Christiansborg

( Palacio de Christiansborg )

El Palacio de Christiansborg (en danés: Christiansborg Slot; pronunciado /kʰʁestjænsˈpɒˀ ˈslʌt/) es un palacio y edificio gubernamental situado en el islote de Slotsholmen en Copenhague, Dinamarca. Es la sede del Folketing (Parlamento danés),[1]​ la oficina del primer ministro danés[2]​ y la Corte Suprema danesa.[1]​ Además, varias partes del palacio son utilizados por la monarquía danesa, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales.[3]

El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, p...Leer más

El Palacio de Christiansborg (en danés: Christiansborg Slot; pronunciado /kʰʁestjænsˈpɒˀ ˈslʌt/) es un palacio y edificio gubernamental situado en el islote de Slotsholmen en Copenhague, Dinamarca. Es la sede del Folketing (Parlamento danés),[1]​ la oficina del primer ministro danés[2]​ y la Corte Suprema danesa.[1]​ Además, varias partes del palacio son utilizados por la monarquía danesa, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales.[3]

El palacio es la casa de los tres poderes supremos de Dinamarca: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial.[4]​ Es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país. Por ello, el nombre de Christiansborg se utiliza también con frecuencia como metonimia del sistema político danés y coloquialmente se le suele llamar Rigsborgen ("el castillo del reino") o simplemente Borgen ("el castillo").[5]

El edificio actual, el tercero con este nombre, es el último de una serie de castillos y palacios sucesivos construidos en el mismo lugar desde la edificación del primer castillo en 1167. Desde principios del siglo XV, los distintos edificios han servido como base de la administración central; hasta 1794 como residencia principal de los reyes daneses y después de 1849 como sede del parlamento.

En la actualidad, el palacio es testigo de tres épocas de la arquitectura danesa como resultado de dos graves incendios. El primer incendio se produjo en 1794 y el segundo en 1884. La parte principal del actual palacio, terminado en 1928, es de estilo neobarroco historicista. La capilla data de 1826 y es de estilo neoclásico. La Pista de Equitación se construyó entre 1738 y 1746, en estilo barroco.

El palacio de Christiansborg es propiedad del estado danés y está dirigido por la Agencia de Palacios y Propiedades. Varias partes del palacio están abiertas al público.

El edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos sucesivamente en el mismo sitio desde la construcción del primer castillo en 1167. Desde principios del siglo XV, los diferentes edificios han servido como la base de la administración central. hasta 1794, como la residencia principal de los reyes daneses, y después de 1849, como la sede del Parlamento. El palacio de hoy es testigo de tres épocas de la arquitectura danesa, como resultado de dos incendios graves. El primer incendio se produjo en 1794 y el segundo en 1884. La parte principal del palacio actual, terminado en 1928, es de un estilo historicista neobarroco. La capilla, que data de 1826, es de estilo neoclásico. La Pista de Equitación se construyó de 1738 a 1746, en un estilo barroco.[1]

Castillo de Absalón  Excavaciones subterráneas con las ruinas del Castillo de Absalón.

El primer castillo del lugar fue el Castillo de Absalón, construido en 1167 por el obispo Absalón.[2]​ Según el cronista danés Saxo Grammaticus, el obispo Absalon de Roskilde construyó un castillo en 1167 en una pequeña isla fuera del puerto de Copenhague. El castillo estaba formado por una muralla que rodeaba un patio cerrado con varios edificios, como el palacio del obispo, una capilla y varios edificios menores.

A la muerte de Absalón, en 1201, la posesión del castillo y de la ciudad de Copenhague pasó a los obispos de Roskilde. Sin embargo, unas décadas más tarde estalló una amarga disputa entre la corona y la iglesia, así durante casi dos siglos la propiedad del castillo y la ciudad se disputó entre reyes y obispos. Además, el castillo fue atacado con frecuencia, por ejemplo, por los piratas vendos y las ciudades hanseáticas. Durante los años 1249 a 1259 fue ocupado y saqueado.

En 1370, el rey Valdemar IV de Dinamarca fue derrotado en un conflicto con la Liga Hanseática, que ordenó la demolición del castillo[3]​ y envió a 40 canteros a demolerlo piedra a piedra. El castillo había sido durante mucho tiempo una terrible molestia para el comercio de las ciudades hanseáticas en el Sund y había llegado el momento de eliminarlo.

Castillo de Copenhague  El Castillo de Copenhague en 1698.

Durante los años posteriores a la demolición del castillo del obispo Absalón por parte de la Liga de la Hansa en 1369, las ruinas de la isla se cubrieron con terraplenes, sobre los que se construyó una nueva fortaleza, el Castillo de Copenhague,[4]​ que se completó a finales del siglo XIV.[3]​ El castillo tenía un muro de cortina y estaba rodeado por un foso con una gran y sólida torre como puerta de entrada.

El castillo siguió siendo propiedad del obispo de Roskilde hasta que el rey Erico VII usurpó los derechos del castillo en 1417. Desde entonces, el castillo de Copenhague fue ocupado por el rey. A mediados del siglo XV, el castillo se convirtió en la principal residencia de los reyes daneses y en el centro del gobierno.

El castillo fue reconstruido varias veces. En la década de 1720, Federico IV reconstruyó por completo el castillo, pero se hizo tan pesado que los muros empezaron a ceder y a agrietarse. Por lo tanto, para Cristián VI, sucesor de Federico IV, inmediatamente después de su ascenso al trono en 1730, se hizo evidente que había que construir un castillo completamente nuevo.

En 1731 se inició la demolición del castillo de Copenhague, demasiado extenso y anticuado, para hacer sitio al primer Christiansborg.[3]​ Las ruinas del castillo de Absalón y del castillo de Copenhague fueron excavadas a principios del siglo XX y pueden verse hoy en día en las excavaciones subterráneas bajo el actual palacio.[4]

Primer Christiansborg  El primer Palacio de Christiansborg en 1746.

El rey Cristián VI encargó al arquitecto Elias David Häusser la construcción del primer palacio de Christiansborg (en danés, Christiansborg Slot) y en 1733 comenzaron las obras de un magnífico palacio barroco. En 1738, las obras del palacio principal habían avanzado tanto que fue posible comenzar con los demás edificios incluidos en el proyecto total. El palacio incluía un recinto para espectáculos y una capilla. La mayor parte del complejo palaciego se completó en 1745 y fue el mayor palacio del norte de Europa en aquella época.[5]

El palacio y la iglesia quedaron arruinados por un incendio en 1794,[5]​ pero la pista de equitación se salvó.

Segundo Christiansborg  Vista del segundo palacio desde la pista de equitación.

Mientras la familia real vivía en alojamientos temporales en el Palacio de Amalienborg, el maestro de obras proveniente de Altona, el arquitecto Christian Frederik Hansen, fue llamado a Copenhague para resucitar el palacio. Hansen comenzó a construir el segundo Christiansborg en 1803 en estilo imperio francés. Cuando el palacio estuvo terminado en 1828, el rey Federico VI había decidido que no quería vivir allí después de todo y sólo utilizaba el palacio para el entretenimiento. El rey Federico VII fue el único monarca que vivió en el palacio. Esto ocurrió entre 1852-1863.

Tras la introducción de la monarquía constitucional con la Constitución de 1849, el ala sur del palacio se convirtió en el lugar de reunión de las dos cámaras del primer Parlamento danés (el Rigsdagen).

El segundo Christiansborg se incendió en 1884.[3]​ Se salvó la pista de equitación, incluida la Escuela de Equitación, el teatro de la corte y la capilla de Hansen.[3]​ Las ruinas permanecieron en el lugar durante los 23 años siguientes debido a las luchas políticas.[3]

Tercer Christiansborg  Construcción del tercer (y actual) palacio en 1914.

Thorvald Jørgensen ganó un concurso de arquitectura para decidir quién diseñaría el tercer (y actual) Christiansborg, que se construyó entre 1907 y 1928.[6]​ El palacio debía albergar dependencias para la familia real, el poder legislativo y el judicial. Se construyó en estilo neobarroco de hormigón armado con fachadas recubiertas de granito. Se conservan fragmentos del palacio de C. F. Hansen en la fachada norte que da al Patio del Príncipe Jorge (Prins Jørgens Gård). El tejado original era de tejas, pero tras una colecta nacional, las tejas se sustituyeron por cobre en 1937-1938. Más tarde se añadió a la torre una veleta con dos coronas, y con 106 metros se convirtió en la torre más alta de la ciudad.

Durante los trabajos de excavación, se encontraron las ruinas del Castillo de Absalón y del Castillo de Copenhague. Se decidió hacerlas accesibles al público, así las ruinas bajo el actual palacio y la exposición histórica se abrieron al público en 1924.

«History of Christiansborg Palace» (en inglés). Agencia de Palacios y Propiedades. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2010. Consultado el 19 de diciembre de 2010.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0 a b c d e f «The History of Christiansborg» [La Historia de Christiansborg]. thedanishparliament.dk (en inglés). Folketing.  a b «Ruins under Christiansborg Palace» [Ruinas bajo el Palacio de Copenhague]. VisitCopenhagen (en inglés).  a b Larsen, Jørgen (14 de septiembre de 2015). «Amalienborgs hemmelige gange» [Los pasajes secretos de Amalienborg]. berlingske.dk (en danés).  «Christiansborg Palace» [Palacio de Christiansborg]. Monarquía Danesa (en inglés). 7 de abril de 2016. 
Fotografías por:
Moahim - CC BY-SA 4.0
Statistics: Position
2650
Statistics: Rank
45945

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
657213498Haz clic/toca esta secuencia: 8825
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Palacio de Christiansborg ?

Booking.com
522.621 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 128 visitas hoy.