Cromeleque dos Almendres

( Crómlech de los Almendros )

El crómlech de los Almendros (en portugués Cromeleque dos Almendres) es, en su fase más antigua (fines del sexto milenio a. C.), el monumento más antiguo de Europa y, asimismo, el monumento megalítico más antiguo del continente. Se encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe en la región de Évora (Portugal). La arquitectura megalítica, que nace en esta zona (con ejemplos como el menhir do Outeiro, el menhir dos Almendres, el crómlech do Xerez o el propio crómlech dos Almendres), será llevada más tarde a Bretaña por navegantes. Allí se construirán el Cairn de Barnenez, cuya fase más antigua es de la 1.ª mitad del milenio -V, el dolmen de Les Fouaillages (4.500 a. C.) o el Gran Menhir de Er Grah (4500 a. C). Más tarde el megalitismo se expandirá por el resto de Europa.

La formación del conjunto se realizó en tres etapas:

1.ª fase: Finales del Neolítico Antiguo (fines del VI milenio a. C): Se crean tres círculos concéntricos. El mayor de los tres medía 18,80 m de diámetro, y el menor 11,40 m. Actualmente no se conservan todas las piedras originarias, pero sí buena parte de ellas. Este fase del crómlech (h. 5.100 a. C) es el monumento más antiguo de Europa. 2.ª fase: Neolítico Medio (V milenio a. C): Al oeste de los tres círculos originales del crómlech se construyen dos elipses concéntricas e irregulares. El eje mayor de la elipse externa mide 43,60 m y su eje menor 36 m. 3.ª fase: Neolítico Final (III milenio a. C): Ambos recintos sufren algunas modificaciones. Se suprimen algunos menhires de la construcción circular inicial, con lo que esta se convierte en el atrio de la construcción elíptica posterior. Este atrio era probablemente la entrada a las celebraciones religiosas que debieron de tener lugar en el interior del crómlech. También parece que en esta fase se añaden los menhires con grabados.

El monumento dejó de tener uso en el Calcolítico.


El conjunto fue descubierto en 1964 por Henrique Leonor Pina, cuando procedía a la confección del mapa geológico de Portugal.[1]​ Desde entonces, se han llevado a cabo tres excavaciones arqueológicas.

El conjunto se encuentra clasificado por el IGESPAR como Inmueble de Interés Público desde 1974.[1]

a b «Cromeleque e menir, na Herdade dos Almendres» (en portugués). IGESPAR. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012. Consultado el 30 de julio de 2012. 
Fotografías por:
Jose Manuel - CC BY-SA 4.0
Statistics: Position
3928
Statistics: Rank
28588

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
956148273Haz clic/toca esta secuencia: 1339
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

Vídeos

¿Dónde puedes dormir cerca? Crómlech de los Almendros ?

Booking.com
496.692 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 75 visitas hoy.