Pont des Arts

( Puente de las Artes )

El Pont des Arts o Passerelle des Arts (en español, Puente de las Artes[2]​) es un puente que atraviesa el río Sena en el centro de París, Francia.

El puente peatonal de 1804  El primer puente peatonal en 1842, en el fondo, visto desde la Place du Pont-Neuf.

Entre 1801 y 1804 se construyó un puente peatonal de nueve arcos de hierro fundido en el emplazamiento del actual Pont des Arts, que fue el primer puente metálico de París. Esta innovación se debió al primer cónsul Napoléon Bonaparte, siguiendo las indicaciones del director de los puentes de París, Jean-Baptiste Launay. Los ingenieros Louis-Alexandre de Cessart y Jacques Vincent de Lacroix Dillon diseñaron esta pasarela para que pareciera un jardín colgante, con arbustos, jardineras y bancos.

El puente modificado de 1852  En 1875, pintado por Stanislas Lépine. El Pont des Arts y el Instituto de Francia.

En 1852, tras la ampliación del Quai de Conti, los dos arcos de la margen izquierda se convirtieron en un solo arco. El puente estaba sujeto a un derecho de peaje.[1]​ Así, en la novela La Rabouilleuse de Honoré de Balzac, Philippe Bridau «enceraba sus botas en el Puente Nuevo por los dos sous que habría dado pasando por el Pont des Arts para ir al Palais-Royal».

En 1902, el arquitecto Eugène Hénard propuso sustituirlo por un puente en X, es decir, dos puentes que se cruzarían en su centro en medio del Sena.[2]

El 12 de abril de 1943, el cuerpo del general Henri Mordacq fue encontrado debajo del Pont des Arts. Al día siguiente, la radio alemana anunció su suicidio, información de la que se hicieron eco los periódicos. Sin embargo, tanto la autopsia como el informe policial fueron censurados.

En 1976, el inspector general de los puentes y caminos informó de la fragilidad de la obra, debida principalmente a los bombardeos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y a varias colisiones de barcos producidas en 1961 y 1970.

El puente fue cerrado a la circulación en 1977 y sesenta metros de él se derrumbaron en 1979 en un último choque con una barcaza. El puente fue desmontado en 1980; alrededor de la mitad del puente —cuatro arcos— se recuperó para la ciudad de Nogent-sur-Marne. Tras diez años de almacenamiento, la pasarela fue remontada a orillas del Sena y del Marne hasta colocarla cerca del puerto deportivo de esta localidad, donde todavía se encuentra en la actualidad. Su inauguración en 1992 fue presidida por Jacques Chirac.

El puente de 1984

El puente actual fue reconstruido de manera idéntica entre 1981 y 1984 según el proyecto de Louis Arretche, que disminuyó el número de arcos (siete en lugar de ocho), lo que permitió su alineación con los del Puente Nuevo, mientras retomaba el aspecto del antiguo puente peatonal. El puente fue inaugurado por Jacques Chirac —entonces alcalde de París— el 27 de junio de 1984.

A finales de los años noventa, se elaboró el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que cruzaba el río Kamo en Kioto, Japón, tomando como modelo el Pont des Arts; sin embargo, no se completó debido a la oposición de la población.[3]

Lazare, Louis; Lazare, Félix. «Arts (pont des)». Dictionnaire administratif et historique des rues de Paris et de ses monuments (en francés). Gallica. p. 34. Consultado el 25 de septiembre de 2019.  Cot, Bruno D. (29 de marzo de 2013). «Paris. Les projets fous… auxquels vous avez échappé». L'Express (en francés). p. XI.  Brumann, Christoph (2002). «Deconstructing the Pont des Arts. Why Kyoto Did Not Get Its Parisian Bridge». Senri ethnological studies (en inglés) (62) (National Museum of Ethnology). p. 15-24. ISSN 0387-6004. 
Fotografías por:
Berlinuno - CC BY-SA 4.0
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