Creazione di Adamo

( La creación de Adán )

La creación de Adán es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano,[1]​ en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente, es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.[2]

 Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina; el trabajo tardó aproximadamente cuatro años en completarse (1508-1512)

En 1505, Miguel Ángel fue invitado a regresar a Roma por el recién elegido papa Julio II. Se le encargó la construcción de la tumba del papa, que debía incluir cuarenta estatuas y estar terminada en cinco años.

Bajo el patrocinio del papa, Miguel Ángel experimentó constantes interrupciones en su trabajo en la tumba para realizar muchas otras tareas. Aunque Miguel Ángel trabajó en la tumba durante 40 años, nunca se terminó a su satisfacción.[1]​ Se encuentra en la Iglesia de S. Pietro in Vincoli en Roma y es más famoso por su figura central de Moisés, terminada en 1516.[2]​ De las otras estatuas destinadas a la tumba, dos conocidas como el Esclavo rebelde y el Esclavo moribundo, están ahora en el Louvre[1]

Durante el mismo período, Miguel Ángel pintó el techo de la Capilla Sixtina, que tardó aproximadamente cuatro años en completarse (1508-1512).[2]​ Según el relato de Condivi, Bramante, que estaba trabajando en la construcción de la Basílica de San Pedro, resintió la comisión de Miguel Ángel para la tumba del papa y convenció al papa de encargarlo en un medio con el que no estaba familiarizado, para que pudiera fallar en la tarea.[3]

Miguel Ángel recibió originalmente el encargo de pintar a los Doce Apóstoles en las pechinas triangulares que sostenían el techo y cubrir la parte central del techo con adornos.[4]​ Miguel Ángel persuadió al papa Julio para que le diera las manos libres y propuso un esquema diferente y más complejo, que representaba la Creación, la Caída del Hombre, la Promesa de Salvación a través de los profetas y la genealogía de Cristo. La obra es parte de un esquema más amplio de decoración dentro de la capilla que representa gran parte de la doctrina de la Iglesia Católica.[4]

La composición se extiende sobre 500 metros cuadrados de techo,[5]​ y contiene más de 300 figuras.[4]​ En su centro hay nueve episodios del Libro del Génesis, divididos en tres grupos: La Creación de la Tierra por Dios; La creación de Dios de la humanidad y su caída de la gracia de Dios; y por último, el estado de la Humanidad representado por Noé y su familia. En las pechinas que sostienen el techo están pintados doce hombres y mujeres que profetizaron la venida de Jesús; siete profetas de Israel y cinco Sibilas, mujeres proféticas del mundo clásico.[4]​ Entre las pinturas más famosas del techo se encuentran La creación de Adán, Adán y Eva en el Jardín del Edén, el Diluvio, el Profeta Jeremías y la Sibila de Cumas.

a b Goldscheider, pp. 14–16. a b Bartz and König, p. 134. Coughlan, p. 112. a b c d Goldscheider, pp. 12–14. Bartz and König, p. 43.
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