticas, RSS de Georgia y RSS de Moldavia, boicotearon un referéndum nacional en el que el 78 % de todos los votantes votaron a favor de la conservación de la Unión Soviética en una forma reformada.[12]
IndependenciaTer-Petrosyan dirigió a Armenia junto con el ministro de Defensa Vazgen Sargsyan a través de la guerra de Nagorno-Karabaj con el vecino Azerbaiyán. Los primeros años post-soviéticos se vieron empañados por las dificultades económicas, que tuvieron sus raíces al principio del conflicto de Karabaj cuando el Frente Popular de Azerbaiyán logró presionar a la RSS de Azerbaiyán para instigar un ferrocarril y un bloqueo aéreo contra Armenia. Este movimiento efectivamente paralizó la economía de Armenia ya que el 85 % de su carga y mercancías llegaban a través del tráfico ferroviario.[13] En 1993, Turquía se unió al bloqueo contra Armenia en apoyo de Azerbaiyán.[14]
La guerra de Karabaj terminó después de que se puso en marcha un alto el fuego mediado por Rusia en 1994. La guerra fue un éxito para las fuerzas armenias de Karabaj que lograron capturar el 16% del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán, incluido el propio Nagorno-Karabaj.[15] Desde entonces, Armenia y Azerbaiyán han mantenido conversaciones de paz, mediadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj aún no se ha determinado. Las economías de ambos países se han visto afectadas por la falta de una resolución completa y las fronteras de Armenia con Turquía y Azerbaiyán permanecen cerradas. Cuando Azerbaiyán y Armenia finalmente acordaron un alto el fuego en 1994, se estima que 30 000 personas murieron y más de un millón fueron desplazadas.[16]
A medida que ha entrado en el siglo XXI, Armenia enfrenta muchas dificultades. Ha hecho un cambio total a una economía de mercado. Un estudio lo clasifica como la 41.ª nación más "económicamente libre" en el mundo a partir de 2014.[17] Sus relaciones con Europa, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes han permitido a Armenia aumentar el comercio.[18][19] El gas, el petróleo y otros suministros llegan a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia. Armenia mantiene relaciones cordiales con ambos países.[20]
En marzo de 2018, el parlamento armenio eligió a Armén Sarkissian como nuevo presidente de Armenia. Se implementó la controvertida reforma constitucional para reducir el poder presidencial, al tiempo que se fortaleció la autoridad del primer ministro.[21] En mayo de 2018, el parlamento eligió al líder de la oposición Nikol Pashinián como nuevo primer ministro. Su predecesor, Serzh Sargsián, dimitió dos semanas antes tras manifestaciones generalizadas contra el gobierno.[22]
En 2020 Azerbaiyán recuperó gran cantidad de territorios del Nagorno Karabaj y aledaños que estaban bajo dominio armenio (Artsaj) tras ganar la Segunda guerra del Alto Karabaj (Acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020).[23] Esta derrota armenia provocó fuertes tensiones sociales en Armenia (Protestas en Armenia de 2020-2021 e intento de golpe de Estado en Armenia de 2021).[24]
↑ Kurdoghlian, Mihran (1994). Badmoutioun Hayots, Volume I. Athens, Greece: Hradaragoutioun Azkayin Oussoumnagan Khorhourti. p. 41. ↑ «CIA World Factbook: Armenia». Archivado desde el original el 19 de julio de 2010. Consultado el 2 de noviembre de 2007. ↑ Brunner, Borgna. Time Almanac with Information Please 2007, p. 685 (ISBN 1-933405-22-8). ↑ Dadrian Vahakn N. The History of the Armenian Genocide: Ethnic Conflict from the Balkans to Anatolia to the Caucasus - Page 356 ↑ «Text of the Treaty of Kars». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de marzo de 2010. ↑ a b «The Soviet Period – History – Azerbaijan – Asia». Consultado el 25 de julio de 2011. ↑ a b Закавказская федерация. Большая советская энциклопедия, 3-е изд., гл. ред. А. М. Прохоров. Москва: Советская энциклопедия, 1972. Т. 9 (A. M. Prokhorov, ed. (1972). «Transcaucasian Federation». Great Soviet Encyclopedia (en russian) 9. Moscow: Soviet Encyclopedia.) ↑ C. Mouradian, L'Armenie sovietique, pp. 278–79 ↑ "Azerbaijan Soviet Socialist Republic". The Great Soviet Encyclopedia (1979). ↑ Eastern Europe, Russia and Central Asia 2004. p. 74 por Imogen Gladman, Taylor & Francis Group ↑ Notes from Baku: Black January. Rufat Ahmedov. EurasiaNet Human Rights. ↑ «The March Referendum». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2006. Consultado el 10 de noviembre de 2008. ↑ Croissant, Michael P. (1998). The Armenia-Azerbaijan Conflict: Causes and Implications. London: Praeger. ISBN 978-0-275-96241-8. ↑ «The Ties That Divide». Global Heritage Fund. 17 de junio de 2006. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2006. Consultado el 22 de julio de 2009. ↑ De Waal, Thomas (2004). Black Garden: Armenia And Azerbaijan Through Peace and War. New York: New York University Press. p. 240. ISBN 978-0-8147-1945-9. ↑ A Conflict That Can Be Resolved in Time: Nagorno-Karabakh. International Herald Tribune. 29 November 2003. ↑ «Heritage Index of Economic Freedom». The Heritage Foundation. ↑ «EU negotiations with Armenia and Georgia on Free Trade Agreements successfully concluded». EPP Group. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. ↑ «Armenia will significantly increase its revenues by reinforcing its role of a transit country between Europe, CIS and Middle East». Arka News Agency. Consultado el 10 de febrero de 2016. ↑ «Europe Could Draw Gas Through Iran–Armenia Pipeline». European dialogue. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. ↑ «Armenia: Armen Sarkissian elected into new, less powerful presidential role | DW | 02.03.2018». ↑ «Pashinyan elected as Armenia’s new prime minister». www.aljazeera.com. ↑ «Fighting over Nagorno-Karabakh goes on despite US mediation». Associated Press. 24 de octubre de 2020. ↑ «Armenians vent fury at West after truce in bloody war in Nagorno-Karabakh». CBC News. 11 de noviembre de 2020.