Sant Climent de Taüll

( Iglesia de San Clemente de Tahull )

La iglesia de San Clemente (en catalán: església de Sant Climent) es un templo románica de planta basilical perfecta,[1]​ sitaduo en la localidad de Tahull, en el valle de Bohí, provincia de Lérida, Cataluña, España.

En 1931, fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.

 Inscripción en una columna de San Clemente, con la fecha de consagración (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):

ANNO AB INCARNACIONE

DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS

IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.
El año de la Encarnación

del Señor 1123, el 10 de diciembre
vino Ramón, Obispo de Barbastro
consagró esta iglesia en honor
de san Clemente mártir y puso relíquias

en el altar de san Cornelio obispo y mártir.[1]

Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.[2][3]​ Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.[4][5]

El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Bohí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.

Patrimoni.gencat (ed.). «Sant Climent de Taüll».  Junyent, 1996, p. 105. En esta época ya era normal el uso de la bóveda de piedra. Se cree que fue un compromiso para no alterar la tradición tan arraigada en el valle de Bohí y en los altos valles pirenaicos de las dos vertientes. Junyent, 1996, p. 106. Así lo constata en sus estudios publicados Joan Ainaud de Lasarte, director general de los Museos de Arte de Barcelona de 1948-1985.
Fotografías por:
Statistics: Position
4809
Statistics: Rank
20420

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
613579284Haz clic/toca esta secuencia: 3117
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Iglesia de San Clemente de Tahull ?

Booking.com
572.504 visitas en total, 9.238 Puntos de interés, 405 Destinos, 175 visitas hoy.