Telefèric de l'Estany Gento

El Teleférico del estanque Gento fue construido en 1981 por la empresa Forces Elèctriques de Catalunya, S.A. (FECSA) para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha -el carrilet-) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente- Estanque Gento. El teleférico realiza un servicio mixto (viajeros y mercancías) y es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa, ya que puede transportar hasta 25.000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda la carga. Los hermosos paisajes del estanque Gento (2.143 m) y de los lagos cercanos propiciaron cada vez más una gran afluencia de visitantes, lo que determinó que a partir de 1991 la compañía propietaria decidiera abrir al público este teleférico durante los meses de verano.

El teleférico del estanque Gento es una instalación b...Leer más

El Teleférico del estanque Gento fue construido en 1981 por la empresa Forces Elèctriques de Catalunya, S.A. (FECSA) para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha -el carrilet-) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente- Estanque Gento. El teleférico realiza un servicio mixto (viajeros y mercancías) y es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa, ya que puede transportar hasta 25.000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda la carga. Los hermosos paisajes del estanque Gento (2.143 m) y de los lagos cercanos propiciaron cada vez más una gran afluencia de visitantes, lo que determinó que a partir de 1991 la compañía propietaria decidiera abrir al público este teleférico durante los meses de verano.

El teleférico del estanque Gento es una instalación bastante singular. Sobre todo en lo que se refiere a su cometido ya que sólo circule un solo vehículo. En total hay 5 cables: dos de sustentación (sobre los que se desliza la cesta), uno de tracción (que estira la cabina), el mismo cable de tracción pero de retorno (sin vehículo para traccionar) y finalmente un cable auxiliar. En la estación superior podremos ver que los cables de tracción siguen una serie de poleas para darles continuidad. Además, también están los tensores, que van atados a la roca.

Fotografías por:
Titoworld - CC BY-SA 3.0
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