Казань

( Kazán )

Kazán (en ruso: Казань, Kazan; en tártaro: Казан) es la capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, en Rusia. La ciudad se encuentra a orillas del Volga, en la confluencia del río Kazanka. Es la octava ciudad más poblada de Rusia, con una población en su área metropolitana de 1,57 millones de habitantes.

Se cree que la ciudad fue fundada por los búlgaros del Volga en 1005 como un fuerte fronterizo en el norte. En 1438 fue capturada por la Horda de Oro y se creó el Kanato de Kazán. Una serie de guerras con el Principado de Moscú llevó finalmente a la toma de Kazán por las tropas de Iván el Terrible en 1552, seguido de la destrucción de gran parte de la ciudad y la reubicación de los tártaros en las orillas pantanosas del lago Kabán. Kazán sufrió numerosos incendios graves y tras uno de ellos, en 1579, se descubrió el icono de Nuestra Señora de Kazán.

Su nombre proviene de una historia que cuenta sobre un brujo, que aconsejó a los búlgaros que vivían en esa zona que fundaran una ciudad donde se pudiera hervir agua en una cazuela, aunque sin usar fuego. De allí su nombre, “Kazán” que significa cazuela.

Kazán es uno de los principales centros económicos, políticos, científicos, educativos, culturales y deportivos del país. El «Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán» está incluido por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad desde 2000.[1]​ La ciudad disfruta de una multietnicidad famosa por la convivencia entre musulmanes y cristianos, que es también reconocida por la Unesco,[2]​ lo que se refleja en una variada riqueza arquitectónica propia de cada confesión, como la mezquita Qul Sharif, una de las mezquitas más grandes de Europa. Desde abril de 2009 lleva legalmente el título de "Tercera Capital de Rusia".

Hay una larga disputa sobre si Kazán fue fundada por los búlgaros del Volga en la Alta Edad Media, o por los tártaros de la Horda de Oro a mediados del siglo XV, pues los registros escritos antes del último período son escasos. Si había una ciudad búlgara en el sitio, las estimaciones de la fecha de su fundación parten de principios del siglo XI a finales del siglo XIII.[3]​ Fue un puesto fronterizo entre la Bulgaria del Volga y dos tribus finesas, la mari y los udmurtos. Otra cuestión compleja es dónde la ciudadela fue construida originalmente. Las exploraciones arqueológicas han producido evidencias de asentamientos urbanos en tres partes de la ciudad moderna: en el Kremlin, en Bişbalta en el sitio del monasterio moderno de Zilantaw y cerca del lago Kabán.[4]​ La más antigua de ellas parece ser el Kremlin.

 Vista de la ciudad de Kazán, en 1630.

Si Kazán existía ya en los siglos XI y XII, podría haber sido una parada en una ruta comercial del Volga desde Escandinavia a Bagdad. Fue un centro comercial y, posiblemente, una ciudad importante para los colonos bulgur en la región de Kazán, aunque su capital fue más al sur en la ciudad de Bolğar.[cita requerida]

Después de que los mongoles devastaran las zonas de Bolğar y Bilär en el siglo XIII,[5]​ ya fuesen los búlgaros que sobrevivieron fueron recuperando en número y fueron asimilados por un pequeño número de kipcháks de los que adoptaron su lengua (una posición conocida como bulgarismo), o kipcháks y búlgaros entremezclados con crear la moderna población tártara de Kazán. Kazán se convirtió en centro de un ducado, que era una dependencia de la Horda de Oro. Dos siglos más tarde, en la década de 1430, los descendientes kipchak de Genghis Khan, como Ghiaseddin de Kazán, usurparon el poder de su dinastía Bolğar. Algunos tártaros también fueron a Lituania, llevados por Vytautas el Grande.

En 1438, después de la destrucción de la Horda de Oro, Kazán se convirtió en la capital del poderoso Kanato de Kazán. El bazar de la ciudad, Taş Ayaq («pierna de piedra») se convirtió en el centro comercial más importante de la región, especialmente para muebles. La manufactura local y la artesanía también prosperó, ya que la ciudad ganó una reputación por sus productos de cuero y oro, así como para la opulencia de sus palacios y mezquitas. La ciudadela y el canal Bolaq fueron reconstruidos, dando a la ciudad una fuerte capacidad defensiva. Los rusos lograron ocupar la ciudad brevemente varias veces.

Periodo zarista  Iván el Terrible entra en Kazán, por Piotr Shamshin La capturada princesa Söyembikä abandona Kazán, por Vasili Judyakov

Tras varias guerras ruso-kazanesas, en 1552 la ciudad fue conquistada por Iván el Terrible, quien masacró a la mayoría de la población, y el kanato pasó a formar parte del Zarato ruso. Según una antigua leyenda, en 1552, antes de la invasión rusa, los tártaros ricos escondieron su oro en el lago Kabán.

Durante la gobernación subsiguiente de Aleksandr Gorbaty-Shuiski, la mayoría de los residentes tártaros del Kanato murieron o fueron cristianizados a la fuerza,[6]​ los tártaros kriashen. Las mezquitas y palacios fueron derrumbados. La población tártara que sobrevivió fue trasladada a un lugar a 50 kilómetros de la ciudad y este lugar fue habitado a la fuerza por agricultores y soldados rusos. Los tártaros serviles de Rusia se establecieron en el asentamiento tártaro de Bistäse cerca de la muralla de la ciudad. Más tarde, los comerciantes y los tártaros maestros artesanos también se establecieron allí.

Durante este período, Kazán fue destruida en gran parte como resultado de varios grandes incendios. Después de uno de ellos en 1579, el icono de Nuestra Señora de Kazán fue descubierto en la ciudad.

A principios del siglo XVII, en el comienzo de la Época de la Inestabilidad en Rusia, el Kanato de Kazán declaró la independencia con la ayuda de la población rusa, pero esta independencia fue reprimida violentamente por Kuzmá Minin en 1612.

Imperio ruso

En 1708, el Kanato de Kazán fue abolido y se convirtió en la capital de la gobernación de Kazán.[5]​ Después de la visita de Pedro el Grande, la ciudad se convirtió en un importante centro de construcción naval para la flotilla del Caspio. El notable poeta ruso Gavrila Derzhavin nació en Kazán en 1743, hijo de un pobre escudero de ascendencia tártara aunque se forjó una fuerte identidad rusa.

Kazán fue destruida en gran parte en 1774 como consecuencia de la revuelta de Pugachov (1774-1776), un levantamiento de las tropas fronterizas y campesinos dirigido por el atamán cosaco del Don (capitán) Yemelián Pugachov,[5]​ pero la ciudad, anteriormente en gran medida construida en madera, fue pronto posteriormente reconstruida, utilizando piedra y de acuerdo con un plan de patrón de rejilla, durante el reinado de Catalina la Grande. Catalina también decretó que las mezquitas de nuevo podrían construirse en Kazán. La primera en levantarse fue la mezquita Märcani (dedicada a Şihabetdin Märcani).

A principios del siglo XIX, la Universidad de Kazán[7]​ y la imprenta fueron dos hitos fundados por Alejandro I, por lo que Kazán se convirtió en un importante centro de estudios orientales en Rusia. El Corán fue impreso por primera vez en Kazán en 1801. La ciudad se convirtió en un centro industrial y los campesinos emigraron allí para unirse a su fuerza de trabajo industrial. En 1875, apareció el primer tranvía de tracción animal y en 1899 se produjo la instalación del primer tranvía moderno.[5]​ Después de la Revolución rusa de 1905, a los tártaros se les permitió revivir Kazán como centro cultural tártaro. El primer teatro tártaro y el primer periódico tártaro aparecieron en esa época.

Era soviética y modernidad  Calle Bolshaya Prolómnaya durante la década de 1910

En 1917, Kazán se convirtió uno de los centros de la revolución.[8]​ En 1918, Kazán fue la capital del Estado Idel-Ural, que fue suprimida por el gobierno bolchevique.[5]​ En la Operación de Kazán del mes de agosto de 1918, fue ocupada brevemente por la Legión Checoslovaca. En 1919, pasó a ser durante sólo un año la capital de la República Socialista Soviética de Tartaro-Bashkiria. A partir de 1920, fue la capital de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara.

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas plantas industriales y fábricas hacia el oeste fueron reubicados en Kazán,[9]​ haciendo de la ciudad un centro de la industria militar, la producción de tanques y aviones. Después de la guerra, Kazán se consolidó como centro industrial y científico en la Unión Soviética. En 1979, la población de la ciudad alcanzó un millón.

A finales de 1980 y en la década de 1990, tras la disolución de la Unión Soviética, Kazán de nuevo se convirtió en el centro de la cultura y la identidad tártara y se intensificaron las tendencias separatistas. Con el regreso del capitalismo, Kazán se convirtió en uno de los centros más importantes de la Federación de Rusia. La ciudad pasó del 10.º al 8.º lugar en la clasificación de población de las ciudades rusas. En 2005, dentro de las celebraciones por el milenario de la ciudad, fue inaugurado el metro de Kazán. A finales de la década de 2000, la ciudad se ganó el derecho a organizar tanto la Universiada de 2013 y fue elegida como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Historic and Architectural Complex of the Kazan Kremlin UNESCO Cities for Peace Prize Казань золотоордынского периода Archivado el 9 de marzo de 2009 en Wayback Machine. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2010. ) a b c d e Radio Free Europe (ed.). «Kazan: History of a City» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2016.  Lonely Planet (ed.). «History of Kazan» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 20 de abril de 2016.  «Бюллетень ОКНО — КАЗАНСКИЙ УНИВЕРСИТЕТ». Archivado desde el original el 16 de abril de 2010. Consultado el 18 de julio de 2010.  Казань, 1918 год. Гражданская война Краткий очерк истории Академии наук СССР
Fotografías por:
AndrianovaNatalia - CC BY-SA 3.0
Statistics: Position
2492
Statistics: Rank
49008

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Seguridad
957214683Haz clic/toca esta secuencia: 3716

Google street view

¿Dónde puedes dormir cerca? Kazán ?

Booking.com
489.452 visitas en total, 9.196 Puntos de interés, 404 Destinos, 90 visitas hoy.