Транссибирская магистраль

( Transiberiano )

El ferrocarril Transiberiano (en ruso: Транссибирская магистраль, Транссиб, pron. Transibírskaia maguistral, Transsib) es una red ferroviaria de carga y pasajeros que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso hasta el océano Pacífico, además de Mongolia, China y Corea del Norte. La línea original, con una longitud de 9288 km, se completó en 1904. Posteriormente se han construido otras tres rutas y varios ramales más, abarcando 10 267 km.

Operado por los Ferrocarriles Rusos (RZhD), el Transiberiano constituye el mayor sistema único de transporte terrestre del mundo y el segundo recorrido ferroviario más largo, después del complejo Madrid - Yiwu. Forma parte esencial de la llamada Nueva Ruta de la Seda. El viaje completo en coche de pasaje requiere poco menos de una semana.

Contexto y diseño

Su construcción empezó a finales del siglo XIX, cuando el zar Alejandro lll todavía estaba en el poder. El desarrollo de Siberia se vio dificultado por las malas comunicaciones de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Aparte de la Ruta siberiana, no existían buenos caminos adecuados para el transporte sobre ruedas. Durante unos cinco meses del año, los ríos eran los principales medios de transporte. Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaron en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales eran los mismos ríos, pero cubierto de hielo.

El primer barco de vapor en el río Ob, el Osnova de Nikita Miasnikov, se puso en marcha en 1844. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta 1857 que la navegación en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera consistente. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el Yeniséi en 1863, en el Lena y Amur, en la década de 1870.

Mientras que la relativa planitud de Siberia Occidental era, por lo menos, bastante bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-Irtysh-Tobol-Chulym, los poderosos ríos de Siberia Oriental —como el Yeniséi, el curso superior del río Angara y el Lena— eran en su mayoría navegables solo en la dirección norte-sur. Un intento de remediar en parte la situación mediante la construcción del Canal de Ob-Yeniséi no fue particularmente exitoso. Solo un ferrocarril podría ser una solución real a los problemas de transporte de la región.

Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú en 1851.[1]​ Uno de los primeros fue el proyecto de Irkutsk-Chitá, propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de Transporte Constantine Possiet con miras a conectar Moscú hasta el río Amur y, en consecuencia, con el Océano Pacífico. El gobernador de Siberia, Nikolái Muraviov-Amurski, estaba ansioso por avanzar en la colonización del Lejano Oriente ruso, pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar cereales y otros alimentos de China y Corea.[2]​ Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de Jabárovsk.

Antes de 1880, el gobierno central ignoró prácticamente estos proyectos, debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una burocracia torpe y miedo al riesgo financiero. En 1880, hubo un gran número de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central una preocupación apremiante. El proceso de diseño duró diez años. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del sur, a través de Kazajistán, Barnaul, Abakán y Mongolia; y una ruta del norte, a través de Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseysk y la moderna línea Baikal-Amur o incluso a través de Yakutsk.

La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de las cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90 000 hombres.[3]​ El costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas; la primera sección (de Cheliábinsk al río Ob) fue terminado a un costo de 900 000 libras esterlinas menos de lo estimado.[4]​ Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos,[3]​ por ejemplo, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de puentes sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.

A diferencia de los rechazados proyectos privados que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorrar dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de las tierras, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. Tomsk era la ciudad más grande y la más desafortunada, ya que los bancos pantanosos del río Ob cerca de él fueron considerados inapropiados para un puente. El ferrocarril fue colocado a 70 km al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk, más tarde llamado Novosibirsk); y simplemente un ramal sin salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.

Alexeev, V. V.; Bandman, M. K.; Kuleshov—Novosibirsk, V. V., eds. (2002). Problem Regions of Resource Type: Economical Integration of European North-East, Ural and Siberia. IEIE. ISBN 5-89665-060-4.  March, G. Patrick (1996). Eastern Destiny: Russia in Asia and the North Pacific. Praeger/Greenwood. pp. 152-53. ISBN 0-275-95648-2.  a b The Telegraph, ed. (19 de octubre de 2012). «The epic history of the Trans-Siberian Railway» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2016.  "The Great Siberian Iron Road", The Daily News (Londres), 30 de diciembre de 1896, p. 7.
Fotografías por:
Sorovas - CC BY-SA 3.0
User:Enzymes - CC BY-SA 3.0
A.Savin - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
688
Statistics: Rank
147024

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
958362417Haz clic/toca esta secuencia: 4779

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Transiberiano ?

Booking.com
487.349 visitas en total, 9.186 Puntos de interés, 404 Destinos, 34 visitas hoy.