Becán

Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el Estado Mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, lo que, para algunos investigadores, da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que, para otros, representa una clara división espacial de las clases sociales, con el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite. Otra de las funciones atribuible a la construcción del foso es como abastecimiento de agua, ya que la porosidad del suelo no permite la retención del agua pluvial. Otro método de captación del agua de lluvia es por medio de depósitos en el suelo: chultún (en lengua maya). El acceso a Becán era posible por siete entradas: tres al norte, una al oeste, dos al sur y una al este. Esta última es el acceso actual al sitio. Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como v...Leer más

Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el Estado Mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, lo que, para algunos investigadores, da testimonio de una continua actividad bélica entre esta y otras ciudades de la región, y que, para otros, representa una clara división espacial de las clases sociales, con el área interior, donde se levantan los edificios de arquitectura monumental, reservada para la élite. Otra de las funciones atribuible a la construcción del foso es como abastecimiento de agua, ya que la porosidad del suelo no permite la retención del agua pluvial. Otro método de captación del agua de lluvia es por medio de depósitos en el suelo: chultún (en lengua maya). El acceso a Becán era posible por siete entradas: tres al norte, una al oeste, dos al sur y una al este. Esta última es el acceso actual al sitio. Fuera del área rodeada por el foso existe una gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como viviendas, graneros, santuarios, terrazas agrícolas, etcétera, para el grueso de la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán. Esto como analogía a la importancia de la antigua ciudad como "cabeza" de gobierno, simulando las siete entradas que tiene la cabeza humana, dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y la boca.

El sitio es clasificado académicamente por los investigadores como una Capital Regional en una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche, comprendida en la región Río Bec a la vez que también se nota marcada influencia del estilo Chenes.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 antes de Cristo. Sin embargo, su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 1000 de nuestra era, cuando esta ciudad cobró un papel de capital regional, concentrándose en ella los bienes y servicios de un buen número de asentamientos debido a su ubicación estratégica casi en medio de la base de la península de Yucatán. Posteriormente fue disminuyendo poco a poco la población hasta su desaparición total, aproximadamente en el año 1450 de la época actual.

 Estructura VIII. Estructura IV.
Fotografías por:
Statistics: Position
1641
Statistics: Rank
75554

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
428173965Haz clic/toca esta secuencia: 7957
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Becán ?

Booking.com
496.696 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 79 visitas hoy.