Aeropuerto de Gibraltar
El Aeropuerto internacional de Gibraltar (en inglés: Gibraltar International Airport) (código IATA: GIB - código ICAO: LXGB), se encuentra en el istmo que une el territorio británico de ultramar de Gibraltar con España. Es un aeropuerto internacional, a 500 metros del casco urbano de Gibraltar y a una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción (Cádiz). En el año 2019 pasaron por el aeropuerto 491.405 pasajeros y 203 toneladas de carga.
Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio solo servía como base de emergencia para el Ejército Británico. El 2 de diciembre de 1987,[1] gracias a un acuerdo entre los gobiernos español y británico, se acordó el uso civil de la instalación, que no fue puesto en práctica ante la oposición de las autoridades gibraltareñas.
En 2006, un nuevo acuerdo firmado en Córdoba entre el Reino Unido, el Gobierno de Gibraltar y España terminó con las, hasta entonces, restricciones en cuanto al uso civil del aeropuerto, permitiendo también vuelos con España, siendo el 16 de diciembre de 2006 cuando un avión de Iberia, procedente de Madrid-Barajas, aterrizó en el Peñón, poniendo fin así a años de conflictos.
La compañía British Airways, a través de su franquicia GB Airways, enlazaba ambas ciudades desde mayo de 2007 diariamente, pero debido al poco éxito de sus vuelos canceló a partir de septiembre de ese mismo año todos sus trayectos con destino a Madrid-Barajas. Las causas esgrimidas fueron la falta de slots en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y las próximas obras de la terminal gibraltareña que podía ocasionar más dificultades a esta compañía. No obstante, a finales de 2008, British Airways volvió a reabrir la ruta.[2]
El Gobierno de Gibraltar anunció que construiría una nueva terminal de pasajeros como parte de estos acuerdos del Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Lo esencial del acuerdo consiste en construir una terminal que permita su utilización como un aeropuerto Schengen. Esto supone construir una prolongación de la terminal hasta la verja, de modo que los pasajeros en procedencia de y destino al espacio Schengen no necesiten control alguno, y en cambio los de procedencia de Gibraltar o fuera del territorio Schengen y destino a este pasen el control de fronteras exteriores en el lado español de la terminal, al norte de la verja. Simplemente se trata de situar, a horcajadas en la verja, el control aeroportuario británico junto a un nuevo control español de fronteras exteriores aeroportuarias y de permitir una zona de tránsito en la nueva terminal.[3]
↑ Abc (21 de agosto de 2013). «La herencia del Gobierno socialista sobre Gibraltar». Consultado el 30 de marzo de 2021. ↑ 20 Minutos (9 de agosto de 2007). «British Airways dejará de volar en septiembre entre Madrid y Gibraltar». Consultado el 30 de marzo de 2021. ↑ Ministerial Statement on Gibraltar Airport(en inglés)
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