El ferrocarril Transmongoliano (del ruso: Трансмонгольская железная дорога) sigue la antigua ruta del té y los caballos desde China a Rusia. Es una red ferroviaria que conecta Ulan Ude en Rusia (donde se une al Ferrocarril Transiberiano) con el distrito chino de Jining a través de la ciudad de Ulán Bator en Mongolia.[1]
La línea se construyó entre 1949 y 1961. En la mayoría de Mongolia es de vía sencilla y en China es de vía doble. El ancho de vía es de 1520 mm en Rusia y Mongolia y de 1435 mm en China. Además hay ramales a las ciudades de Erdenet y Baganuur.
La construcción de ferrocarriles en Mongolia se produjo mucho más tarde que en el resto del mundo. Por ello la construcción de la línea Transmongoliana se inició en 1947, llegando a Ulán Bator desde el norte en 1950 y a la frontera con China en 1955. Antes de eso el único ferrocarril en Mongolia había sido una línea de 43 km abierta en 1938 conectando las minas de carbón en Nalaikh con capital y una línea 236 kilómetros (147 millas) de mercancías construida por los soviéticos y terminado en 1939.
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