Tholos de El Romeral

El tholos de El Romeral,[2]​ también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral,[3]​ es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Construido en el 3000-2200 a. C. aprox. (Calcolítico),[1]​ fue descubierto en agosto de 1904 por los hermanos José Viera Fuentes y Antonio Viera Fuentes, funcionarios del Ayuntamiento de Antequera, quienes lo llamaron inicialmente Sepulcro del Cerrillo Blanco; posteriormente el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fija la denominación de El Romeral en referencia al nombre de la finca en la que apareció, propiedad del político antequerano Francisco Romero Robledo.

La primera intervención de restauración documentada tiene lugar en 1941 de manos del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y Pardo -Arquitecto Conservador de la Alhambra y Arquitecto de Zona de Bellas Artes del Ministerio de Educación-, y consiste en la limpieza del corredor, reposición de tres losas de cubierta con otras similares, reparación de huecos en corredor y cámara con lajas de piedra similares, instalación de luz eléctrica para facilitar la visita y mantenimiento, restauración del ara de ofrendas y la colocación de una inscripción conmemorativa en la entrada.

La última intervención data del año 2002, de manos del arquitecto Ciro de la Torre Fragoso. En esa ocasión, a efectos de conservación, se cosen cuatro losas de cubierta con varillas de acero inoxidable y se eliminan dos grafitis; a efectos de musealización in situ, se crea un nuevo pavimento del sepulcro con una capa de alpañata y se instala un nuevo sistema de iluminación interior.

Vista exterior 
Vista exterior
Vista interior de la cámara 
Vista interior de la cámara
Fernández Ruiz, Juan; Márquez Romero, José Enrique (2010). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, ed. Dólmenes de Antequera. Guía oficial del conjunto arqueológico. p. 63. Consultado el 20 de abril de 2017. 
Fotografías por:
Statistics: Position
8479
Statistics: Rank
4084

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
124967538Haz clic/toca esta secuencia: 5148
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Tholos de El Romeral ?

Booking.com
522.500 visitas en total, 9.230 Puntos de interés, 405 Destinos, 84 visitas hoy.