Templo de la Serpiente Bicéfala

El templo de la Serpiente Bicéfala, también llamado templo IV, es un templo funerario-ceremonial construido en el 470 d.c. por la civilización maya, siendo una construcción de la ciudad más grande del período maya-clásico-tardío, Tikal, situada en la región de Petén, Guatemala.

Época precolombina  Vista frontal del Templo de la Serpiente Bicéfala en diciembre de 2015. Las gradas al pie del templo acababan de ser restauradas y la cúspide apenas sobresale sobre los árboles que todavía cubren la mayor parte de la pirámide.

El templo fue construido bajo el mandato del hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac, y es la construcción más alta de Tikal y está considerada la segunda edificación de Mesoamérica de más altura y una de las de mayor volumen del mundo antiguo. Su nombre hace honor a una divinidad maya. El templo se utilizaba para diversas ceremonias rituales.

Redescubrimiento  Modesto Méndez, goberandor de Petén que descubrió las ruinas de Tikal en 1848, en su uniforme militar
Museo Nacional de Historia de Guatemala Primeras fotografías de Tikal tomadas por Alfred Percival Maudslay en 1882. El templo IV se observa al fondo de la imagen.

Aparentemente la población de la región nunca se olvidó de Tikal y, en la década de 1840, guiaron expediciones guatemaltecas a las ruinas.[1]​ Algunos relatos de segunda o tercera mano de Tikal aparecieron en prensa, a partir del siglo xvii y fueron seguidos por los escritos de John Lloyd Stephens, en el siglo xix, quien durante sus viajes en Guatemala y Yucatán entre 1839 y 1840 junto con el ilustrador Frederick Catherwood escuchó rumores de una ciudad perdida, con edificios blancos, cuyas partes superiores dominaban la selva.[2]

Debido a la lejanía del sitio, ningún explorador visitó las ruinas de Tikal hasta que Modesto Méndez y Ambrosio Tut, respectivamente el corregidor y el gobernador de Petén, las visitaron en 1848, junto con Vicente Díaz, Bernabé Castellanos y el maestro Eusebio Lara, quien los acompañó, para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. En el último párrafo del informe que remitió al gobierno de Carrera, escribió: «Yo debo de cumplir con mi deber, pues me sería sensible que otros curiosos extranjeros vengan a dar publicidad a todos los objetos que estoy viendo y palpando. Vengan en hora buena esos viajeros con mayores posibilidades y facultades intelectuales, hagan excavaciones al pie de las estatuas, rompan los palacios y saquen las curiosidades y tesoros que no podrán llevar, jamás, sin el debido permiso; pero nunca podrán nulificar, ni eclipsar el lugar que me corresponde, al haber sido el primero en descubrir estas ruinas; sin gravar los fondos públicos, les abrí camino, y tuve el honor de comunicar al supremo gobierno de la república, cuanto interesante y superior se encuentra en la capital de este imperio; sin miras de interés personal o particular, únicamente satisfecho y persuadido que mi persona y cortos bienes pertenecen a la patria, al gobierno y a mis hijos».[3]

En 1853, tras la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se dio a conocer el redescubrimiento a la comunidad científica, mediante una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.[4]​>

A finales del siglo xix y principios del siglo xx, varias otras expediciones siguieron, para profundizar las investigaciones, incluyendo la expedición de Alfred P. Maudslay en 1881-82 y los arqueólogos pioneros comenzaron a limpiar, dibujar mapas y registrar las ruinas, en la década de 1880.[1]

En 1951, una pequeña pista de aterrizaje fue construida cerca de las ruinas,[5]​ a las que previamente sólo se podía acceder tras un viaje de varios días por la selva, a pie, o en mulas.

a b Webster, 2002, p. 261. Stephens y Catherwood, 1854. Méndez, 6 de marzo de 1848. Kelly, 1996, p. 139. Kelly, 1996, p. 140.
Fotografías por:
Statistics: Position
846
Statistics: Rank
126604

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
534218679Haz clic/toca esta secuencia: 2757
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Templo de la Serpiente Bicéfala ?

Booking.com
495.860 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 367 visitas hoy.