မြန်မာနိုင်ငံ

Birmania
Corto Maltese 1999 - CC BY 2.0 Kaungkinpyar - CC BY 4.0 Tore Sætre - CC BY-SA 4.0 Mg Cthu mgcthu - CC0 Vyacheslav Argenberg - CC BY 4.0 Mg Cthu mgcthu - CC0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 Justin Vidamo - CC BY 2.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Kaungkinpyar - CC BY 4.0 Doron - CC BY-SA 3.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 BlackNose - CC BY 3.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Christophe95 - CC BY-SA 4.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 Jmhullot - CC BY 3.0 Gerd Eichmann - CC BY-SA 4.0 Kotraveller - CC BY-SA 3.0 Damien HR - CC BY-SA 2.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 ခင်မောင်မောင်လွင် - CC BY-SA 4.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Damien HR - CC BY-SA 2.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 ခင်မောင်မောင်လွင် - CC BY-SA 4.0 Vyacheslav Argenberg - CC BY 4.0 Benh LIEU SONG (Flickr) - CC BY-SA 4.0 ခင်မောင်မောင်လွင် - CC BY-SA 4.0 Doron - CC BY-SA 3.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 ခင်မောင်မောင်လွင် - CC BY-SA 4.0 Vyacheslav Argenberg - CC BY 4.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 Kaungkinpyar - CC BY 4.0 Doron - CC BY-SA 3.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 Jakub Hałun - CC BY-SA 4.0 BlackNose - CC BY 3.0 Mg Cthu mgcthu - CC0 Damien HR - CC BY-SA 2.0 ခင်မောင်မောင်လွင် - CC BY-SA 4.0 BlackNose - CC BY 3.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 Benh LIEU SONG (Flickr) - CC BY-SA 4.0 Kaungkinpyar - CC BY 4.0 Heinz_Htetz - CC BY-SA 4.0 https://www.flickr.com/people/nitsuga/ - CC BY 2.0 Gerd Eichmann - CC BY-SA 4.0 No images

Contexto sobre Birmania

Birmania[nota 1]​ o Mianmar,[9]​ denominada oficialmente República de la Unión de Mianmar,[nota 2]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una superficie de 676 578 km² y una población en 2023 de unos 59 millones y medio de habitantes. Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital, Rangún.

Los primeros indicios de una sociedad compleja en territorio birmano son los de la civilización pyu en el siglo II a. C., pero hasta el año 849 no aparece un estado unificado, el Reino de Pagan....Leer más

Birmania[nota 1]​ o Mianmar,[9]​ denominada oficialmente República de la Unión de Mianmar,[nota 2]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una superficie de 676 578 km² y una población en 2023 de unos 59 millones y medio de habitantes. Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital, Rangún.

Los primeros indicios de una sociedad compleja en territorio birmano son los de la civilización pyu en el siglo II a. C., pero hasta el año 849 no aparece un estado unificado, el Reino de Pagan.[10]​ Tras su independencia de Reino Unido en 1948, el país fue gobernado por una dictadura militar desde 1988 hasta 2011,[11][12]​ periodo en el que solo se celebraron elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la junta militar. Desde el golpe de Estado de febrero de 2021 el gobierno está encabezado por Min Aung Hlaing como líder del estado y por Myint Swe como presidente.

El país es rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales. En 2013, su PIB (nominal) se situó en 56 700 millones de dólares estadounidenses y su PIB (PPA) en 221 500 millones. La brecha de ingresos en Birmania se encuentra entre las más amplias del mundo, ya que una gran proporción de la economía está controlada por partidarios del anterior gobierno militar. A partir de 2016, Birmania ocupa el puesto 145 de 188 países en desarrollo humano, según el índice de desarrollo humano.[13]

Mas sobre Birmania

Información básica
  • Divisa Kyat birmano
  • Nombre nativo မြန်မာနိုင်ငံ
  • código de llamada +95
  • dominio de Internet .mm
  • Mains voltage 230V/50Hz
  • Democracy index 3.04
Population, Area & Driving side
  • Población 53370609
  • Área 676577
  • Lado de conducción right
Historial
  • Reinos
     
    Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania

    Desde el siglo II a. C. hasta el siglo XV d. C., los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) no se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

    ...Leer más
    Reinos
     
    Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania

    Desde el siglo II a. C. hasta el siglo XV d. C., los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) no se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

    En el año 1519 los portugueses celebraron un tratado con el rey de Pegú, estableciendo factorías en Martaban y Siriam. Una tentativa portuguesa de emancipación fracasó en 1585, siendo destruida la ciudad de Ava. Pero en 1601 los peguanos son expulsados, y Ava es reedificada y elegida como capital del Imperio Unido.

    En 1612 la Compañía Británica de las Indias Orientales nombró agentes para este territorio e instaló factorías en Syriam, Prome y Ava.

    Un cazador de Mozzobo sublevó el país en 1753, y con el auxilio de los británicos, consiguió desterrar a los peguanos. Una vez proclamado rey con el nombre de Alaung-Phra, el antiguo cazador fundó Rangún y sumó a sus territorios Martaban, Tavoy y Tenasserim, muriendo poco después. El nuevo rey Bodau-Phra erigió su residencia en Amapura, ocupó Arakan y persiguió a los budistas. Con este rey Birmania llegó a un alto grado de esplendor. Durante el reinado de su nieto Phagydan, se eligió Ava nuevamente como capital.

    Colonia británica
     
    Primera guerra anglo-birmana

    La primera guerra contra los británicos tuvo lugar en el año 1824. El general Campbell dominó Rangún, pero sus tropas sufrieron grandes bajas. La paz de 1826 cedió al Reino Unido las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey birmano de Rangún, ante la opresión de los comerciantes británicos, rompió la paz. Sucesivamente Martaban, Rangún, Prome y Pegú fueron ocupadas por las tropas británicas. La provincia de Pegú, o Baja Birmania, fue incorporada al Imperio británico de la India británica, eliminando al rey Meng-dan-Meng. Un forzado tratado de comercio anglo-birmano aseguró a los británicos la libre navegación del río Irawadi.

    Thibau, hijo y sucesor del rey derrocado, comenzó su reinado asesinando a todos los traidores de su familia. El enviado británico a la región, luego de sufrir varias humillaciones, fue despedido en el año 1879. De esta manera, el general Prendergast remontó el río Irawadi con una flota de guerra; conquistando los fuertes de Minhla, sitiando Ava y entrando finalmente en Mandalay. El rey Thibau se rindió y fue llevado a Madras, donde murió en la cárcel. En 1886 se anexionó definitivamente la Alta Birmania al Imperio británico de la India, nombrándose un jefe comisario. Diez años después el gobierno británico nombró para Birmania británica un gobernador.[1]

     
    El gobernador británico Hubert Elvin Rance y Sao Shwe Thaik en la ceremonia de izado de la bandera el 4 de enero de 1948, día de la independencia de Birmania

    Durante la Segunda Guerra Mundial Birmania fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por el Reino Unido en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

    República y estado socialista

    En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como república socialista en enero de 1974, dos meses después Ne Win fue elegido presidente y reelecto en marzo de 1978. Dimitió en junio de 1981 y fue sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido del Programa Socialista de Birmania. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de un Junta militar con el general Saw Maung a la cabeza.

    Dictadura militar

    En 1989, el gobierno militar fruto de un golpe de Estado en 1988, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por la ONU y por la Unión Europea, pero rechazado por algunos gobiernos.

    En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi treinta años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

     
    La política activista Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su oposición a la dictadura militar birmana.

    La importante minoría étnica karen fundó en 1947 la KNU cuyo brazo armado es el KNLA al mando de Saw Ba Thin desde 2000, partidario de negociar, la guerrilla cuenta con 7000 miembros. El KNU-KNLA no está involucrado en el tráfico de drogas como muchos otros grupos rebeldes y están dispuestos a abandonar las armas si el gobierno les da garantías políticas y obtienen beneficios políticos de la explotación de gas en su territorio.[2]

    Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991, convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Birmania más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos. Birmania sufrió también el terremoto del océano Índico de 2004.

    En la actualidad,[¿cuándo?] ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en la pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces solo por cantar canciones prohibidas.[3][4]​ La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.[5]

    El gobierno de Birmania ignora completamente las reclamaciones de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Estados Unidos también reclama este proceso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberaran a Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3000 personas. Suu Kyi había pasado quince de los últimos veintiún años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.

    Desde el 9 de junio de 2011, la ofensiva del gobierno contra el Ejército Kachin para la Independencia ha provocado miles de desplazados y muertos.[6]​ El Conflicto en Kachin fue el conflicto más grande en Birmania durante 2012.

    Manifestaciones de 2007
     
    Protestas de monjes en Rangún

    El 15 de agosto de 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y con ello los costos de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen.[7]​ La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, que protestaron de forma pacífica en contra de la Junta militar en demanda de cambios políticos y sociales.

    Desde el 23 de septiembre de 2007, al menos 20 000 personas, 10 000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Asimismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

    Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales que exigen libertades y transparencia informativa.[8]​ El 29 de septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.[9]

    La prensa oficialista dijo que los incidentes eran «comparables con los hechos de 1988». «Todos los que eran susceptibles de encabezar las marchas fueron detenidos. Los generales tienen miedo de que se conviertan en protestas de mayor envergadura, como en 1988», declaró un especialista sobre Birmania, Win Min. El día 27 de septiembre las autoridades dieron un tiempo de 10 minutos para disolver manifestaciones que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad de Rangún, al terminar el plazo e abrió fuego contra los manifestantes lo que incrementó las estimaciones de fallecidos en las protestas hasta ese día las cuales fluctúan entre 9 y 15 personas incluyendo un fotógrafo de nacionalidad japonesa de 50 años de edad identificado como Kenji Nagai.[10][11]​ También se cree que murió un fotógrafo alemán mientras intentaba pasar una barrera policial cerca de la pagoda Sule.[12]

    La Junta militar prohibió tomar fotos de las protestas; sin embargo, ante la falta de periodistas extranjeros, Internet ha sido un cauce fundamental en la transmisión de información hacia el exterior. El 28 de septiembre fue restringido el acceso a Internet en todo el país,[13][14]​ aunque debido a las presiones internacionales fue restaurado a los pocos días.

    Con el paso de las semanas, las manifestaciones fueron en disminución y a mediados de octubre el gobierno militar fue retomando el control de la situación. Asociaciones en favor de los derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones la represión ejercida por la Junta militar, que ha realizado detenciones a opositores al régimen y participantes en las manifestaciones pacíficas.[15]

    Como consecuencia de estos acontecimientos parte de la comunidad internacional (Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) impuso algunas sanciones económicas contra el régimen militar, que siguió contando con el respaldo de estados vecinos, principalmente China.[16]

    Por otra parte, la Junta militar anunció que se redactaría una nueva Constitución, como parte de un "plan hacia la democracia" que supuestamente debería desembocar en la celebración de elecciones libres.[17]​ Representantes de Naciones Unidas expresaron cierto escepticismo ante este proceso en el que no participarían, al parecer, representantes de la oposición.[18][19]

    El ciclón Nargis y la nueva Constitución
     
    El ciclón Nargis devastó el sur del país en mayo de 2008.

    El 2 de mayo de 2008 un ciclón de grandes proporciones azotó la costa sur del país y causó 28 458 muertos, 33 019 heridos y 33 416 desaparecidos, según datos oficiales,[20]​ sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales (incluidas dependientes de la ONU) estiman que habría más de 100 000 víctimas y dos millones de desplazados.

    Las autoridades gubernamentales no permitieron la entrada en el país de especialistas extranjeros enviados para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria enviada por diferentes gobiernos, a la vez que decomisaron cuatro remesas de asistencia que fueron finalmente entregadas a la población civil en cajas que llevaron impresas las figuras de la cúpula militar que dirige el país.[21]​ Además, buena parte de la ayuda fue vendida en el mercado negro.

    En febrero de 2008 la Junta militar había hecho el anuncio de la celebración de un referéndum constitucional en mayo de ese mismo 2008 y de la celebración de elecciones generales en 2010 como parte de su Hoja de ruta hacia la democracia. A pesar de la catástrofe que supuso el Nargis la Junta Militar decidió seguir adelante con su plan para aprobar la nueva Constitución. Tenían planeado hacer un referéndum constitucional el día 10 de mayo y así lo hicieron, aunque lo aplazaron hasta el día 24 en las zonas dañadas por el ciclón. El día 15 de mayo publicaron los resultados de la primera parte del referéndum con unos resultados abrumadores: una participación superior al 99 % y un apoyo del 92,4 %. Tanto la oposición como la comunidad internacional denunciaron el fraude masivo. La nueva Constitución establece, entre otras, que el 25% de los escaños del Parlamento que saliera de las próximas elecciones serán para los militares, para que puedan custodiar el mismo. Además, prohíbe presentarse como candidato a todo aquel que tenga relaciones con el extranjero, lo que de manera efectiva impide que Aung San Suu Kyi se presente como candidata a la presidencia, pues es viuda y madre de británicos.

    El 21 de noviembre de 2008 el comediante U Maung Thura fue sentenciado a 45 años de prisión por criticar la gestión por parte del gobierno durante la catástrofe.[22]

    Elecciones legislativas de 2010
     
    Monasterio de Innwa

    En conformidad con su plan, el 10 de marzo de 2010 se publicaron las Leyes Electorales. Además, el día 11 de marzo publicaron otra Ley que anuló los resultados de los comicios de 1990. Estas leyes exigían a los partidos inscribirse en un nuevo registro de partidos; además les exigían que entre sus filas no hubiese personas que estuvieran o hubieran estado presas, lo que de manera efectiva obligaba a la Liga Nacional para la Democracia a expulsar de sus filas a todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi. La Liga Nacional para la Democracia se negó a aceptar estas normas, no se inscribió, y pasó a ser un partido clandestino y a no poder presentarse a estas elecciones.

    A pesar de todo el 13 de agosto de 2010 la Junta estableció públicamente al 7 de noviembre como la fecha para las elecciones legislativas, las primeras en veinte años.

    De acuerdo con resultados preliminares de que informaron miembros del gobierno, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, apoyado por la Junta militar en el poder, obtuvo alrededor del 80 % de los escaños, mientras que la participación habría rondado el 70%.[23]

    Los comicios fueron considerados fraudulentos y no libres por la oposición política interna.[24]​ El presidente estadounidense Barack Obama declaró que las elecciones no fueron «ni libres ni justas»[25]​ mientras que varios gobernantes y organizaciones extranjeras se han pronunciado de forma semejante.[26]

    Guerra Civil

    Las guerras civiles han sido una constante del panorama sociopolítico de Birmania desde que consiguieron la independencia en 1948. Estas guerras han buscado predominantemente la autonomía étnica y subnacional, siendo las áreas circundantes a los distritos centrales del país poblados por los bamar el principal emplazamiento geográfico de enfrentamiento. La causa del conflicto es principalmente sobre derechos de minorías que constituyen aproximadamente 35 % de la población y su representación en el gobierno y la economía que es en gran parte controlada por empresas estatales. Los periodistas y los visitantes extranjeros necesitan un permiso de viaje especial para llegar a las zonas en las que continúan las guerras civiles birmanas.[27]​ En octubre del 2012, los conflictos en Birmania incluían el conflicto en Kachin,[28]​ entre el Ejército Kachin para la Independencia (KIA) y el gobierno birmano;[29][30]​ una guerra civil entre los musulmanes rohingya y el gobierno y los grupos no gubernamentales en el estado de Arakan;[31]​ y un conflicto entre las minorías de los shan,[32][33]​ los Lahu y los Karen[34][35]​ y el gobierno en la mitad este del país.

    Los batallones de violadores son grupos de soldados birmanos, en ocasiones de alto rango, dedicados a la violación sistemática y selectiva de mujeres y niñas de la minoría étnica shan, que vive en la frontera entre Myanmar y Tailandia. Estos escuadrones fueron creados con la intención de aterrar, desmoralizar, reprimir y controlar a este grupo étnico y, en última instancia, conseguir su exilio hacia Tailandia.[36]

     
    Monumento a los Caídos en Naipyidó

    Según una denuncia del ACNUR del 23 de mayo de 2006,[37]​ su modus operandi consiste en hacer una visita a las poblaciones birmanas reclutando a muchachas que son obligadas a desfilar, secuestradas de sus hogares y violadas cada noche hasta que los soldados cansados de ellas deciden asesinarlas a sangre fría.

    Según una denuncia en el periódico The Boston Globe (junio de 2005):

    Se viola en grupo a mujeres con siete meses de embarazo. Se obliga a niñas a realizar trabajos forzados durante el día y se las viola por la noche durante meses enteros. Se viola a madres e hijas juntas. Se viola a niñas de hasta 4 años de edad.[38]

    Estos hechos fueron documentados y dados a conocer por Charm Tong, exiliada birmana en Tailandia desde los seis años de edad.[39]

    Desde 2017 durante la campaña de limpieza étnica contra la etnia musulmana rohinyá, las fuerzas armadas de Birmania aplicaron la violación sexual como método de represión contra las mujeres musulmanas rohinyás.[40][41]

    Un conflicto ampliamente divulgado fueron los disturbios en el estado de Rakhine de 2012, una serie de enfrentamientos en los que se vieron implicados principalmente los budistas y los musulmanes rohinyá en el norteño estado de Rakáin. Se estima que 90 000 personas fueron desplazadas como consecuencia de los disturbios.[42]​ y que también se saldaron con la muerte de 60 soldados birmanos.[43]

    El gobierno de Birmania había identificado previamente a los rohinyá como un grupo de migrantes ilegales; sin embargo, este grupo étnico ha vivido en la actual Birmania desde hace muchos siglos.[44]

    En 2007 el profesor universitario alemán Bassam Tibi sugirió que el conflicto de los rohinyá podría estar motivado por una agenda política islamista con el objetivo de imponer leyes religiosas,[45]​ aunque también han sido propuestas causas no religiosas tales como el resentimiento persistente como consecuencia de la violencia ejercida durante la ocupación japonesa de Birmania durante la segunda guerra mundial, en la cual los ingleses se aliaron con los rohinyá[46]​ y lucharon contra el gobierno títere del estado de Birmania (compuesto en su mayor parte por japoneses birmanos) que ayudó a establecer la organización militar del Tatmadaw que permanece en el poder a fecha de marzo de 2013.

    Un enviado de la ONU informó de que en marzo de 2013 la agitación había vuelto a emerger entre los budistas de Birmania y las comunidades musulmanas, extendiéndose la violencia por las localidades más próximas a Rangún.[47]​ El canal de noticias de la BBC obtuvo un video de un hombre con graves quemaduras que no recibió asistencia por parte de los transeúntes ni de los policías incluso dándose la situación de estar este tumbado en el suelo en un lugar público. El video fue filmado por miembros del cuerpo policial birmano en la localidad de Meiktila y fue usado como evidencia de que los budistas continuaban matando musulmanes tras las sanciones impuestas por la Unión Europea el 23 de abril de 2013.[48]

    Elecciones de 2020 y golpe de Estado de 2021

    La LND ganó las elecciones generales de Birmania de 2020 el 8 de noviembre de manera aplastante, ganando nuevamente supermayorías en ambas cámaras. El ejército alegó fraude y amenazó con «tomar medidas».[49]

    En la noche del 1 de febrero de 2021, el día en que se convocó al parlamento, el Tatmadaw, el ejército de Birmania, arrestó a la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y a otros miembros del partido gobernante. Los militares entregaron el poder al jefe militar Min Aung Hlaing y declararon el estado de emergencia por un año.[50]

    José Saínz Ramírez: "Imperios Coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid. ECP. Annuario 2006 de procesos de paz. Vicenç Fisas Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. pág. 80. Acusan al Ejército birmano de violaciones sistemáticas a las mujeres de las minorías étnicas EE. UU. "preocupado" por presuntas violaciones de derechos humanos en Birmania Refugiados: los derechos humanos no tienen fronteras Birmania: ONU pide final de ataques aéreos en estado de Kachin, terra.com, 02 de enero de 2013, http://noticias.terra.com.ar/sociedad/birmania-onu-pide-final-de-ataques-aereos-en-estado-de-kachin,754e471cd26fb310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html Archivado el 29 de enero de 2013 en Wayback Machine. BBC News.Algunas claves de las protestas (En inglés). El Diario Montañés.EEUU y la UE imponen sanciones al régimen de Myanmar. AFP.El emisario de la ONU se entrevistó con la opositora birmana Suu Kyi. Terra. Caos en Birmania: Un periodista japonés y otros ocho civiles muertos por brutal represión. EMOL, Chile, 27 de septiembre de 2007. Reportero gráfico japonés muere en medio de protestas en Myanmar. La Razón.Un fotógrafo entre los 14 muertos en la ex Birmania Archivado el 30 de septiembre de 2008 en Wayback Machine.. Global Voices.El proveedor de Internet BaganNet, de baja por "razones de mantenimiento" (En inglés). Guardian Unlimited.Cortan el acceso a Internet en Birmania (En inglés). Amnistía Internacional.Myanmar: Dos meses después, continúan las detenciones. Milenio.Diferencias entre ASEAN y UE por sanciones a Myanmar Archivado el 3 de febrero de 2014 en Wayback Machine.. Milenio.La Junta Militar anuncia la creación de una comisión que redactará una nueva Constitución . Milenio.La ONU resalta la falta de progreso en las negociaciones con Myanmar Archivado el 25 de abril de 2014 en Wayback Machine.. La Jornada.Suu Kyi no participará en la redacción de una nueva Constitución. Más drama en Myanmar: se hundió una embarcación de la Cruz Roja que llevaba ayuda La dictadura de Myanmar se promociona en las cajas de ayuda a las víctimas del ciclón Myanmar Gives Comedian 45-Year Sentence for Cyclone Comments, New York Times, 22 de noviembre de 2008 «Pro-junta party claims victory in Burma elections» The Vancouver Sun, 9 de noviembre de 2010 «Election fraud complaints against Myanmar junta party» Sify News, 6 de noviembre de 2010, «Obama: Burma Elections Not 'Free And Fair'» Sky News, 7 de noviembre de 2010 «Western states dismiss Burma's election» BBC News, 8 de noviembre de 2010 «Restricted Areas in Burma». Tourism Burma. Tourism Burma. 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2013.  Thomas Fuller (4 de abril de 2013). «Ethnic Rifts Strain Myanmar as It Moves Toward Democracy». The New York Times.  Nang Mya Nadi (25 de septiembre de 2012). «Displaced by fighting, villagers take shelter in Hpakant». Democratic Voice of Burma. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2013.  «Blood and Gold: Inside Burma's Hidden War». Al Jazeera. 4 de octubre de 2012.  «About 75,000 Rohingyas in Myanmar camps: Refugee International». The Hindu. 29 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2013.  Samantha Power (9). «Supporting Human Rights in Burma». The White House Blog. The White House. Consultado el 27 de marzo de 2013.  «Myanmar Shan refugees struggle at Thai border». Al Jazeera. 2 de octubre de 2012.  Saw Khar Su Nyar (KIC) (16 de marzo de 2012). «Karen fighters and Burma Army soldiers killed over ceasefire breech». Karen News. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2013.  «Myanmar: Karen groups cautious on peace initiative». The New Humanitarian. 5 de marzo de 2012.  «Charm Tong». Campaña no más violencia contra las mujeres. Amnistía Internacional. ?. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2007.  ACNUR.org («Tailandia: nueva llegada de refugiados desde Myanmar»). «The war on Burma's women». Charm Tong. The Boston Globe. 28 de junio de 2005. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2007.  «Charm Tong». Beyond Intractability Knowledge Base. The Beyond Intractability Project. ?. Consultado el 8 de octubre de 2007.  LA VIOLENCIA SEXUAL QUE ENFRENTAN LAS MUJERES ROHINGYA EN MYANMAR. Publicado el 12 de junio de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2019. La violencia sexual, el arma contra las mujeres rohingyas en Myanmar. Publicado el 17 de octubre de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2019. «Burma unrest: UN body says 90,000 displaced by violence». BBC News. 20 de junio de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2013.  Terra.com, 60 Soldados del Ejército birmano muertos en una ofensiva en el Estado Kachin, 18 de diciembre de 2012 • 12:24 AM, http://noticias.terra.com/internacional/asia/60-soldados-del-ejercito-birmano-muertos-en-una-ofensiva-en-el-estado-kachin,381092d3dc6ab310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html Buchanan-Hamilton, Francis (1799). «A Comparative Vocabulary of Some of the Languages Spoken in the Burma Empire». Asiatic Researches (The Asiatic Society) 5: 219-240. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. Consultado el 9 de julio de 2012.  Bassam, T (2007). Political Islam, World Politics and Europe: Democratic Peace and EuroIslam versus Global Jihad. New York: Routledge.  Field-Marshal Viscount William Slim (2009). Defeat Into Victory: Battling Japan in Burma and India, 1942-1945. London: Pan. ISBN 0-330-50997-7.  AAP (27 de marzo de 2013). «'Brutal efficiency' in Myanmar attacks: UN». The Australian. Consultado el 27 de marzo de 2013.  The Times (24 de abril de 2013). «Myanmar violence abetted by army». The Australian. Consultado el 24 de abril de 2013.  «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de enero de 2021. Consultado el 1 de febrero de 2021.  «Myanmar Military Takes Power for One Year, Suu Kyi in Detention». 31 de enero de 2021 – via www.bloomberg.com. 
    Leer menos

Libro de frases

Hola
ဟယ်လို
Mundo
ကမ္ဘာ
Hola Mundo
မင်္ဂလာပါကမ္ဘာလောက
Gracias
ကျေးဇူးတင်ပါတယ်
Adiós
သွားတော့မယ်
ဟုတ်ကဲ့
No
မရှိ
¿Cómo estás?
နေကောင်းလား?
Bien, gracias
ကောင်းပြီ၊ ကျေးဇူးတင်ပါတယ်။
¿Cuánto cuesta?
ဘယ်လောက်လဲ?
Cero
သုည
Una
တစ်မျိုး

¿Dónde puedes dormir cerca? Birmania ?

Booking.com
487.408 visitas en total, 9.187 Puntos de interés, 404 Destinos, 34 visitas hoy.