Λίμνη Βουλισμένη

( Lake Voulismeni )

Lago Voulismeni (griego: Λίμνη Βουλισμένη, Límni Voulisméni) es un pequeño lago de agua dulce, antes conectado al mar, ubicado en el centro de la ciudad de Agios Nikolaos en la isla griega de Creta. Tiene forma circular con un diámetro de 137m y una profundidad de 48,8m. Los lugareños se refieren a él simplemente como "El lago". El lago está conectado con el puerto de la ciudad por un canal excavado por soldados del ejército francés en 1907. Se puede ver una vista panorámica del lago desde un pequeño parque situado encima.

Según la leyenda, en ella se bañaba la diosa Atenea. Cada año, a medianoche, convirtiendo al día de la Pascua cristiana ortodoxa, la mayoría de la población de la ciudad se reúne alrededor del lago para celebrar con fuegos artificiales y petardos lanzados por las personas asistentes al evento.

Las rocas en el lago son brechas de piedra caliza, resultado de deslizamientos submarinos que bajan de las montañas...Leer más

Lago Voulismeni (griego: Λίμνη Βουλισμένη, Límni Voulisméni) es un pequeño lago de agua dulce, antes conectado al mar, ubicado en el centro de la ciudad de Agios Nikolaos en la isla griega de Creta. Tiene forma circular con un diámetro de 137m y una profundidad de 48,8m. Los lugareños se refieren a él simplemente como "El lago". El lago está conectado con el puerto de la ciudad por un canal excavado por soldados del ejército francés en 1907. Se puede ver una vista panorámica del lago desde un pequeño parque situado encima.

Según la leyenda, en ella se bañaba la diosa Atenea. Cada año, a medianoche, convirtiendo al día de la Pascua cristiana ortodoxa, la mayoría de la población de la ciudad se reúne alrededor del lago para celebrar con fuegos artificiales y petardos lanzados por las personas asistentes al evento.

Las rocas en el lago son brechas de piedra caliza, resultado de deslizamientos submarinos que bajan de las montañas al noroeste de la ciudad.

Una falla normal que atraviesa la ciudad en una dirección NNE a SSW pasa directamente a través del lado noroeste del lago, el acantilado en el lago es la pendiente escarpada de esta falla. En otras partes de la ciudad, la falla fue enterrada más tarde por deslizamientos de tierra submarinos posteriores. Una corriente subterránea que fue cortada por esta falla creó un sumidero de solución y una pequeña cueva luego de la desaparición del mar suprayacente durante la crisis de salinidad de Messiniense. Después de solo unos cientos de miles de años, la pequeña cueva, disuelta en la brecha inestable y estructuralmente débil, se derrumbó creando un profundo agujero. La brecha desestabilizada en la parte superior de este agujero se hundió en el agujero creando un profundo sumidero en forma de embudo que posteriormente se llenó de agua dulce por el manantial aún en funcionamiento. La creación del mar Mediterráneo durante la inundación de Zanclean dejó un lago profundo de agua dulce alimentado por un manantial que se desbordó a través de un pequeño arroyo hacia el mar cercano.

En 1852, el capitán Thomas Spratt inspeccionó el este de Creta en nombre de la Royal Navy y registró el lago como '... un pequeño estanque circular de agua salobre' y '....que tiene un pequeño arroyo que desemboca en el mar', clara evidencia de que el manantial aún fluía en ese momento. También midió la profundidad del lago en 210 pies (64 m) y es esta cifra la que se usa en casi todas las publicaciones y escritos sobre el lago en la actualidad. En septiembre de 2000, el departamento de geología de la Universidad de Atenas realizó un estudio submarino detallado del lago y encontró que su profundidad máxima era de solo 48,8 m.

El 12 de octubre de 1856 se produjo un gran terremoto en el mar frente a Creta con epicentro a sólo 40 km del lago. Aunque no se registró su magnitud, se catalogó como grado XI en la Escala de Intensidad de Mercalli Modificada, un grado por debajo del máximo posible. Este terremoto probablemente fue responsable del bloqueo o desvío del manantial de agua dulce que condujo al posterior estancamiento del lago y al colapso de la esquina occidental del lago, lo que redujo la profundidad del lago de los 64 m medidos por Thomas Spratt a los 48,8 m actuales. .

Una vez que el manantial dejó de fluir, el lago pronto se estancó. Se hizo conocido localmente como Vromolimni; 'el lago apestoso'. La solución obvia era cavar un canal hacia el mar cercano para permitir que el agua de mar más densa eliminara el agua dulce estancada y eliminara la fuente del olor.

El primer canal que conectaba el lago con el mar fue excavado por Kostas Adosides Pasha, entonces gobernador otomano de Lasithi, entre 1867 y 1871. Este canal fue dragado y ensanchado varias veces entre 1883 y 1890, y se construyó una sencilla pasarela de madera. El canal más ancho que vemos hoy fue construido por el ejército francés entre 1905 y 1907. Una pasarela elevadora permitió que los barcos pasaran y se cargaran y descargaran en la relativa seguridad del lago. El moderno puente de carretera de hormigón se inauguró en 1954.

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