Ciudad del Vaticano

Città del Vaticano

( Ciudad del Vaticano )

La Ciudad del Vaticano,[7][8]​ oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano[9][10]​ (en latín, Status Civitatis Vaticanæ;[Nota 1]​ en italiano, Stato della Città del Vaticano),[Nota 2]​ o simplemente el Vaticano, es un Estado soberano sin salida al mar, cuyo territorio es un enclave[11]​ dent...Leer más

La Ciudad del Vaticano,[7][8]​ oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano[9][10]​ (en latín, Status Civitatis Vaticanæ;[Nota 1]​ en italiano, Stato della Città del Vaticano),[Nota 2]​ o simplemente el Vaticano, es un Estado soberano sin salida al mar, cuyo territorio es un enclave[11]​ dentro de la ciudad de Roma, en Italia. Es uno de los seis micro-Estados europeos, y también es el Estado soberano más pequeño del mundo en extensión y población. Su forma de gobierno, de acuerdo con la clasificación internacional, es la de una teocracia organizada como una monarquía absoluta.

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 800 habitantes,[12]​ por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el más pequeño del mundo.[13]​ Es tan pequeño que solo la basílica de San Pedro es un 7 % de su superficie; la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20 % del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia como sujeto de derecho internacional. En rigor, es la Santa Sede y no el Estado del Vaticano la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica, por lo que puede considerarse la única teocracia y la última monarquía absoluta de Europa. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.

El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.[14]

756, se inicia la historia de los Estados Pontificios con el papa Esteban II. 1798, el ejército francés hace prisionero al papa Pío VI. 1860, el ejército del rey de Italia Víctor Manuel II conquista los Estados Pontificios, dejando a la Santa Sede solamente en posesión de Roma y su región costera, durante el papado de Pío IX. 1870, Víctor Manuel toma Roma en gran parte gracias a la guerra franco-prusiana y la proclamó nueva capital de su reino. 1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial, que es totalmente ignorado por la comunidad internacional. 1929, Los Pactos de Letrán son firmados por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con estos acuerdos se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870. Se crea el Vaticano con 44 hectáreas de superficie, se le reconoce su soberanía. El concordato garantizó además la total independencia del papa. El primer gobernador fue el eminente numismático Camillo Serafini. 1937, Pío XI publica la encíclica Mit Brennender Sorge donde hace una fuerte crítica al nacionalsocialismo considerándolo incompatible con la fe católica. 1939, muere Pío XI y le sucede Pío XII. Estalla la Segunda Guerra Mundial; el Vaticano se declara neutral.[1]​ 1958, muere Pío XII y le sucede Juan XXIII. 1962, Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II. 1963, muere Juan XXIII y es sucedido por Pablo VI. 1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II. 1978, año de los tres papas: muere Pablo VI (6 de agosto) y es sucedido por Juan Pablo I, que fallece repentinamente tras un pontificado de solo 33 días (26 de agosto-28 de septiembre). Finalmente, el 16 de octubre es elegido Juan Pablo II. 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en la plaza de San Pedro. 2001, Juan Pablo II promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, actualmente en vigor (11 de febrero). 2005, Juan Pablo II muere y es sucedido por Benedicto XVI. 2013, el sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, renuncia a su pontificado. Cónclave de 2013. Jorge Mario Bergoglio es elegido como papa, bajo el nombre de Francisco. 2013, el Estado de la Ciudad del Vaticano es consagrado a san José y a san Miguel Arcángel.[2] «Setenta años de la encíclica contra el nazismo». corazones.org. 4 de abril de 2007. Consultado el 1 de noviembre de 2013.  «Nuevo abrazo entre el Papa Francisco y Benedicto XVI». NEWS.VA. 5 de julio de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 
Fotografías por:
Statistics: Position (field_position)
89
Statistics: Rank (field_order)
12993

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
159638724Haz clic/toca esta secuencia: 4321

Google street view