Pasaia

( Pasajes )

Pasajes[1][2]​ (en euskera y oficialmente Pasaia) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Es una bahía natural que se ha sabido aprovechar tal y cómo era hace siglos.

Pasajes es un municipio singular y está formado por cuatro pueblos como son San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe en torno a la ría (es decir, cauce fluvial –del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. El municipio está ligado indisolublemente a estos dos elementos.

Dos de los distritos de Pasajes (Trintxerpe y Pasajes Antxo) forman un continuo urbano con los barrios orientales de la ciudad de San Sebastián, siendo en la práctica una prolongación de la misma. Como más claro ejemplo...Leer más

Pasajes[1][2]​ (en euskera y oficialmente Pasaia) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Es una bahía natural que se ha sabido aprovechar tal y cómo era hace siglos.

Pasajes es un municipio singular y está formado por cuatro pueblos como son San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe en torno a la ría (es decir, cauce fluvial –del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. El municipio está ligado indisolublemente a estos dos elementos.

Dos de los distritos de Pasajes (Trintxerpe y Pasajes Antxo) forman un continuo urbano con los barrios orientales de la ciudad de San Sebastián, siendo en la práctica una prolongación de la misma. Como más claro ejemplo de ello están calles como Azkuene (Trintxerpe) o Eskalantegi (Antxo), en las que una acera pertenece a San Sebastián y la otra a Pasajes.

Las localidades históricas de Pasajes son las aldeas pescadoras de San Juan y San Pedro, situadas a ambos lados de la bocana de la ría de Pasajes.

Durante siglos, la ría ha sido objeto de disputas entre las localidades ribereñas por su control. Perteneciente originalmente al ámbito del Valle de Oiarso (asentamientos en Orereta, Elizalde, Alcibar e Iturrioz), dentro de lo que hoy son los municipios Rentería y Oyarzun, en 1180 le fue concedida a la villa de San Sebastián jurisdicción sobre la ría. En 1203, cuando el rey Alfonso VIII crea la villa de Fuenterrabía, la Ría del Pasage queda convertida en frontera entre ambas jurisdicciones. La orilla oriental queda en manos de Fuenterrabía, incluyendo las aldeas de San Juan y Lezo, mientras que la occidental sigue perteneciendo a San Sebastián, incluyendo a San Pedro. Con posterioridad la situación se complica aún más al convertirse en 1320 Rentería en villa.

En el siglo XVIII este puerto se convirtió en clave para el comercio con América. El 3 de febrero de 1689, nació Blas de Lezo y Olavarrieta, un almirante conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra (un ojo tuerto, un brazo inmovilizado y una pierna arrancada)—,considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y conocido por dirigir, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias en el Nuevo Reino de Granada, durante el asedio británico de 1741. En 1740 partió desde Pasajes rumbo a América Luis de Unzaga y Amézaga, quien llegó a ser el creador del primer sistema educativo público bilingüe del mundo y sobre todo importante por convertirse en el primero que ayudó a nacer los EE. UU. gracias a su red de agentes secretos y provisiones desde el País Vasco, con la ayuda de las empresas comerciales de su familia Unzaga-Gardoqui-Amézaga.[1]​ La aldea de San Juan obtuvo el título de villa en 1770, separándose definitivamente de Fuenterrabía, tras tres años de pleitos.

En abril de 1777 partió del puerto de Pasajes de San Juan con rumbo a Estados Unidos el revolucionario francés marqués de Lafayette, una de las figuras destacadas de la Revolución Norteamericana. Otro visitante ilustre que dejó constancia de su estancia en Pasajes fue Melchor Gaspar de Jovellanos, que la visitó en 1791. En 1794, durante la Guerra de la Convención, Pasajes fue tomada por las tropas francesas, ante cuyo avance huyó la población. Sin embargo, la aldea de San Juan no fue incendiada, por lo que se conserva su patrimonio intacto.

En 1805, el rey Carlos IV decreta la reorganización administrativa del puerto de Pasajes. Pone todo el puerto y ría bajo la jurisdicción de un capitán de puerto y unifica todo el territorio del puerto bajo una única jurisdicción administrativa local. Para ello segrega el barrio de San Pedro de San Sebastián y lo une a la villa de San Juan. La nueva villa se denomina Pasajes. También se fijan los límites de la nueva villa bajo cuya jurisdicción queda todo el perímetro de la ría.

 Vista de Pasajes en la primera mitad del siglo XIX

En 1808, Pasajes fue de nuevo ocupado por tropas francesas. El nuevo rey, José Bonaparte, decretó en 1809 la suspensión de la segregación de San Pedro, que volvió a pertenecer a San Sebastián, volviéndose a la situación anterior a 1805. En 1813, tras ser derrocado este rey, se retornó a su vez a la situación de 1805.

Manufactura de porcelana de Fusada y Comp

Entre 1858 y 1910, funcionó en Pasajes de San Juan la fábrica de porcelana[2]​ o "Manufactura de porcelana de Fusada y Compañía", uno de sus últimos directores fue el ceramista Daniel Zuloaga, desde 1906.[3]

Pasajes Ancho

Este distrito de Pasajes surge en la segunda mitad del siglo XIX en la desembocadura de la regata de Molinao, donde había una marisma pantanosa que en pleamar se veía anegada por el agua. La construcción de una carretera en 1846, de una línea férrea en 1864, de una línea de tranvía en 1865 y finalmente de un muelle portuario en 1870 acabaron separando la marisma de Molinao del resto de la ría. El Duque de Mandas, propietario de la marisma, encauzó la regata de Molinao y procedió a desecar las marismas de su margen izquierda, utilizando para ello los materiales excavados en la construcción de los túneles del ferrocarril San Sebastián-Irún. Así fue ganada una considerable extensión de terreno llano antes improductiva. El terreno ganado al mar fue llamado Pasajes Ancho. El nombre parece deberse a un caserío llamado Ancho, situado en las proximidades. Los terrenos fueron utilizados originalmente para uso industrial, pero poco a poco fueron sustituidos por viviendas hasta constituir el actual barrio. El nuevo barrio fue causa de un largo pleito entre San Sebastián, Alza y Pasajes por su posesión. Finalmente en 1890 se resolvió que todos los terrenos que hubieran sido ganados al mar debían pertenecer a la jurisdicción de Pasajes.

 Puerto de Pasajes en una ilustración de Mariano Pedrero de comienzos del siglo XX

Pasajes Ancho ha sido tradicionalmente un barrio portuario, ligado al trasiego de gentes que iban y venían, y al tráfico de mercancías de los muelles cercanos. Actualmente es un barrio residencial de carácter obrero. Está muy bien comunicado, ya que cuenta con dos estaciones de tren, una de Adif, donde paran trenes de cercanías operados por Renfe y otra de ETS, donde Euskotren opera el Metro Donostialdea; aparte de la parada de autobuses interurbanos, que nos conducen hasta la capital. Cinco autobuses tienen parada en el municipio, cuatro de ellos nos conducen a la capital, y el quinto nos conduce al Centro Comercial Garbera y al Hospital Donostia.

También hay un carril de bicicletas que comunicará el distrito de Pasajes Ancho con el centro de la capital y con Oiartzun por Errenteria.

En el año 2015,se ha inaugurado el frontón Ibaiando. Un frontón cubierto que viene a suplir con el que anteriormente contaban en el Plaza Viteri (antiguos colegios públicos de Pasajes).

Trincherpe

El nombre de este barrio proviene de un caserío llamado Trincher, y significa 'debajo de Trincher'. Ello se debe a que la primera manzana de viviendas que se construyó para alojar a los pescadores gallegos que vinieron al barrio lo fue a los pies del citado caserío. Surge como barrio de San Pedro, en los límites de este con San Sebastián. Actualmente forma un continuo urbano con San Pedro a un lado y San Sebastián al otro. Es el barrio más populoso del municipio, de carácter obrero y ha crecido fuertemente en las décadas de 1960 y 1970 debido a la inmigración procedente de otras regiones de España, especialmente de Galicia. Es tan importante la comunidad gallega de Trincherpe, que al barrio se le suele llamar la pequeña Galicia o la quinta provincia gallega. Trincherpe fue un barrio del distrito de Pasajes de San Pedro hasta 1983, en que se constituyó como cuarto distrito pasaitarra.

Conflicto de las mugas

En el año 2002 el secretario municipal y abogado del ayuntamiento, Joseba Belaustegi, "descubrió" un documento (de sobra conocido por los historiadores) en el que Joseph Vargas Ponce, comisionado en 1805 por el rey Carlos IV para la creación de la nueva villa de Pasajes, fijaba la que debía ser la nueva jurisdicción de la población. Los límites fijados por Vargas alcanzaban "las vertientes de los montes que dejan caer sus aguas a la bahía" y por tanto eran más amplios que los que tradicionalmente serían considerados los límites de Pasajes durante los siguientes 200 años y los que actualmente se consideran como parte del municipio. Durante los dos siglos de historia de Pasajes, este municipio ha tenido numerosos conflictos sobre límites con San Sebastián, Alza y otras localidades vecinas, debido a la indefinición de estos, siendo el caso más sonado el de las tierras ganadas al mar sobre el que se construyó el barrio de Ancho.

 Pasai Donibane - San Juan - 2018

En 2005, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la villa, el ayuntamiento de Pasajes lanzó una campaña en pro del reconocimiento de los límites municipales de Vargas (que nunca llegaron a aplicarse). La aceptación de estos límites supondría que San Sebastián debería ceder una parte considerable de su término municipal que está compuesta por barrios densamente poblados (Bidebieta, Herrera, parte de Alza, Buenavista, parte de Inchaurrondo y Molinao) que incluyen a decenas de miles de habitantes. Tras desestimar el recurso el Tribunal Superior del País Vasco en mayo de 2009, en 2011 el Tribunal Supremo falló que no había lugar al recurso de casación, cortándose definitivamente el recorrido jurídico de la pretensión.

Cazorla, Frank, García Baena, Rosa, Polo, David, Reder Gadow, Marion (2019) Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo. Fundación Málaga Seseña, Natacha. Cacharrería popular (1997 edición). Madrid: Alianza Editorial. p. 83. ISBN 84-206-4255-X.  Rubio Celada, Abraham (2006). Asociación de Ceramología, ed. Tradición y modernidad: la cerámica en el Modernismo. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona. p. 295. ISBN 9788447530885. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
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