Ναός του Ολυμπίου Διός

( Templo de Zeus Olímpico (Atenas) )

El templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion (griego Ναός του Ολυμπίου Διός, o Naos tou Olimpiou Dios), es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia.

 Posible aspecto durante los Juegos Olímpicos en el 129 d. C. desde el lado sureste, mostrando las columnas supervivientes y los fragmentos del entablamento.. Vista del Templo de Zeus Olímpico en 2016, que muestra las dieciséis columnas sobrevivientes, una de las cuales está en el suelo. Templo de Zeus Olímpico visto desde la Acrópolis de Atenas.

El templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas).

Sus cimientos fueron colocados en el sitio de un primer templo por el tirano Pisístrato en 515 a. C., pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo, Hipias, fue derrocado en 510 a. C.[1]​ Durante los años de la democracia ateniense, el templo fue dejado incompleto, porque se pensó que atentaba contra la hybris construir a tal escala. Aristóteles, en la Política, citó el templo como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y lo dejaban sin tiempo, energía o medios para rebelarse.[2]

El trabajo fue reanudado en 174 a. C., durante la dominación macedonia de Grecia, bajo el patrocinio del rey helenístico Antíoco IV Epífanes, que contrató al arquitecto romano Cosucio para diseñar el templo más grande del mundo conocido. Cuando Antíoco murió en 164 a. C. el trabajo estaba retrasado otra vez.[1]

En 86 a. C., después de que las ciudades griegas cayeran bajo dominio romano, el general Sila llevó dos columnas del templo inacabado a Roma, para adornar el templo de Júpiter Capitolino en la Colina Capitolina. Estas columnas influyeron en el desarrollo del estilo corintio en Roma.

En el siglo II, el templo fue retomado por el emperador Adriano, un gran admirador de la cultura griega, quien finalmente lo llevó a su conclusión en 129 (algunas fuentes dicen que en 131).[1]

No se sabe cuándo fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que ocurriera debido a un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción.

a b c Kyriakou, Th. «Olympieio: History». ODYSSEUS (en inglés). Ministerio de Cultura de Grecia.  Aristóteles: Política, v.11.
Fotografías por:
Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France - CC BY 2.0
Statistics: Position
523
Statistics: Rank
178675

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
143589726Haz clic/toca esta secuencia: 6211

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Templo de Zeus Olímpico (Atenas) ?

Booking.com
487.425 visitas en total, 9.187 Puntos de interés, 404 Destinos, 51 visitas hoy.