Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.[1] Representa la interpretación socrática del impulso de Eros (el Amor), la función dinamizada de unir cuerpo y alma sirviéndose de estímulos sensoriales e intelectuales que ensalzan la pasión amorosa.[1] Existen dos versiones de la obra, una expuesta en el Museo del Louvre en París y otra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
La escultura fue elaborada en 1787, pero no fue terminada hasta 1793 por el considerado mejor escultor neoclásico, Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822), por encargo del coronel británico John Campbell (Lord Cawdor) en 1787, aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800, y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo. La segunda versión de la obra, un encargo del nombre ruso Nikolai Yusúpov, fue terminada en 1796 y actualmente se exhibe en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.[1]
Es una de las seis versiones de la leyenda de Eros y Psique, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), que creó Antonio Canova.
Actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.
↑ «Cupid and Psyche». hermitagemuseum.org (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024.
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