Flåmsbana
( Flåm Line )
La Línea Flåm (noruego: Flåmsbana) es una línea ferroviaria de 20,2 kilómetros (12,6 mi) de largo entre Myrdal y Flåm en el municipio de Aurland, en el condado de Vestland, Noruega. Un ramal de la línea de Bergen, atraviesa el valle de Flåmsdalen y conecta la línea principal con Sognefjord. La diferencia de elevación de la línea es de 866 metros (2841 pies); tiene diez estaciones, veinte túneles y un puente. La pendiente máxima es del 5,5 por ciento (1:18). Debido a su pronunciada pendiente y naturaleza pintoresca, la línea Flåm es ahora casi exclusivamente un servicio turístico y se ha convertido en la tercera atracción turística más visitada de Noruega.
La construcción de la línea comenzó en 1924, y la línea se inauguró en 1940. Permitió el acceso del distrito de Sogn a Bergen y Oslo a través de la línea de Bergen. La tracción eléctrica se empezó a utilizar en 1944; al principio se utilizaron locomotoras El 9, y desde 19...Leer más
La Línea Flåm (noruego: Flåmsbana) es una línea ferroviaria de 20,2 kilómetros (12,6 mi) de largo entre Myrdal y Flåm en el municipio de Aurland, en el condado de Vestland, Noruega. Un ramal de la línea de Bergen, atraviesa el valle de Flåmsdalen y conecta la línea principal con Sognefjord. La diferencia de elevación de la línea es de 866 metros (2841 pies); tiene diez estaciones, veinte túneles y un puente. La pendiente máxima es del 5,5 por ciento (1:18). Debido a su pronunciada pendiente y naturaleza pintoresca, la línea Flåm es ahora casi exclusivamente un servicio turístico y se ha convertido en la tercera atracción turística más visitada de Noruega.
La construcción de la línea comenzó en 1924, y la línea se inauguró en 1940. Permitió el acceso del distrito de Sogn a Bergen y Oslo a través de la línea de Bergen. La tracción eléctrica se empezó a utilizar en 1944; al principio se utilizaron locomotoras El 9, y desde 1982 El 11. Hasta 1991, el tren conectaba con un servicio de ferry de Flåm a Gudvangen. En 1992, se cancelaron los servicios de carga y, debido a los bajos precios de los boletos y los altos costos operativos, la línea estuvo a punto de cerrarse. En 1998, Flåm Utvikling se hizo cargo del marketing y la venta de boletos para la línea, los precios aumentaron considerablemente y se introdujeron las locomotoras El 17 (reemplazadas por El 18 en 2014). Los trenes siguen siendo operados por Vy, mientras que la línea en sí es propiedad y está operada por Bane NOR.
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