Сибирский тракт

( Ruta de Siberia )

La ruta de Siberia (en ruso: Сибирский тракт, transliterado Sibirski trakt), también conocida como la ruta de Moscú (Московский тракт, Moskovski trakt) y la Gran Ruta (Большой тракт, Bolshói trakt), fue una ruta histórica que conectaba la Rusia europea con Siberia y China. La construcción de la carretera fue decretada por el zar Pedro I de Rusia dos meses después de la conclusión del Tratado de Nérchinsk, el 22 de noviembre de 1689, pero no se inició hasta 1730 y no fue terminada hasta mediados del siglo XIX.

El recorrido se iniciaba en Moscú en la Ruta de Vladímir y pasaba por las ciudades de Múrom, Kozmodemyansk, Kazán, Perm, Kungur, Yekaterinburg, Tiumén, Tobolsk, Tara, Kainsk, Tomsk, Yeniseysk, Irkutsk, Verjneúdinsk (luego Ulán-Udé) y Nérchinsk, antes de terminar en Kiajta, un puesto comercial en la frontera con China. Seguían luego las caravanas de camellos desde Kyajta cruzando Mongolia Inter...Leer más

La ruta de Siberia (en ruso: Сибирский тракт, transliterado Sibirski trakt), también conocida como la ruta de Moscú (Московский тракт, Moskovski trakt) y la Gran Ruta (Большой тракт, Bolshói trakt), fue una ruta histórica que conectaba la Rusia europea con Siberia y China. La construcción de la carretera fue decretada por el zar Pedro I de Rusia dos meses después de la conclusión del Tratado de Nérchinsk, el 22 de noviembre de 1689, pero no se inició hasta 1730 y no fue terminada hasta mediados del siglo XIX.

El recorrido se iniciaba en Moscú en la Ruta de Vladímir y pasaba por las ciudades de Múrom, Kozmodemyansk, Kazán, Perm, Kungur, Yekaterinburg, Tiumén, Tobolsk, Tara, Kainsk, Tomsk, Yeniseysk, Irkutsk, Verjneúdinsk (luego Ulán-Udé) y Nérchinsk, antes de terminar en Kiajta, un puesto comercial en la frontera con China. Seguían luego las caravanas de camellos desde Kyajta cruzando Mongolia Interior hasta una puerta de la Gran Muralla China en Kalgán.

En el siglo XIX, la ruta se trasladó parcialmente más hacia el sur. Desde Tiumén la carretera seguía a través de Yalutorovsk, Ishim, Omsk, Tomsk, Áchinsk y Krasnoyarsk, antes de volver a la antigua ruta en Irkutsk. Hasta las últimas décadas del siglo XIX siguió siendo una arteria vital que conectaba Siberia con Moscú y Europa, papel que perdió cuando fue reemplazada por el ferrocarril Transiberiano y la Camino de carros del Amur (Аму́рская колёсная доро́га o "Аму́рская колесу́ха", transliterado Amúrskaya kolesuja) (fue construida en 1898–1909 y conectaba Jabárovsk con Blagovéshchensk, en un recorrido de más de 2000 km).

Fotografías por:
Сергей Александров - CC BY-SA 3.0
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