Vor Frelsers Kirke (København)

( Iglesia de San Salvador (Copenhague) )

La iglesia de Nuestro Salvador (en danés: Vor Frelsers Kirke) es una iglesia barroca en Copenhague, Dinamarca, que pertenece a la Iglesia de Dinamarca. Es famosa por su chapitel en espiral con una escalera exterior de caracol con la que se puede subir a la parte superior, donde ofrece amplias vistas sobre el centro de la ciudad.

La construcción, concebida para servir de templo principal a Christianshavn (actualmente un distrito de Copenhague), fue diseñada por Lambert van Haven en estilo barroco holandés, comenzó en 1682 y fue inaugurada en 1696. Su característico chapitel se construyó entre 1749 y 1752 por Laurids de Thurah, inspirado en la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza en Roma.

La iglesia también destaca por su carillón, que es el más grande en el norte de Europa; su altar, una obra maestra de Nicodemus Tessin, y su imponente órgano barroco.

La iglesia provisional

El actual distrito de Christianshavn fue concebido originalmente por Cristián IV como una ciudad independiente que debía tener su propio templo y su casa consistorial. Esta última nunca se construyó, pero en los planos de la nueva ciudad de 1617 ya figura un solar para la iglesia. En 1639 se construyó una iglesia provisional que estaba localizada al sur de la actual. La idea original era construir un edificio que sirviera temporalmente de iglesia y que cuando fuera sustituida por la iglesia definitiva, se utilizara como escuela y vivienda de sacerdotes y capellanes. Esta iglesia provisional tenía una planta de aproximadamente 37,5 x 8 m y resultó demasiado pesada para el terreno pantanoso en que se hallaba, por lo que sus muros tuvieron que reforzarse. Aún en obras, fue inaugurada en mayo de 1640. Cuando la iglesia actual se consagró en 1695, la iglesia provisional estaba en tan mal estado que no pudo utilizarse para los fines deseados. Se utilizó temporalmente como taller de escultores hasta que en 1708 fue demolida. Actualmente no queda ni rastro de esta primera iglesia.

La iglesia de Lambert van Haven

La primera propuesta para la iglesia definitiva se presentó en 1668 y de acuerdo a Federico III se edificaría junto a Havneløbet, el canal que divide el centro de Copenhague de Christianhavn. Federico III murió en 1670; su sucesor Cristián V iba a continuar con ese plan e incluso colocó la primera piedra en 1672, pero finalmente se inclinó por el proyecto de Lambert van Haven.

 La iglesia de acuerdo al proyecto original de Lambert van Haven. Grabado del libro Den Danske Vitruvius (década de 1740).

La iglesia propuesta por van Haven era la más grande de todas, de hecho demasiado grande para tratarse del templo de una pequeña ciudad. No se sabe cuándo se presentó el proyecto, pero se menciona en 1681, cuando las obras de cimentación ya estaban en curso. Se eligió un solar justo al oeste de la iglesia temporal que había sido utilizado como cementerio. Los primeros años se utilizaron para preparar el terreno, se abrieron zanjas de drenado y se transportó piedra al lugar. El 19 de octubre de 1682 el rey Cristián V colocó la primera piedra y ese mismo día aprobó oficialmente los planos de van Haven.

El arquitecto sueco Nicodemus Tessin el Joven visitó la obra en 1687. Al parecer, Tessin hizo críticas que fueron tomadas en cuenta por van Haven. Por ejemplo, en los ladrillos hay indicios de que las bóvedas de las naves laterales iban a ser más bajas que la nave central, y finalmente fueron construidas a la misma altura. Otro resultado de la visita fue que el rey encomendó a Tessin el diseño del altar.

Hacia 1688 los muros quedaron terminados. Enseguida comenzaron las obras escultóricas y de las columnas del interior. En 1692 comenzó la construcción de la torre y de la techumbre de madera. A finales del año siguiente la iglesia ya tenía techo y torre. Sin embargo, la torre quedó con un chapitel provisional en forma de pirámide recubierto de teja, que no tenía nada que ver con el chapitel barroco planeado por van Haven. En 1694 quedaron terminadas las bóvedas y el escultor Christian Nerger comenzó las obras de estuco en el interior de las mismas. Al mismo tiempo otros escultores trabajaron en el portal oeste bajo la torre.

El 19 de abril de 1696, 14 años después de iniciadas las obras de cimentación, hubo una gran ceremonia de inauguración que contó con la presencia de Cristián V.

Aunque oficialmente inaugurada y en uso desde 1696, la iglesia de Nuestro Salvador aún no estaba terminada, pues su altar y púlpito eran temporales, y faltaba su distintivo chapitel. El magnífico altar barroco diseñado por Nicodemus Tessin quedó listo hasta 1732, debido al retraso causado por la Gran Guerra del Norte y las obras de cimentación que fueron necesarias por el excesivo peso del mármol. Laurids de Thurah, en sus libros de arquitectura de la década de 1740, consideraba a la iglesia de Nuestro Salvador como la más bella iglesia de Copenhague, pero ésta aún carecía de púlpito y chapitel definitivos.

El chapitel de Laurids de Thurah  Mannen ("El hombre"), escultura que representa a Cristo Salvador en la cima del chapitel.

En 1744 el colegio de magistrados de Copenhague escribió al rey Cristián VI y le sugirió que concluyera el proyecto arquitectónico de su abuelo construyendo el chapitel de la iglesia. La solicitud no llegó a buen fin, pues el rey falleció en 1746. Federico V aprobó continuar la obra y destinó 5.000 rigsdaler para ese propósito.

En este momento Thurah presentó su proyecto para el chapitel. Aunque admiraba la obra de van Haven, Thurah se inclinaba por un estilo más moderno y su proyecto fue aprobado de inmediato por el rey, a pesar de tener un costo estimado de más de 25 000 rigsdaler contra los 15 000 del proyecto original.

Thurah se inspiró en la linterna de Borromini para la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza en Roma. Originalmente sería de arenisca, pero finalmente se inclinó por una estructura más ligera de madera recubierta de cobre, lo que permitiría ganar altura. Este proyecto se aprobó en febrero de 1749 y consiste en una base octogonal, de cuya cima inicia una escalera de caracol que termina al pie de un balaustre, sobre el que se levanta una escultura de Jesucristo. En las cuatro esquinas de la torre se sitúan los cuatro evangelistas.

La construcción de madera se concluyó rápidamente y el 26 de abril de 1750 se colocó la figura de Jesucristo. Las obras de la escalera y la recubierta de cobre continuaron hasta 1752 y el 28 de agosto de ese año el rey visitó la obra.

Remodelaciones  Puerta norte.

Con la terminación del chapitel, la iglesia adquirió su aspecto definitivo. A lo largo de los años se han hecho reparaciones y pequeñas modificaciones, pero sin alterar su apariencia fundamental. Uno de los mayores cambios es que los detalles de arenisca y el portal principal de la iglesia original tenían detalles dorados y de mármol, mismos que fueron retirados en el siglo XVIII. El púlpito actual no quedó listo sino hasta 1773.

La incorporación del altar de Tessin en 1732 implicó la eliminación de algunas ventanas de la fachada oriental para que se creara el ambiente de luz que el arquitecto deseaba.

Originalmente se había planeado que los portales norte y sur también fueran de arenisca, pero eso nunca se llevó a cabo. El terreno pantanoso siempre ha causado problemas y ha sido necesario hacer reparaciones en piso y estructura. En las remodelaciones han estado involucrados Diderik Gercken, N.S. Nebelong y a finales del siglo XX el grupo Wohlert Arkitekter.

Fotografías por:
CucombreLibre from New York, NY, USA - CC BY 2.0
Statistics: Position
1262
Statistics: Rank
93821

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
382164795Haz clic/toca esta secuencia: 3512

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Iglesia de San Salvador (Copenhague) ?

Booking.com
488.996 visitas en total, 9.195 Puntos de interés, 404 Destinos, 42 visitas hoy.