El monasterio de Erdene Zuu o de Erdeni Dzu (en mongol: Эрдэнэ Зуу, nombre tradicional de Buda en Mongolia[2]​ y que significa, según la interpretación, Cien Tesoros/Joyas o Corona de Joyas[3]​) es, probablemente, el más antiguo monasterio budista superviviente de Mongolia. Se encuentra en el aymag (provincia) de Övörhangay, a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad de Kharkhorin y en la zona sur de la antigua capital del Imperio mongol, Karakórum.

Es parte del Patrimonio de la Humanidad llamado Paisaje cultural del Valle del Orjón.[4]

 Vista lejana del monasterio de Erdene Zuu

El monasterio de Erdene Zuu comenzó a ser erigido por orden de Abtai Sain Kan en 1585,[1]​ tras la segunda introducción del budismo tibetano en Mongolia y después de un encuentro en 1580 en el que el Dalai Lama de la época le dio instrucciones al respecto,[2]​ para lo que se usaron en parte bloques de las ruinas de Karakórum en su construcción.[3]​ La obra se consideró completa casi tres siglos después con el levantamiento de un muro que rodease el monasterio. Los lados de dicho muro miden 400 m de largo y el muro contiene en total 100 estupas a una distancia de unos 15 m unas de otras.[4]​ Probablemente se proyectó que tuviera hasta un total de 108, número sagrado del budismo[5]​ y el número de cuentas en un rosario budista,[6]​ aunque nunca se alcanzó esa cantidad.[7]​ Los muros de los templos del monasterio estaban pintados y los tejados de estilo chino estaba cubierto de tejas verdes. Ya desde sus primeros tiempos contaba con una gran cantidad de templos, hasta 1000 monjes residentes y acogía unos 300 gers (mongol: гэр, nombre que los mongoles dan a las yurtas), pues los monjes vivían en los situados en el interior del monasterio o alrededor de sus muros.[8]​ Sufrió daños durante las invasiones manchúes en la década de 1680[9]​ aunque en años anteriores la presión china había llevado a un cierto abandono como ya le ocurrió en el pasado a la antigua capital mongola y base del monasterio, Karakórum, pero se sucedieron varios proyectos de reconstrucción: el primero a cargo de Zanabazar en persona tras su regreso en 1701 que sirvió además para consagrar de nuevo los templos,[9]​ otro que dio comienzo en torno al año 1760 y terminó en 1796 y uno más, a cargo del arquitecto mongol Manzushir, empezó en 1806 y terminó en 1814. Desde la finalización de esta reforma, a principios del siglo XIX, contenía 62 templos completos[9]​ que combinaban influencias chinas y tibetanas y estuvo habitado por más de 1000 lamas durante el periodo de mayor esplendor.

En 1939 el líder comunista Horloogiyn Choybalsan ordenó la destrucción del monasterio como parte de una purga[10]​ que arrasó cientos de monasterios de Mongolia, mató a más de diez mil monjes y envió a muchos otros a Siberia.[11][12]​ Solo quedaron cinco templos (entre ellos los tres principales en la actualidad), unos pocos edificios pequeños y el muro exterior con sus estupas;[8]​ los templos fueron convertidos en museos en 1947. Se suele decir que esta parte del monasterio se salvó de la destrucción por medio de las presiones de Iósif Stalin. Un investigador aseguró que dichas presiones estaban relacionadas con la corta visita de la delegación del vicepresidente estadounidense Henry A. Wallace a Mongolia en 1944.[13]​ A pesar de este desastre una cantidad sorprendente de estatuas, máscaras tsam y pinturas en pergamino pudieron ser salvadas al ser enterradas en las montañas cercanas o escondidas en las casas de los vecinos del lugar.[8]​ Aún hoy en día se producen robos y a principios de los 2000 fue necesario colocar alarmas ante la desaparición de diversas estatuas.

Erdene Zuu solo pudo continuar existiendo como museo debido a que el único monasterio con permiso oficial para seguir en activo en Mongolia era el Monasterio de Gandantegchinlen en Ulán Bator, y aún después de la transformación de sus funciones solo llegó a abrirse con esta finalidad en 1965, casi veinte años después. Esto cambió con la caída del comunismo en Mongolia en 1990, cuando el monasterio fue devuelto a los lamas y Erdene Zuu volvió a ser un lugar de culto. Hoy en día sigue siendo un monasterio budista en activo además de ser un museo abierto a los turistas.

«Erdene Zuu, el inicio sagrado del imperio Mongol». Consultado el 19 de enero de 2012.  «The Life of Zanabazar - Erdene Zuu in Ovorkhangai Aimag». Archivado desde el original el 3 de julio de 2013. Consultado el 26 de enero de 2012.  «The Ancient Capital Of Mongolia - Karakorum». Mongolia Travel Guide. Consultado el 19 de enero de 2012.  Archivo:ErdeneZuuMonasteryMongolia.JPG muestra 98 estupas, más dos ocultas tras la esquina más alejada. «¿Por qué 108?». Consultado el 19 de enero de 2012.  Budismotibetano.net. «¿Que es un Mala o rosario Budista?». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. Consultado el 19 de enero de 2012.  Niels Gutschow, Andreas Brandt, Die Baugeschichte der Klosteranlage von Erdeni Joo (Erdenezuu), in Claudius Müller (ed.), Dschingis Khan und seine Erben, Bonn 2005, p.353 a b c Blunden, Jane (2004). «Temples, buildings and relics». Mongolia (en inglés) (2.ª edición). Inglaterra: Bradt Travel Guides Ltd. pp. 273-274. ISBN 978-1-84162-178-4. Consultado el 26 de enero de 2012.  a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Croner Cynthia Caden. «Mongolia, el imperio sometido» (Pdf). El Terror Rojo: la verdad censurada de las izquierdas. pp. 4, 11, 13 y 36. Consultado el 19 de enero de 2012.  «Dalai Lama's visit shines spotlight on Mongolia's explosion of faiths». USA Todays.com. 24 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de marzo de 2007.  «Terror Years». Issue 6. Mongolia Today. Archivado desde el original el 7 de junio de 2007. Consultado el 12 de marzo de 2007.  Kollmar-Paulenz, Karénina (2003). «Buddhism in Mongolia After 1990». Journal of Global Buddhism 4: 18-34. ISSN 1527-6457. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2007. Consultado el 12 de marzo de 2007. 
Fotografías por:
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