Garachico

Garachico es un municipio español perteneciente a la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. La capital municipal está localizada en el casco urbano de Garachico, situado a 13 m s. n. m.

Etapa guanche: antes del siglo xv

La zona donde se asienta el municipio se encuentra habitada desde época guanche, habiendo sido parte del antiguo reino o Menceyato de Icod,[1]​ aunque otros investigadores sugieren su pertenencia al menceyato de Daute.

Conquista y colonización europeas: siglos xv y xvi

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496.

Antiguo Régimen: siglos xvii y xviii

Durante los siglos xvi y xvii, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De él zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón, Santa Cruz y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646 un corrimiento de tierras terminó con la vida de cien personas, hundiéndose también cuarenta barcos.

En 1676 el lugar es descrito por el historiador Juan Núñez de la Peña de la siguiente forma:

GARACHICO. El lugar de Garachico está una legua de Icod, es el lugar una perla, buenas fábricas de casas y Templos, es lugar alegre, buenas calles, vive en él mucha gente principal y rica, es Puerto de mar, y de mucho trato y correspondencia; la Iglesia parroquial es larga y muy alta de tres naves, buenas capillas, intitulase de santa Ana, tiene dos beneficiados de mucha renta, muchos capellanes y buena fábrica, hay tres conventos de religiosos, uno de S. Francisco, otro de Sto. Domingo y otro de S. Agustín, a este de S. Agustín le llaman colegio, aunque no tiene facultad real, en esa pretensión se está; hay hospital, dos conventos de monjas, uno de Sta. Clara, y otro de la Concepción, de la orden de S. Bernardo, y algunas ermitas; hay alcalde con dos escribanos, cerca de este lugar hay muchas viñas de malvasia, y muchos morales, que crian mucha seda, cogense en su jurisdicción de todos frutos, es de mucha agua de regadío.
Erupción del volcán de Trevejo

El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Trevejo, también llamado Montaña Negra o Arenas Negras, terminó con el período dorado de la localidad.[2][3][4]​ De madrugada siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo, no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural, los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

Etapa moderna: siglos xix y xx

Garachico posee el título de Villa y Puerto, concedido por el rey Alfonso XIII en 1916.

El expresidente del gobierno, y primero de la democracia posfranquista, Adolfo Suárez fue elegido Hijo Adoptivo de la Villa y Puerto de Garachico, debido a que fue quien promovió una serie de inversiones estatales durante su etapa de presidente así como a su estrecha y antigua amistad con el entonces alcalde de la Villa y Puerto, Lorenzo Dorta García; teniéndose la gran deferencia de recibir tan alta distinción de forma presencial. El consistorio municipal también tuvo a bien, designar una calle con su nombre.

Cuscoy, Luis Diego (1968). «XI». En Publicaciones del Museo Arqueológico de Tenerife, ed. Los Guanches: vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife (1ª edición). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife. pp. 151-153.  Erupciones históricas en Tenerife Inforiesgos. ERUPCIONES EN LA HISTORIA DE CANARIAS. Gobierno de España «Garachico recuerda la erupción del volcán Trevejo». Archivado desde el original el 20 de abril de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2011. 
Fotografías por:
Statistics: Position
3849
Statistics: Rank
33693

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
684972513Haz clic/toca esta secuencia: 2212
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Garachico ?

Booking.com
517.375 visitas en total, 9.229 Puntos de interés, 405 Destinos, 114 visitas hoy.