La plazoleta de San Blas es una plaza pública ubicada en el centro histórico del Cusco, Perú. Se destaca por la Iglesia de San Blas que se levanta a su lado y que constituye un importante punto turístico por su arquitectura colonial.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú.[1]​ Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.[2]

La plaza se ubica en lo que era el antiguo barrio inca de "T'oqokachi" ubicado en un cerro a 400 metros al noreste de la antigua Huacaypata y a 200 metros afuera de los límites sagrados de la ciudad inca. En aquel cerro se levantaban, además de las tumbas de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, un santuario inca consagrado al culto del Illapa, dios inca de los truenos, relámpagos y rayos. Durante la época colonial, la actual Iglesia de San Blas se construyó sobre dicho santuario. Tras la fundación española de la ciudad del Cusco, el barrio de San Blas que se extiende alrededor de la iglesia y la plazoleta fue elevado a parroquia indígena y es considerada como la primera parroquia de la ciudad.

En los años 1990, durante la gestión edilicia del alcalde Daniel Estrada Pérez, la plaza fue sometida a un proceso de reconstrucción. Ese proceso incluyó la construcción de la "paqcha" o fuente que se levanta en la pared nororiental de la plaza y que hace referencia a las varias manantes que antiguamente existían en esa zona.

Fotografías por:
Jorge Láscar from Australia - CC BY 2.0
Statistics: Position
8975
Statistics: Rank
2042

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
682319547Haz clic/toca esta secuencia: 4449
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Plazoleta de San Blas ?

Booking.com
535.494 visitas en total, 9.233 Puntos de interés, 405 Destinos, 205 visitas hoy.