Московский метрополитен

( Metro de Moscú )

El Metro de Moscú (en ruso: Моско́вский метрополите́н, Moskóvski metropolitén), también conocido como el «palacio subterráneo», es el sistema de metro de la ciudad de Moscú, la capital de Rusia. Fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,27 millones de personas.[3]​ Tiene 258 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 414,7 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 15 líneas.[4]

En la línea n.º 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del...Leer más

El Metro de Moscú (en ruso: Моско́вский метрополите́н, Moskóvski metropolitén), también conocido como el «palacio subterráneo», es el sistema de metro de la ciudad de Moscú, la capital de Rusia. Fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros y el día pico fue el 22 de noviembre de 2011 en el cual transportó a 9,27 millones de personas.[3]​ Tiene 258 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 414,7 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 15 líneas.[4]

En la línea n.º 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido antihorario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

 Torniquetes de acceso.

La primera línea fue abierta el 15 de mayo de 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, con un ramal hacia Smolénskaya que fue ampliada hasta Kíevskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente). Dos líneas más se abrieron antes de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1938 la línea de Arbátskaya fue ampliada hasta la estación de Kúrskaya (hoy Arbatsko-Pokróvskaya - línea azul oscuro). En septiembre de 1938 se abrió la línea Górkovsko-Zamoskvorétskaya, entre Sókol y Teatrálnaya.

Los proyectos de la tercera etapa del Metro de Moscú fueron retrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Dos secciones del metro fueron puestas en servicio: Teatrálnaya - Avtozavódskaya (3 estaciones, cruzando el río Moscova con un túnel profundo) y Kúrskaya - Izmáilovskiy Park (4 estaciones).

Después de la guerra se inició la construcción de la cuarta etapa del metro, que incluía la línea Koltsevaya y la parte profunda de la línea Arbatsko-Pokróvskaya desde Plóschad Revoliútsii hacia Kíevskaya. Las razones de la construcción de la sección profunda de la estación Arbátskaya radican en el inicio de la Guerra Fría. Son profundas y están ideadas para refugiar gente en el caso de una guerra nuclear. Después de la finalización de la línea en 1953.

En la mañana del 29 de marzo de 2010, se produjeron dos atentados suicidas con bombas en el metro de Moscú.[1][2][3]​ El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin de Moscú[4]​ y también muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ubicado en la plaza Lubianka.[5]​ El segundo atentado se perpetró a las 8:39 en la estación de Park Kultury. Según el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shajidkas o viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.[6][7]

A comienzos de 2021 se contrataron, por primera vez, mujeres conductoras. Desde la época soviética, solo los hombres podían conducir los trenes, ya que este trabajo formaba parte de la lista, creada por el gobierno, de profesiones consideradas como nocivas para la salud de las mujeres.[8]

Lenta.ru, ed. (29 de marzo de 2010). «ФСБ подтвердила информацию о смертницах в осковском метро» (en ruso).  Ekho Moskvy, ed. (29 de marzo de 2010). «По предварительным данным, взрывы в московском метро на станциях "Лубянка" и "Парк культуры" совершили "шахидки» (en ruso).  BBC, ed. (29 de marzo de 2010). «Moscow Metro hit by deadly suicide bombings» (en inglés).  BBC mundo, ed. (29 de marzo de 2010). «Atentados sacuden al metro de Moscú».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). [El Transporte Hoy, ed. (29 de marzo de 2010). «Lunes negro (en ruso)». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2011. Consultado el 6 de octubre de 2011.  Texto «Транспорт сегодня]» ignorado (ayuda) Cadena Ser (29 de marzo de 2010). «Más de 30 muertos en dos explosiones registradas en el metro de Moscú». Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 29 de marzo de 2010.  Pilar Bonet (29 de marzo de 2010). ELPAIS.com, ed. «Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú». Consultado el 29 de marzo de 2010.  «El Metro de Moscú acepta por primera vez a mujeres conductoras». ABC. Consultado el 5 de enero de 2021. 
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