ရွှေတိဂုံစေတီတော်

( Shwedagon )

Shwedagon es un complejo religioso situado en Rangún, antigua capital de Birmania. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Birmania se las conoce como payas) rodeada de templos. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Los visitantes tienen que descalzarse antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Según la leyenda, la estupa tiene unos 2500 años de antigüedad - cuando Buda aún vivía-, lo que la convertiría en la estupa budista más antigua del mundo.[1]​ . Sin embargo, los arqueólogos creen que fue construida entre el siglo VI y el siglo X por los mon, aunque se trata de un punto discutido: existen escritos de monjes budistas que indican que fue construida antes de la muerte de Buda, ocurrida en el 480 a. C. Según la tradición y el Buddhavaṃsa dos mercaderes de Ukkalājanapada llamados Tapussa y Bhallika pasaban por Bodh Gaya cuando se encontraron con el Buda. El Buda, que en ese momento disfrutaba de la dicha de su recién alcanzada condición de buda sentado bajo un árbol rājāyatana', aceptó su ofrenda de torta de arroz y miel y les enseñó a cambio algo del dharma. Al hacerlo, se convirtieron en los primeros discípulos en refugiarse en las enseñanzas de Buda.[2][3][4]​ Buda también regaló ocho mechones de su cabello a los mercaderes y les dio instrucciones sobre cómo construir una estupa en la que consagrar estas reliquias del cabello.[3]​ Los mercaderes presentaron los ocho mechones de cabello al rey Okkalapa de Dagon, quien consagró los mechones junto con algunas reliquias de los tres Budas precedentes (Kakusandha, Koṇāgamana, y Kassapa) en una estupa en la Colina Singuttara, en la actual Myanmar.[5]​.

 Campana.

La estupa quedó abandonada hasta los años 1300 cuando el rey Binnya U de Bago ordenó que se reconstruyera y se le diera una altura de 18 metros. Posteriormente, fue reconstruida en varias ocasiones, alcanzando su altura actual en el siglo XV. Una serie de terremotos ocurridos en los siglos siguientes ocasionaron daños en el edificio. Los peores sucedieron en 1768 cuando un temblor derribó la parte superior de la estupa; el rey Hsinbyushin ordenó su reconstrucción, dejándola con su aspecto actual. En 1871, tras la anexión de la baja Birmania al Imperio Británico, el rey Mindon Min donó una nueva hti o corona a la estupa.

 Vista del complejo. Guerra e invasión

En 1608, el aventurero portugués Philip de Brito y Nicote, se llevó la campana de 300 toneladas que en 1485 había donado el rey Dhammazedi. La intención del aventurero era la de fundirla para poder realizar cañones; sin embargo, mientras la transportaba por el río Bago, la campana se hundió y no pudo ser recuperada.

Dos siglos más tarde, con la llegada de los británicos y la primera guerra anglo-birmana, las tropas del imperio convirtieron Shwedagon en una fortaleza en la que instalaron su puesto de comando. Se produjeron actos de pillaje y vandalismo y se llegó a cavar un túnel bajo la estupa con la intención de construir ahí un almacén de armas. La campana Maha Gandha, realizada con 23 toneladas de bronce, fue sacada del complejo con la intención de trasladarla hasta Calcuta. La campana se hundió en las aguas del río. Cuando los británicos desistieron de intentar recuperarla, el pueblo birmano se ofreció para hacerlo, siempre que fuera retornada a la estupa. Utilizando centenares de postes de bambú consiguieron reflotar la campana que regresó a su lugar original.

Política

Durante la segunda huelga de estudiantes en la historia del país, ocurrida en 1936, Shwedagon se convirtió en el campamento de los huelguistas. En enero de 1946, el general Aung San se dirigió a las masas desde esta estupa, pidiendo la independencia a los británicos. Cuarenta y dos años más tarde, su hija Aung San Suu Kyi realizó otro discurso ante cerca de 500.000 personas en Shwedagon; en este caso pidiendo al gobierno militar el retorno de la democracia.

Hmannan Yazawin. Royal Historical Commission of Burma. 1832.  Goldberg, Kory; Decary, Michele (2013). Along the Path: The Meditator's Companion to Pilgrimage in the Buddha's India and Nepal (2nd edición). Onalaska, Washington: Pariyatti Press. p. 125. ISBN 978-1938754586.  a b Strong, John S. (2004). id=_KLAxmR8PZAC&pg=PA74 Relics of the Buddha. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. pp. 73-74. ISBN 978-0691117645.  Sayadaw, Mingun (2008). bps.lk/olib/mi/mi014.pdf «La estancia de Buda en los Siete Lugares». La Gran Crónica de los Budas 2 (Singapur edición). p. 347.  «Pagoda Shwedagon| Historia de la pagoda de Yangón bañada en oro y tachonada de diamantes». Renown Travel. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 24 de abril de 2019. 
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