Espaces d'Abraxas

( Les Espaces d'Abraxas )

Les Espaces d'Abraxas es un complejo de viviendas de alta densidad en Noisy-le-Grand, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros (7,5 mi) de París, Francia.[1]​ El edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y su taller Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) en 1978[2]​. El edificio fue construido a nombre del gobierno francés[3]​ durante el período de mayor urbanización de Francia después de la Segunda Guerra Mundial.[4]​ Actualmente, sus habitantes, sufren por la delincuencia y narcotráfico que opera impune en el edificio.[5]

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Les Espaces d'Abraxas es un complejo de viviendas de alta densidad en Noisy-le-Grand, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros (7,5 mi) de París, Francia.[1]​ El edificio fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y su taller Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) en 1978[2]​. El edificio fue construido a nombre del gobierno francés[3]​ durante el período de mayor urbanización de Francia después de la Segunda Guerra Mundial.[4]​ Actualmente, sus habitantes, sufren por la delincuencia y narcotráfico que opera impune en el edificio.[5]

El diseño del edificio utiliza motivos clásicos y nuevas tecnologías de construcción para lograr su estética.[6]​ Esta estética única del edificio ha llevado a que se utilice como telón de fondo en películas y televisión. Por ejemplo, aparece en las películas Brazil (1985) y Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015).[7]

En un principio, el edificio estaba bien cuidado. Debido a la gran cantidad de vivienda social, se llenó de delincuencia y narcotráfico. Las guerras de pandillas agravaron la situación.[5]​ El narcotráfico se mantiene impune aprovechándose de la debilidad de la policía francesa. El edificio entró en decadencia. Ha habido varios intentos de demoler el edificio así como de rehabilitarlo. Apareció como escenario en algunas películas. En 2021 se ha habilitado un centro sociocultural.[5]

Situación previa al diseño Francia

En las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Francia experimentó un auge económico,[1]​ un período de "rápida urbanización y modernización industrial"[2]​ que han denominado Les Trente Glorieuses (Los Treinta Gloriosos),[2]​ Durante este período, un hubo migración masiva desde los pueblos rurales a centros urbanos, específicamente a París.[2]​ La migración fue masiva y muchos de los migrantes necesitaban una nueva vivienda.

Para gestionar este aumento de la población urbana, el gobierno francés implementó varios programas estatales que buscaban solucionar la escasez de viviendas.[3]​ Algunos de estos programas planteaban trasladar a parte de la población a las afueras de París.[3]

En 1965, bajo el gobierno del General de Gaulle, se propusieron cinco 'Nuevas Ciudades'[4]​ como parte del Schéma Directeu de la Région Île-de-France (Plan Director de la Región de Île-de-France). Este protecto sería anunciado oficialmente en 1971.[2]

En 1976, el Séptimo Plan Nacional propuso un 'Programa de Acción Prioritaria' a través del cual se construirían cinco 'Nuevas Ciudades' en toda Francia.[5]​ Estas cinco ciudades fueron Cergy-Pontoise, Evry, Marne-la-Vallée, Melun-Senart y Saint-Quentin-en-Yvelines.[6]​ Estas ciudades fueron foco de una mayor infraestructura, con el objetivo de ayudar al "crecimiento del empleo y los servicios" en los suburbios y diversificar la población en las afueras de París.[5]

Situación de Noisy-le-Grand  Señal de calle Noisy-le-Grand

Antes de convertirse en parte de la 'Ciudad Nueva' de Marne-la-Vallée, Noisy-le-Grand experimentó un crecimiento demográfico masivo en el período de entreguerras.[2]​ La población creció de 2.200 personas en 1921 a más de 10.000 en 1954.[2]​ Tras su incorporación a Marne-la-Vallée, la población creció de 26.765 en 1975 a 52.408 a finales de la década de 1980".[2]

La propuesta para la nueva ciudad de Marne-la-Vallée era ser "una serie de asentamientos a pequeña escala basados en comunas existentes y alrededor de conexiones de transporte (carretera y ferrocarril)". Esto la diferenciaba de otras propuestas de 'Nuevas Ciudades' que buscaban concentrar a los residentes en un área y crear infraestructura a su alrededor.[2]

El crecimiento de la ciudad se vio obstaculizado por la recesión económica que golpeó a Francia a fines de la década de 1970,[2]​ sin embargo, a mediados de la década de 1980, Noisy-le-Grand representaba dos tercios del empleo en Marne-la-Vallée.[2]​ Como curiosidad, en 1992 en el extremo este de Marne-la-Vallée fue inaugurada Disneyland Paris.[2]

Políticamente, en el momento de la construcción, Noisy-le-Grand formaba parte del Ceinture Rouge (cinturón rojo), perteneciente al entonces consejo de Seine-Saint-Denis dirigido por el Partido Comunista Francés.[7]

Diseño  Arquitecto Ricardo Bofill

En 1978, dos años después del Séptimo Plan Nacional, Les Espaces d'Abraxas fue diseñado. Situado en la región de Noisy-le-Grand, dentro de la 'Ciudad Nueva' de Marne-la-Vallée.[8]

La firma de arquitectos seleccionada para construir este proyecto fue Ricardo Bofill Taller de Arquitectura. Para esto, Bofill aprovechó un diseño que había preparado en 1969 para Moratalaz, Madrid. Ese proyecto no había sido construido por "circunstancias políticas, burocráticas y económicas"[9]​ Diseñó basándose en el lenguaje de conceptos arquitectónicos posmodernos[10]​ y de vanguardias pasadas como el constructivismo ruso".[11]

La plaza al aire libre, situada en el centro del desarrollo, fue diseñada para reflejar los Foros Romanos.[11]​ Este espacio comunitario fue clave para Bofill, ya que pretendía que Les Espaces d'Abraxas "mezclaran categorías sociales" y crearan espíritu de comunidad.[10]​ La invención de nuevas tecnologías, como el hormigón prefabricado, combinadas con motivos clásicos permitió lograr una "extravagancia pseudolujosa" que tradicionalmente estaba reservada solo para las clases altas.[12]

Bofill buscaba "hacer un monumento emblemático en una zona muy mal hecha".[10]​ Bofill planteo construir la fachada a partir de secciones prefabricadas, y que la fachada se parezca a la piedra. Buscó una apariencia policromada de tonos ocres claros y azul violeta. Para esto mescló piedra, una mezcla de arena, cemento gris y blanco y óxidos.[13]

Construcción

El edificio fue construido con paneles prefabricados de hormigón. Para conseguir el aspecto policromado se mezcló óxidos con cemento.[14]​ Este tipo específico de hormigón prefabricado fue desarrollado por los ingenieros del proyecto.[4]​ El diseño empezó en 1978 y su construcción terminó en 1983.[15]

 Plano de los tres edificios.

Se construyeron tres estructuras separadas (Le Palacio, Le Théâtre, L'Arc) rodeando una plaza. El más grande de los tres es Le Palacio (El Palacio) de 18 pisos que comprende tres edificios dispuestos en forma de U y contiene 441 unidades individuales de 2 a 5 dormitorios.[16]​ Al otro lado de la plaza se encuentra Le Théâtre (El Teatro), el segundo edificio más grande.[14]​ La estructura tiene 10 pisos de altura y forma semicircular. Entre los dos se encuentra el más pequeño de los tres edificios, L'Arc (El Arco).

Le Théâtre tenía un mayor presupuesto para diseño y construcción, ya que su público objetivo eran personas con mayor poder adquisitivo.[10]​ Hay jardines arbolados en lo alto de los techos de Le Théâtre y L'Arc, sin embargo, no son accesibles para los habitantes.[13]

Uso por los habitantes

En un principio, el edificio estaba bien cuidado.[17]​ Las entradas era vigiladas por 4 guardias. Las escaleras tenían iluminación. Se le hacía mantenimiento diario. El ascensor funcionaba y tenía un gran espejo y alfombra roja.[17]

La llegada de la gente de las viviendas sociales (a las que también denominan como casos sociales) aumentó la inseguridad.[15]​ Cerca al 2000 las guerras de pandillas afectaron al barrio, alejaron a las clases medias, que huyeron ya que muchos habitaban en régimen de vivienda social. El narcotráfico se apoderó poco a poco de edificio "el palacio".[17]​ Los residentes tapiaron las ventanas que dan al patio interior para evitar ser víctimas del robo.[15]

Durante los disturbios de Francia de 2005, las ventanas del edificio sirvieron para proveer impunidad a quienes lanzaban bombas molotov.[15]​ Debido a la gran cantidad de vivienda social, se llenó de delincuencia y narcotráfico. Las guerras de pandillas agravaron la situación.[17]

La crisis llegó a tal nivel que el gobierno municipal, dirigido por Michel Pajon, quería demoler el complejo.[17]​ En 2006, el gobierno local de Noisy-le-Grand presentó planes para "demoler partes del desarrollo".[18]​ En las décadas posteriores a su construcción, las condiciones de vida en el complejo se deterioraron[10]​ hasta el punto de que se debatió su demolición a mediados de la década de 2010.[18][19]​ A partir de 2013, urbanizaciones de viviendas sociales como Les Espaces d'Abraxas representan el 41 por ciento de las viviendas en Seine-Saint-Denis.[8]​ La decepción hacia el edificio llegó a su diseñador, y en 2014, Bofill afirmó que "no logró cambiar la ciudad", alegando que el "espacio único sufría la falta de espíritu comunitario específico de Francia".[10]

En 2015, el partido opositor se puso en contra del Pahon y le derrotaron por solo 33 votos. Habilitaron, en el interior, un parque infantil. Ciertos eventos festivos, como una fiesta de disfraces de Halloween, han reunido a cientos de lugareños.[17]​ En 2018, el municipio de Noisy-le-Grand empezó la renovación de Les Espaces d'Abraxas y de varios desarrollos cercanos, incluida una nueva construcción.[20]​ El narcotráfico se mantiene impune aprovechándose de la debilidad de la policía francesa.[17]​ En 2021 se ha habilitado un centro sociocultural.[17]

Chauvel, Louis (1 de enero de 2010). «The Long-Term Destabilization of Youth, Scarring Effects, and the Future of the Welfare Regime in Post-Trente Glorieuses France». French Politics, Culture & Society 28 (3). ISSN 1537-6370. doi:10.3167/fpcs.2010.280305.  a b c d e f g h i j k Phelps, Nicholas A.; Parsons, Nick; Ballas, Dimitris; Dowling, Andrew (2006). «Noisy-le-Grand: Grand State Vision or Noise about Nowhere?». Post-suburban Europe : planning and politics at the margins of Europe's capital cities. Palgrave Macmillan. p. 122. ISBN 978-0-230-00212-8. OCLC 750491768.  a b Farro, Antimo Luigi; Maddanu, Simone (15 de mayo de 2019), «Occupying the city», Youth and the Politics of the Present (Routledge): 141-152, ISBN 9780429198267, doi:10.4324/9780429198267-11, consultado el 18 de mayo de 2022 . a b Ayers, Andrew (2004). The architecture of Paris : an architectural guide. Stuttgart: Edition Axel Menges. p. 355. ISBN 3-930698-96-X. OCLC 51527007.  a b Moseley, Malcolm J. (1980). «Strategic planning and the Paris agglomeration in the 1960s and 1970s: The quest for balance and structure». Geoforum (en inglés) 11 (3): 179-223. doi:10.1016/0016-7185(80)90008-1.  Huxtable, Ada Louise (17 de noviembre de 2021), «Cold Comfort: The New French Towns», Survival Strategies (New York: Routledge): 67-71, ISBN 978-0-429-33561-7, doi:10.4324/9780429335617-8, consultado el 12 de mayo de 2022 . Colombo, Enzo; Rebughini, eds. (15 de mayo de 2019). Youth and the Politics of the Present: Coping with Complexity and Ambivalence (en inglés) (1 edición). Routledge. ISBN 978-0-429-19826-7. doi:10.4324/9780429198267-11.  a b Albecker, Marie-Fleur (22 de noviembre de 2011). «The Effects of Globalization in the First Suburbs of Paris: From Decline to Revival?». Berkeley Planning Journal 23 (1). ISSN 1047-5192. doi:10.5070/bp323111433.  Pasamán, Elías Barczuk (14 de marzo de 2022). «The City in Space: A Utopia by Ricardo Bofill». ArchDaily (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de mayo de 2022.  a b c d e f Elvire Camus (8 de febrero de 2014). «En Seine-Saint-Denis, les illusions perdues d'une utopie urbaine». Le Monde.  a b Farrell, Terry; Furman, Adam Nathaniel (28 de junio de 2019). Revisiting Postmodernism. ISBN 9780429346125. doi:10.4324/9780429346125.  Unwin, Simon (7 de julio de 2016). The Ten Most Influential Buildings in History. ISBN 9781317483250. doi:10.4324/9781315708560.  a b «Les Espaces d'Abraxas». Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de mayo de 2022.  a b Schuman, Tony (1 de octubre de 1986). «Utopia Spurned: Ricardo Bofill and the French Ideal City Tradition». Journal of Architectural Education 40 (1): 20-29. ISSN 1046-4883. doi:10.1080/10464883.1986.11102651.  a b c d Elvire Camus (8 de febrero de 2014). «En Seine-Saint-Denis, les illusions perdues d'une utopie urbaine». lemonde.fr (en francés). Consultado el 3 de agosto de 2023.  Stevens, Philip (7 de marzo de 2017). «Ricardo Bofill's Postmodern Housing Complex near Paris». designboom | architecture & design magazine (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2021.  a b c d e f g h Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :6 a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas archdaily «Faut-il démolir les Espaces d'Abraxas ?». Ma Plume 2.0. 4 de marzo de 2014.  Alain Piffaretti (20 de enero de 2018). «Noisy-le-Grand remodèle ses quartiers». Le Monde. 
Fotografías por:
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