La isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Su arcaica estructura política nace con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo.[1]

Tiene una población de 507 habitantes (en 2007) repartidos en 5,45 km², que aumenta hasta unos 1000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo. El idioma normando de la isla, llama...Leer más

La isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Su arcaica estructura política nace con el otorgamiento de una carta patente por parte de la reina Isabel I de Inglaterra, la cual estructuró un sistema feudal que continuó vigente hasta 2008, por lo que se ha considerado a la isla como el último territorio en abolir el feudalismo.[1]

Tiene una población de 507 habitantes (en 2007) repartidos en 5,45 km², que aumenta hasta unos 1000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo. El idioma normando de la isla, llamado sarkés, se encuentra en desuso.

La isla de Sark ha sido designada como primer lugar insular para observar las estrellas dada la falta de contaminación lumínica que permite una visión clara de las estrellas por la noche.[2]

En la antigüedad, Sark fue ocupado casi con seguridad por los Unelli, la tribu gala de la península de Cotentin. Esta gente fue sometida por el Imperio Romano alrededor del 56 AC. Las islas del Canal de la Mancha pasaron a formar parte de la Lugdunensis secunda (Lyonnaise 2.ª), luego una dependencia del obispado de Coutances (hasta el siglo XVI), a su vez en el arzobispado de Rouen, teniendo más o menos los mismos límites que la Lyonnaise 2.ª. En 933, fue incluida en el Ducado de Normandía, basándose en los límites tradicionales de la Lugdunensis segunda y el arzobispado de Rouen. Tras la conquista normanda de Inglaterra en 1066, la isla se unió a la Corona de Inglaterra. En el siglo XIII, el pirata francés Eustace el Monje, habiendo servido al Rey Juan, utilizó Sark como base de operaciones.

Durante la Edad Media, la isla estuvo poblada por comunidades monásticas católicas. Sin embargo, en el siglo XVI, la isla estaba deshabitada y era utilizada por los piratas como refugio y base. En 1565, Helier de Carteret, Señor de St. Ouen en Jersey, recibió cartas patentes de la Reina Isabel I que le concedían Sark como feudo a perpetuidad con la condición de que mantuviera la isla libre de piratas y ocupada por al menos cuarenta hombres que fueran de sus súbditos ingleses o juraran lealtad a la Corona. Esto lo hizo debidamente, arrendando 40 parcelas de tierra (conocidas como "Tenements") a bajo alquiler a cuarenta familias, la mayoría de St. Ouen, a condición de que se construyera y mantuviera una casa en cada parcela y que "el Tenant" proporcionara un hombre, armado con un mosquete, para la defensa de la isla. Los 40 arrendamientos sobreviven hasta hoy, aunque con pequeños cambios de límites. Un intento posterior de las familias de dotar a la constitución de un gobierno, como en Jersey, fue frenado por las autoridades de Guernsey, que se resistieron a cualquier intento de arrebatarles Sark.

Historia reciente  Castillo en la Isla de Brecqhou, que depende de Sark

En 1844, desesperado por fondos para continuar la operación de la mina de plata en la isla, el entonces Seigneur, Ernest le Pelley, obtuvo el permiso de la Corona para hipotecar el feudo de Sark al corsario local John Allaire. Después de que la compañía que dirigía la mina quebrara, le Pelley fue incapaz de mantener los pagos de la hipoteca y, en 1849, su hijo Pierre Carey le Pelley, el nuevo Seigneur, se vio obligado a vender el feudo a Marie Collings por un total de £1.383 (£6.000 menos la suma prestada y un interés acumulado de £616,13s).

Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla, junto con las otras islas del Canal, fue ocupada por las fuerzas de la Alemania Nazi entre 1940 y 1945. El gobierno militar alemán en Sark comenzó el 4 de julio de 1940, el día después de que el Comandante de Guernesey, el Mayor Albrecht Lanz y su intérprete y jefe de personal, el Mayor Maas, visitaran la isla para informar a la Dama y al Señor (Sibyl y Robert Hathaway) del nuevo régimen. Los comandos británicos asaltaron la isla varias veces. La Operación Basalto, durante la noche del 3 al 4 de octubre de 1942, capturaron a un prisionero, y Hardtack 7 fue un desembarco británico fallido en diciembre de 1943. Sark fue finalmente liberado el 10 de mayo de 1945, un día completo después de Guernsey.

En agosto de 1990, un físico nuclear francés desempleado llamado André Gardes, armado con un arma semiautomática, intentó una invasión a Sark. La noche que Gardes llegó, colocó dos carteles declarando su intención de tomar la isla al día siguiente al mediodía. Al día siguiente comenzó una patrulla a pie en solitario frente a la mansión en traje de batalla, arma en mano. Mientras Gardes estaba sentado en un banco esperando la llegada del mediodía, el connétable voluntario de la isla se acercó al francés y le felicitó por la calidad de su arma. Gardes procedió entonces a cambiar el cargador del arma, en cuyo momento fue derribado, arrestado y condenado a siete días de prisión, que cumplió en Guernsey, Gardes intentó volver al año siguiente, pero fue interceptado en Guernsey.

Fotografías por:
Clemensfranz - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
2975
Statistics: Rank
39819

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Seguridad
315862497Haz clic/toca esta secuencia: 1516
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Sark ?

Booking.com
495.856 visitas en total, 9.224 Puntos de interés, 405 Destinos, 363 visitas hoy.