Opéra Garnier

( Ópera Garnier )

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en Estilo Segundo Imperio o Napoleón III.

Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.

 Grand Escalier, Escaleras de la Ópera. Vista parcial de la sala. Esculturas de Apolo, y representaciones de la poesía y de la música, obra de Aimé Millet.Construcción

El Palacio Garnier fue designado parte de las transformaciones de París durante el Segundo Imperio, promovida por el emperador Napoleón III, quien escogió al barón Haussmann para supervisar las obras. En 1858 el emperador autorizó a Haussmann a derrumbar los 12 000 m² requeridos para construir el segundo teatro para las renombradas compañías de ópera y ballet de París. El proyecto se puso en competencia en 1861, y fue otorgado a Charles Garnier (1825-1898). La primera piedra fue puesta en 1861, seguida del inicio de las obras en 1862. Se dice que la esposa del emperador, la emperatriz Eugenia de Montijo, preguntó a Garnier durante la construcción si el edificio tendría estilo griego o romano, a lo cual respondió: «¡Es en estilo Napoleón III, señora!».[1]

La construcción de la Ópera tuvo varios contratiempos. La obra hubo de ser interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones,[1]​ las cuales tuvieron que ser absorbidas con bombas hidráulicas durante ocho meses. También se interrumpió después del desastre de la guerra franco-prusiana, la caída del Segundo Imperio Francés y la Comuna de París de 1870.

Aparece un incentivo para terminar de construir este edificio cuando la antigua Ópera de París, conocida como la Salle Le Peletier, fue destruida por un incendio que duró 27 horas el 29 de octubre de 1873. Este teatro había sido la sede de la ópera y ballet parisinos desde 1821; en ella se habían presentado las más grandes piezas maestras, y fue la sede en donde llegó a su apogeo el ballet romántico, al lado del Her Majesty’s Theatre en Londres. Después de 1874, Garnier y su equipo de trabajo terminaron el teatro.

Desde 1875

El Palacio Garnier fue oficialmente inaugurado el 5 de enero de 1875, con una ceremonia que incluía la presentación del tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, y extractos de la ópera Les Huguenots, de Meyerbeer. La compañía de ballet presentó un divertimento representado por el maestro de ballet Louis Mérante que consistía en la célebre escena de Le Jardin Animé de Joseph Mazilier, recreada de su ballet Le Corsaire. A dicha inauguración asistió el recién proclamado rey de España Alfonso XII.[2]

En 1969 el teatro recibió nuevas instalaciones eléctricas y en 1978 parte del Foyer de la Danse original se convirtió en un nuevo espacio para ensayos de la Compañía de ballet, obra del arquitecto Jean-Loup Roubert. En 1994 comenzó la restauración del teatro, la cual consistió en la modernización de la tramoya y de las instalaciones eléctricas, mientras se restauraba y preservaba el decorado y se fortalecía la estructura del edificio. La restauración fue terminada en 2006.

En 2011, se abre un restaurante diseñado por la arquitecta francesa Odile Decq.

a b Historia de la Opéra Garnier (en inglés), URL último acceso: 20 de abril de 2007 Huebner, Steven (2003). "After 1850 at the Paris Opéra: institution and repertory", pp. 291–317 in The Cambridge Companion to Grand Opera, edited by David Charlton. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-64118-0.
Fotografías por:
Bradley Weber - CC BY 2.0
Statistics: Position
2609
Statistics: Rank
46966

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
735296814Haz clic/toca esta secuencia: 6236
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Ópera Garnier ?

Booking.com
495.965 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 475 visitas hoy.