Iglesia de madera de Borgund

Borgund stavkirke

( Iglesia de madera de Borgund )

La Iglesia de madera de Borgund es un antiguo templo del tipo stavkirke de la localidad de Borgund (municipio de Lærdal, provincia de Sogn og Fjordane), en Noruega. Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo.

Es la obra maestra de las treinta stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.

Su buen estado de conservación la ha convertido en la mejor representante de las stavkirke, y varias reconstrucciones de otras iglesias de este tipo se han apoyado en ella.

 
Fotografía de Axel Lindahl, entre 1880 y 1890.
 
Dibujo del interior de G. A. Bull.
 
Detalle de la galería, con su arcada enana y las tejuelas del techo.
 
Vista desde el sur.

Es mencionada por primera vez en una fuente escrita de 1342. Las investigaciones científicas han utilizado la dendrocronología para datarla, y se ha descubierto que la madera fue cortada en el invierno de 1180 y 1181. Con base en ello se establece que hacia 1200 el edificio estaba terminado.

Consagrada a San Andrés, fue utilizada como iglesia hasta 1868, cuando a su lado se construyó la nueva iglesia de Borgund. Fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos en 1877 y desde entonces comenzó a ser utilizada con fines turísticos, convirtiéndose en un museo.

La iglesia fue motivo de investigaciones arqueológicas en 1969 y 1986. Bajo su piso se encontraron restos de edificios de madera, probablemente de una iglesia que se situaba en el mismo lugar.

Fotografías por:
Micha L. Rieser - Attribution
Andreas Pujol - CC BY-SA 4.0
Ssu - CC BY-SA 4.0
zoetnet - CC BY 2.0
Stevan Nicholas - CC BY 2.0
Statistics: Position (field_position)
32
Statistics: Rank (field_order)
23769

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
329675148Haz clic/toca esta secuencia: 8615

Google street view

Vídeos